Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tenis insólito: el inesperado desenlace de un partido de dobles en Tenerife, en medio de la sorpresa, la incredulidad y la bronca

Passaro pide disculpas y Martos Gornes no lo puede creer
Passaro pide disculpas y Martos Gornes no lo puede creer

Hay maneras y maneras de ganar un partido de tenis. Con un ace, con un winner, producto de un error forzado (o no forzado). Pero lo que ocurrió en una de las semifinales de dobles del Challenger 2 de Tenerife, en España, superó todo lo previsible y hasta provocó hilaridad. Al menos para los que vieron la escena desde afuera, porque quedó claro que dentro de la cancha, para los protagonistas, todo fue sorpresa.

¿Qué ocurrió? Jugaban tres italianos y un español. De un lado, Matteo Gigante y Francesco Passaro; del otro, Marcos Bortolotti y Sergio Martos Gornes, segundos preclasificados. Un partido entretenido, con algunos cruces poco amistosos también. Gigante-Passaro ganaron el primer set por 6-3 y quedaron 5-4 en el segundo, con el score 40-40. Match-point. El saque, en manos del zurdo Gigante, de 21 años, 235° del ranking de singles y 427° en dobles. Oriundo de Roma, se trata de un jugador que busca hacerse camino en el duro circuito y que todavía no ha conseguido grandes resultados ni ganancias.

El saque de Gigante, al cuerpo de Sergio Martos
El saque de Gigante, al cuerpo de Sergio Martos

De pronto, lo inesperado. Gigante ejecuta su segundo saque hacia el segundo cuadrado, donde Bortolotti espera para conectar la devolución. Pero el servicio no fue hacia ese lado, sino que sale presuntamente enganchado hacia el primer cuadrado, donde cerca de la red se balanceaba el español Martos Gornes. Que hace lo posible por evitar el roce de la pelota, pero no puede evadirla.

La escena posterior es por demás pintoresca para un partido de tenis. Gigante luce sorprendido. Su compañero de dupla, Passaro, no sabe cómo pedir disculpas. Del otro lado, Bortolotti, incrédulo y acaso indignado, deja caer la raqueta al piso. Y Martos Gornes, luego de su pirueta, aparece tirado sobre el cemento.

El inesperado final del partido en Tenerife
El inesperado final del partido en Tenerife

La voz del umpire es elocuente: “Touch. Juego, set y partido, Gigante y Passaro”. Al tocar en el cuerpo de Martos Gornes, Gigante-Passaro se adjudicaron el punto (que recordamos, era match-point) y se adjudicaron la victoria y el pase a la final. ¿Qué hubiera sucedido si el español hubiese reaccionado un segundo antes, evitaba el contacto de la pelota y ésta picaba en el cemento? Como era el segundo servicio, Gigante habría cometido doble falta, perdido el punto y el game y el segundo set habría quedado momentáneamente igualado en cinco.

El punto que nadie esperaba...

Quedó instalada la duda, y muchos entendieron que la reacción de Bortolotti (italiano como Gigante), al dejar caer su raqueta al piso, obedeció a considerar seriamente la posibilidad de que Gigante hizo el saque sobre el cuerpo de Martos Gornes a propósito. Algo incomprobable. El propio tenista español sostuvo en un intercambio por Twitter: “Fue muy frustrante en el momento y después del partido... pero al final queda en anécdota y es mejor olvidarlo”!

Aquella vez de Ostapenko en Wimbledon

¿Fue la primera vez que pasó algo así en un partido de tenis? No. La acción de Tenerife recordó a la de otro partido de dobles, en este caso femenino y nada menos que en un Grand Slam: Wimbledon. Sucedió en 2019 y quien sacó fue la letona Jelena Ostapenko, que actuaba junto con la rusa Polina Kudermetova. Enfrentaban a la croata Petra Martic y a la francesa Alizé Cornet. El servicio, con el score 40-40, mal hecho por Ostapenko pegó en Cornet, que estaba esperando en la red. Aunque no fue el final del partido como en Tenerife: estaban set iguales y Martic-Cornet en ventaja por 4-3 en el set decisivo. La croata y la francesa terminaron celebrando la victoria.