La tenista china Peng reaparecerá en público 'pronto': editor del Global Times

PEKÍN, 20 nov (Reuters) - La tenista china Peng Shuai se ha alojado en su propia casa "libremente" y hará una aparición pública "pronto", dijo el sábado el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, un destacado periodista de medios estatales.

La exnúmero uno del mundo de dobles, Peng, no se ha visto ni escuchado públicamente desde que dijo en las redes sociales chinas el 2 de noviembre que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la obligó a tener relaciones sexuales y luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

Ni Zhang ni el gobierno chino han comentado sobre su acusación. La publicación de Peng en las redes sociales se eliminó rápidamente y el tema se bloqueó de la discusión en la Internet fuertemente censurada de China.

"En los últimos días, se quedó en su propia casa libremente y no quería que la molestaran. Pronto se presentará en público y participará en algunas actividades",escribió https://twitter.com/HuXijin_GT/status/1461905928324669446 Hu en Twitter.

The Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China.

Hu dijo que había confirmado a través de sus fuentes que las fotos compartidas en Twitter por un periodista que trabajaba para los medios estatales chinos, que supuestamente mostraban a Peng en casa, mostraban su "estado actual".

Reuters no pudo verificar la autenticidad de las imágenes de forma independiente.

En medio de una creciente preocupación por su paradero, la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés) ha amenazado https://www.reuters.com/business/media-telecom/china-editor-says-he-does-not-think-peng-faces-retribution-2021-11-19 con retirar torneos de China y la ATP masculina ha exigido claridad a las autoridades chinas. Estados Unidos ha pedido pruebas del paradero y la seguridad de Peng.

(Reporte de Gabriel Crossley; Editado en español por Juana Casas)