Tenis y ranking congelado: según un estudio, Federer debería ser N° 76 y Djokovic no estar en el 1°

·2  min de lectura
Federer, Nadal y Djokovic
Federer, Nadal y Djokovic

En julio de 2020, en medio de la pandemia, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció la revisión del sistema que emplea para calcular el ranking mundial masculino con miras a la reanudación de la temporada luego de cinco meses de inactividad. Durante casi tres décadas. el sistema se basó en tomar los 18 mejores resultados de cada jugador durante las últimas 52 semanas, pero la ATP decidió congelar el ranking a causa de la cancelación y postergación de varios torneos. Eso, a la larga, provocó un desfasaje, con beneficiados y perjudicados.

Al tiempo de aquel anuncio, la ATP hizo una actualización y alargó la protección de la clasificación mundial hasta el último 15 de agosto. Desde la semana del Masters 1000 de Cincinnati, la lista del ranking volvió a funcionar en forma convencional. Un estudio realizado por el portal francés de tenis “Jeu, Set et Maths” demostró, por ejemplo, que si el ranking actual estuviera elaborado únicamente por las últimas 52 semanas el suizo Roger Federer, actual número 9 del mundo y con sólo seis torneos jugados desde Australia 2020, sería 76°.

Daniil Medvedev, último campeón del US Open, debería ser el número 1 del ranking.
@USTA


Daniil Medvedev, último campeón del US Open, debería ser el número 1 del ranking. (@USTA/)

O que el serbio Novak Djokovic, líder del ranking, sería 2° y el ruso Daniil Medvedev, último ganador del Abierto de los Estados Unidos, estaría en la cima. El español Rafael Nadal, asimismo, caería del sexto al séptimo lugar.

Entre los grandes beneficiados están, por ejemplo, el francés Gilles Simon, actual 99°, que debería ser 202°. O el propio bahiense Guido Pella: esta semana es 80°, pero debería ser 167°. También el australiano Nick Kyrgios, hoy 95°, aunque le correspondería ser 180°. O el suizo Stan Wawrinka, que no compite desde marzo, es 47° y debería estar en el escalón número 128.

Según “Jeu, Set et Maths”, hay muchos tenistas “perjudicados” y, entre otros, puso el foco en dos argentinos: Sebastián Báez y Tomás Etcheverry, que este año ganaron tres y dos títulos en el Challenger Tour, respectivamente. Según el portal francés, Báez (20 años, actual 143°) debería ser 93°, mientras que Etcheverry (22 años, 136°) debería estar en el puesto 88°. También deberían ser Top 100, por ejemplo, los hermanos Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, sin embargo esta semana figuran 103 y 106°, respectivamente.

El Top 10, entonces, debería estar integrado de la siguiente manera: Medvedev, 1° (es 2°); Djokovic, 2° (es 1°); Alexander Zverev, 3° (es 4°); Stefanos Tsitsipas, 4° (es 3°); Andrey Rublev, 5° (posición actual); Matteo Berrettini, 6° (es 7°); Nadal, 7° (es 6°); Casper Ruud, 8° (es 10°); Jannik Sinner, 9° (es 14°); y Hubert Hurkacz, 10° (es 13°). Diego Schwartzman seguiría en la misma posición: 15°.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.