Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un tercio de las familias de CA no cubre sus necesidades básicas: United Ways

Más de un tercio de las familias de California no tienen dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas, según un estudio recién publicado por United Ways of California.

Las familias negras y latinas, los hogares encabezados por inmigrantes, los padres con menor nivel educativo y las familias encabezadas por madres solteras tienen dificultades desproporcionadas.

La versión 2023 del estudio encontró casi el mismo número de californianos que pasaron apuros para llegar a fin de mes como las pasadas cuatro versiones del informe, la primera de los cuales fue publicada en 2015. Los costos de vivienda y guardería infantil fueron a menudo los dos mayores gastos que las familias tuvieron que cubrir.

Alrededor de 3.7 millones de hogares de California, o el 34%, está por debajo de la métrica del costo real, según el informe de 2023. La gran mayoría de esos hogares –el 97%– tiene al menos un adulto que trabaja a tiempo completo.

El nivel educativo, un factor

“Eso es inexcusable”, dijo Henry Gascón, director de Desarrollo de Programas y Políticas de United Ways of California, durante una conferencia de prensa el martes para discutir los resultados. “Trabajan duro todos los días, sacrificándose por su familia”.

Los hogares negros y latinos pasan más apuros que otros grupos raciales y étnicos, con más del 51% de las familias latinas y el 45% de las familias negras por debajo de la métrica del costo real. Alrededor del 30% de las familias asiático-estadounidenses y solo el 23% de los hogares blancos ganan menos que la métrica de costo real de United Ways.

Un mayor nivel educativo está relacionado con una mayor seguridad económica. Cerca del 70% de los hogares californianos encabezados por una persona sin título de preparatoria ganan menos que la métrica del costo real. Solo el 18% de las familias encabezadas por una persona con una licenciatura no alcanza el umbral del costo real.

Según el estudio de United Ways, las familias encabezadas por inmigrantes también tienen más probabilidades de pasar apuros económicos. Alrededor del 57% de los hogares encabezados por no ciudadanos cayeron por debajo de la métrica del costo real, en comparación con el 37% de los hogares naturalizados y el 29% de los encabezados por un ciudadano de Estados Unidos.

En todo el estado, las madres solteras siguen teniendo más dificultades para llegar a fin de mes que los hogares encabezados por dos progenitores. Siete de cada 10 familias encabezadas por madres solteras quedaron por debajo de la métrica del costo real.

En el condado de Sacramento, el 30% de los hogares se situó por debajo del costo real, solo ligeramente por debajo del promedio estatal del 34%.

Una familia de cuatro miembros con dos adultos, un bebé y un niño en edad escolar necesitaría ganar unos $87,096 al año para alcanzar la seguridad económica, estiman los investigadores. Incluso con el salario mínimo de Sacramento de $15.50, la familia necesitaría trabajar en casi tres empleos a tiempo completo con salario mínimo para ganar esa cantidad.

La línea de pobreza federal vs la ‘métrica del costo real’

El análisis se basa en lo que la organización denomina una “métrica del costo real”, en lugar de la línea de pobreza federal, como referencia para determinar las necesidades básicas de una familia.

La estadística de pobreza de la Oficina del Censo, desarrollada en la década de 1960 y ajustada a la inflación cada año, usa principalmente el costo de los alimentos para calcular un nivel de vida de referencia. En cambio, la métrica del estudio incluye en su cálculo otros gastos básicos de la vida, como la vivienda, la atención sanitaria, el cuidado infantil y el transporte. La imagen resultante representa con mayor precisión las diferencias geográficas y regionales en el costo de la vida, argumenta United Ways.

“Esta Métrica del Costo Real debería ser la vara de medir con la que establezcamos nuestras prioridades a nivel estatal”, dijo Peter Manzo, presidente y director general de United Ways of California, en un comunicado emitido el martes. “Este estudio es una llamada de atención a los funcionarios electos, los líderes cívicos, el sector empresarial y los miembros de la comunidad de que hay que hacer mucho más para ayudar a las familias a prosperar”.