Nuevas tendencias: cómo la FIFA y el COI intentan organizar su conversación con los fanáticos

·3  min de lectura
Los viajes de Lionel Messi para jugar con la selección generaron una controversia con PSG, su actual club (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
FRANCK FIFE

El manual de explicaciones que utiliza Arsene Wenger para justificar la idea de un Mundial cada dos años contiene argumentos que describen la actual situación de Lionel Messi en PSG. Cuando Leonardo, director deportivo del club, dice que Messi pasó en los dos últimos meses más tiempo con la selección argentina y entonces, “viaja, vuelve, viaja, vuelve y ahora tiene problemas musculares”, ofrece un ejemplo de lo que Wenger pretende corregir con su proyecto: menos partidos para las selecciones, pero más relevantes. Menos “stop and go” y un calendario más corto que también permita el cruce de equipos nacionales que actualmente no se produce.

“Muchas confederaciones no tienen acceso a partidos de máximo nivel, por lo que no disponen de opciones para reducir las diferencias entre ellas y las grandes confederaciones”, dijo Wenger, en la presentación del plan como director de desarrollo de FIFA. Este es un problema invisible que ahora tiene la Selección Argentina: hay que hacer mucha memoria para recordar cuándo fue la última vez que jugó contra un seleccionado europeo.

Lionel Messi controla la pelota durante el partido que disputaron el PSG y el Olympique de Marsella.
NICOLAS TUCAT


Lionel Messi controla la pelota durante el partido que disputaron el PSG y el Olympique de Marsella. (NICOLAS TUCAT/)

El factor temporal es otra variable que Wenger manejó para sostener la propuesta, pero con otra perspectiva: las jóvenes generaciones han cambiado sus comportamientos y ya no tienen el mismo interés en mirar fútbol todo el tiempo . Este latiguillo que muchos sostienen sin mucha prueba sólida para demostrar, sin embargo, es una situación que le quita el sueño a las dos principales propiedades globales que organizan el deporte: FIFA y COI. Son las grandes administradoras de competiciones que tienen el favoritismo global cada cuatro años. Sucede que entre un acontecimiento y otro pasan muchas cosas que “distraen”.

Hay que hacer un gran esfuerzo para tener muy presentes los momentos icónicos del Mundial de Rusia 2018. Desde entonces, el fútbol ha sido una máquina de producir focos de interés que ponen a una distancia enorme lo que pasó hace tres años: Cristiano Ronaldo cambió dos veces de club; Lionel Messi quiso irse de Barcelona en 2020 y no lo dejaron y en 2021 quiso quedarse y tampoco lo dejaron; doce clubes europeos ricos quisieron armar una Superliga y en 48 horas colapsó el proyecto. Todo esto sin describir los contratiempos de la pandemia. El último Mundial queda tan lejos como siempre, solo que en otras décadas el fútbol era un valle con menos noticias que estremecían entre cada cumbre mundialista.

Cristiano Ronaldo, delantero de impacto Mundial, ahora en Manchester United
Agencia AFP


Cristiano Ronaldo, delantero de impacto Mundial, ahora en Manchester United (Agencia AFP/)

Cuando el COI anunció en la ceremonia de clausura el lanzamiento del Olympic Channel, el lema de presentación de la plataforma reveló toda una intención: “donde los Juegos nunca terminan”. Esa sensación de continuidad se consolida con un perfil más alto para los Juegos Paralímpicos, de Invierno y de la Juventud. Cada dos años el COI participa en la conversación de la industria del deporte con eventos que hizo fuertes.

Ahora, el lanzamiento de su propia plataforma online de venta de productos, Olympic Shop -un negocio que estaba reservado para los comités nacionales que organizaban los Juegos y que se cerraba una vez que terminaban-, le permite al COI un relación constante con sus fanáticos desde el comercio electrónico de sus productos oficiales y memorabilia.

Intervenir en la conversación cotidiana de los hinchas, además de las razones económicas, es lo que la FIFA intenta con su proyecto que trajo a Gianni Infantino de gira por Sudamérica y que ya fue rechazado por Conmebol. Sucede que si el tópico de la charla va a ser un Mundial cada dos años, los hinchas no quieren escuchar nada al respecto. Será muy difícil conversar así, aunque Messi tenga que ir y venir por triplicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.