Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La tenista que ganó dos veces el Abierto de Francia sin jugar un solo partido

Françoise
Françoise "Adine" Masson se convirtió en 1897 en la primera mujer en ganar lo que hoy se conoce como Roland Garros o el Abierto de Francia. (Foto: Getty Images)

La hija de Armand Masson, el fundador del Club de Tenis de París en 1895, se inclinó por el tenis y cuando el Campeonato de Francia de tenis abrió sus puertas a las mujeres en 1897 no dudó en participar. Françoise "Adine" Masson se convirtió ese año en la primera mujer en ganar lo que hoy se conoce como Roland Garros o el Abierto de Francia.

Adine venció de manera contundente a Suzzane Girod en dos sets, 6-3 y 6-1 y se proclamó ganadora.

El Campeonato de Francia nació en 1891 en la rama masculina y para poder participar era necesario ser parte del Club Polideportivo Racing Club de France, en cuyas instalaciones se jugaba el torneo que en 1925 terminó llamándose Roland Garros.

En esa primera ocasión solo participaron cinco hombres y conforme los años iban pasado, los concursantes iban desapareciendo. Entonces se les ocurrió la idea de permitir que las mujeres también estuvieran en el campeonato y en 1897 se hizo la primera versión femenina con tres mujeres en competencia.

La idea de abrir espacio a las mujeres no tuvo mucho éxito y al siguiente año solo se inscribió Adine. Al no tener opositoras fue declarada campeona sin necesidad de jugar un solo partido. Lo mismo sucedió en 1899, cuando coronó su tercer Grand Slam, dos de ellos sin levantar la raqueta.

En los siguientes dos años optó por no participar en el torneo francés y regresó en 1902 con una victoria en la final contra Girod y en 1903 contra Kate Gillou. En su palmarés tenía cinco Rolad Garros, cuando en 1904 fue derrotada por Gillou.

Su último éxito lo logró al ganar el campeonato de dobles, que se inauguraba por primera vez en 1907 en el Campeonato de Francia, junto a Yvonne de Pfeffel.

La estadounidense Chris Evert tiene el mayor número de victorias en el Roland Garros con siete triunfos, la alemana Steffi Graf tiene seis y Adine es tercera con cinco.

VIDEO: Badosa remonta a Liu y se mete en cuartos