Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos tercios de votantes latinos en EE.UU., expuestos a desinformación política

Los Ángeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- Prácticamente dos tercios de los votantes latinos en EE.UU. han estado expuestos a la desinformación política, de acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo, en inglés).

La encuesta, que hace parte de un esfuerzo semanal para medir las preferencias de los hispanos antes de las elecciones de mitad de término del próximo 8 de noviembre, halló que un 64 % de los votantes entrevistados han escuchado que las vacunas contra la covid-19 contienen chips 5G, lo que permite al Gobierno monitorear y controlar a la población, y el 25 % creen que esto es cierto.

El sondeo, el tercero en su tipo, también encontró que los votantes latinos constantemente reciben sus noticias en línea, con mayor frecuencia de YouTube (43 %), Facebook (37 %) y otras plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok (37 %).

A seis semanas de que se realicen los comicios, los encuestadores están preocupados por la desinformación a la que están expuestos los votantes latinos. Adrián Pantoja, de BPS Research, la firma que realiza la encuesta, dijo que no le sorprende que más del 60 % de los votantes latinos reporten “exposición a mentiras y engaños sobre política”, ya que sus fuentes son sitios como YouTube y Facebook.

El investigador advierte que es “aún más alarmante" que más de uno de cada tres votantes latinos crean que la desinformación es cierta.

Pantoja subrayó que existe una gran necesidad de luchar contra la desinformación si se quiere fomentar una mayor participación política de los latinos.

El Fondo Educativo Naleo lanzó esta semana la campaña Defiende la Verdad, con la que pretende combatir los incidentes de desinformación dirigidos a los latinos y donde los votantes pueden encontrar recursos en español.

En otros hallazgos, el sondeo encontró que por tercera semana consecutiva los votantes latinos clasificaron la inflación y el aumento del costo de vida como el tema electoral prioritario, con un 50 %, seguido por sus preocupaciones sobre el derecho al aborto, con un 29 %.

También por tercera semana, el presidente Joe Biden ha sido calificado favorablemente por más de la mitad (56 %) de los latinos encuestados, y los votantes latinos continúan favoreciendo a los demócratas sobre los republicanos en las carreras por el Congreso por un margen de 55 a 30 %.

Otro de los hallazgos es que casi las tres cuartas partes (72 %) de los votantes latinos ven justificada el registro por parte del FBI en la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.

(c) Agencia EFE