Teresa Portela: "Ahora mismo me centro en la semi"

Tokio, 2 ago (EFE).- La veterana Teresa Portela, que comenzó su participación en los Juegos de Tokio, no quiso mirar más allá de las semifinales de K1 200 metros, para las que se clasificó de forma directa este lunes.

Portela, que disputa sus sextos Juegos Olímpicos, venció en su eliminatoria con un tiempo de 40.812 y accedió directamente a las semifinales.

"Quiero ir paso a paso. Ahora pensar que mañana hay dos semifinales, cuatro palistas pasan a la final y eso es lo que tengo en mi cabeza. A partir de ahí me encantaría soñar con la final pero ahora mismo me centro en la semi y después a seguir soñando", afirmó.

Portela explicó que en los Juegos Olímpicos "prima todo, evidentemente hay que estar muy bien físicamente, y fuerte en el aspecto mental. Estar aquí es muy grande y hace falta todo".

La palista pontevedresa ha confesado que tenía ganas de verse competir. "Estoy contenta con el resultado de la eliminatoria; me encontré muy bien toda la regata. Estoy llevando muy bien el calor. Ahora toca descansar con tranquilidad, y a pensar mañana en la semifinal", afirmó

Portela explicó que el haber conocido la pista olímpica hace dos años, fue "importante". "Ya sabía como era, pero al final el viento no siempre sopla igual, y cada pista llegado el día es un mundo. Estuvo bien haber venido y conocido la zona pero no es decisivo haberlo hecho, hay compañeras que no lo hicieron y también estuvieron bien", argumentó

Tano García y Pablo Martínez se clasificaron también directamente para semifinales de C2 1.000 con un segundo puesto.

"A mí en una prueba de 1.000 metros me cuesta, a veces, un poco antes de los 500 sobre todo psicológica y físicamente pero hoy para nada, me encontraba muy cómodo y solo con esa sensación sabía que tenía el último 500 para darle toda la caña y si alguien nos plantaba cara nosotros íbamos a subir sin problema", indicó Tano García.

"Somos afortunados de ser una de las cuatro embarcaciones que pasa directamente a semifinales, podemos estar más que contentos. Sabíamos que era difícil pero posible, y lo vimos siempre desde las primeras posiciones, así que decíamos esto marcha bien, vamos, que podemos con ello", dijo el sevillano, quien se centró en la próxima regata: "Lo primero es intentar entrar en la final haciendo una buena semi y clasificarnos para la final olímpica tan soñada".

"Gracias a que nos lo creemos hemos hecha esta regata. Nos ha salido redonda, con muchas de estar arriba y pasar directo a la semifinal, nos hemos visto cómodos y lo hemos conseguido", comentó Pablo Martínez.

"Ahora hay que ir paso a paso, primero remar la semifinal y conseguir meternos en la final, en la que seríamos ocho peleando por tres medallas. Si somos capaces de entrar en la final porqué no soñar con una medalla", indicó el también sevillano, quien bromeó desde su afición bética: "Nosotros solo pensamos en verde".

"Desde que nos hemos colocado en el cepo de salida todo ha sido bastante especial. Ver que estábamos junto a palistas como los hermanos Fuksa o pugnando en los primeros puestos con el doble campeón olímpico en Río Sebastian Brendel o la posibilidad de jugarte una final con el triple medallista olímpico en 2016 Isaquías Queiroz", explicó.

Martínez dijo que Queiroz era un "ídolo, amigo, compañero y rival" con el que el C2 mantiene una relación "especial", favorecida por la estrecha vinculación iniciada en los preparativos de Río 2016 cuando el deportista español más laureado de todos los tiempos, David Cal -poseedor de 5 medallas olímpicas- compartió con Queiroz vivienda y entrenamientos a las órdenes del técnico Suso Morlán.

Este martes, a las 2:30 horas, Teresa Portela disputará su semifinal de K1 200 metros y a las 2:44 lo hará el C2 1.000 de Tano García y Pablo Martínez.

El miércoles competirán Saúl Craviotto y Carlos Arévalo en K1 200; Isabel Contreras en K1 500; Paco Cubelos-Iñigo Peña en K2 1.000 y Antía Jácome en C1 200, y el viernes lo harán el K4 500 de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade y de nuevo Tano García y Pablo Martínez, en esta ocasión en C1 1.000 metros.

(c) Agencia EFE