Tensión en Wimbledon: un grupo de activistas tuvo un cruce con empleados de seguridad

Tres de los cuatro activistas que tuvieron un breve altercado con personal de Seguridad de Wimbledon
Tres de los cuatro activistas que tuvieron un breve altercado con personal de Seguridad de Wimbledon

Un grupo de activistas que vestía camisetas con la leyenda “¿Dónde está Peng Shuai?” tuvo este lunes un altercado con el personal de seguridad de Wimbledon. El grupo, integrado por cuatro hombres, sorprendió a los agentes de Wimbledon una vez que entraron en el predio en el que se juega el tercer Grand Slam de la temporada. Según dijeron, fueron a Wimbledon “con el objetivo de crear un poco de conciencia” sobre Peng, quien desapareció de la vista del público el año pasado.

Un portavoz del All England Club confirmó el hecho y dijo: “Podemos confirmar que cuatro invitados fueron abordados hoy por agentes de seguridad mientras caminaban fuera de la Cancha 1″.

La ex campeona de dobles de Wimbledon, Peng, estuvo fuera de los torneos y sin respuestas al ser llamada por autoridades de la WTA, después de acusar a un alto funcionario chino de agresión sexual en noviembre de 2021.

Peng hizo una curiosa desmentida sobre su supuesta denuncia de ataque sexual
Peng hizo una curiosa desmentida sobre su supuesta denuncia de ataque sexual

Más tarde apareció en los medios estatales de China negando las denuncias iniciales, pero los observadores dijeron que las apariciones parecían estar escenificadas en respuesta a la presión extranjera.

En declaraciones que publica la BBC, uno de los activistas, Will Hoyles, de 39 años, que trabaja para la campaña Free Tibet, dijo: “Vinimos para crear un poco de conciencia, pero Wimbledon se las arregló para empeorar las cosas acosándonos. Estaban haciendo muchas preguntas sobre lo que íbamos a hacer: por qué estábamos aquí, lo que ya habíamos hecho, etc. Y les dijimos que habíamos estado dando vueltas y que habíamos hablado con algunas personas y fue entonces cuando parecieron sospechar bastante”.

Uno de los cuatro activistas no quiso ser identificado por el personal de Seguridad de Wimbledon
Uno de los cuatro activistas no quiso ser identificado por el personal de Seguridad de Wimbledon

“¿Qué? No se permite hablar?!? ¿Qué es esto?”, se fastidió en Twitter Martina Navratilova, leyenda del tenis y ganadora de 9 títulos de singles en Wimbledon. La estadounidense, siempre defensora del activismo, fue directa: “Parece irreal ponerle un bozal a los activistas pacíficos de derechos humanos, ¿no es eso lo que hace Rusia?”.

Jason Leith, de 34 años, dijo que su grupo discrepó con la afirmación de los organizadores de Wimbledon, The All England Lawn Tennis & Croquet Club, de que “no es político”.

Él dijo: “Estamos prohibiendo a los jugadores rusos y bielorrusos que se han pronunciado en contra de la guerra, pero luego están todos estos abusos contra los derechos humanos que el Partido Comunista Chino ha llevado a cabo, pero eso parece estar absolutamente bien, por lo que hay una doble vara. Simplemente no tiene sentido. Es Wimbledon y ella [Navratilova] es una ex campeona de Wimbledon, y si hay algún lugar adonde ir y hablar sobre esto, y volver a plantear esa discusión, será aquí”.

Según consigna BBC, desde la organización del torneo destacaron: “Estas personas ahora disfrutan de su día con nosotros y continúan usando sus camisetas. Al igual que gran parte de la comunidad del tenis y la gente de todo el mundo en general, seguimos muy preocupados por Peng Shuai y seguimos apoyando los esfuerzos de la WTA”.