La temporada inacabable de Pedri y compañía

LA TEMPORADA INACABABLE (AP)
LA TEMPORADA INACABABLE (AP)

Pedri González ya perdió la cuenta de cuántos partidos jugó en esta temporada inacabable.

“Son muchos”, dice sonriente el volante del Barcelona que jugó el Campeonato Europeo y ahora disputa el torneo olímpico de fútbol con España “No llevo la cuenta”.

Pedri disputó 70 encuentros en 11 meses y podría tener tres más por delante, si España llega a la final del fútbol pautada para el 7 de septiembre.

Es un año extenuante, especialmente si se toma en cuenta que tiene solo 18 años.

En septiembre, Pedri jugó con la selección sub21 de España y mostró su talento ante una audiencia más bien reducida. Debutó en Barcelona tres semanas después, luego de foguearse durante una temporada en Las Palmas, de la segunda división.

En octubre debutó en la Liga de Campeones. Disputó asimismo la Supercopa y la Copa del Rey, y en muy poco tiempo se convirtió en pieza clave del equipo blaugrana.

Se perdió un solo partido de la liga, el último, cuando no había nada en juego. Eso le dio un pequeño descanso de cara al Euro 2020. Es que en tan poco tiempo se había ganado la convocatoria a la selección mayor para los partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial.

Durante ese torneo, se decidió que debía ir también a Tokio En medio de tanto vértigo, pasaron apenas siete días entre la derrota de España en las semifinales del Euro ante Italia y un amistoso de preparación con Japón con el equipo olímpico.

Jugó prácticamente todos los minutos de España en el Euro. El único partido que no terminó fue en los cuartos de final, contra Suiza, cuando fue reemplazado casi sobre el silbato final pensando en los penales.

Fue elegido el mejor jugador joven del torneo, en el que completó el 91% de sus pases y cubrió más terreno que ningún otro jugador hasta las semifinales.

“Nunca vi nada igual”, expresó el técnico de España Luis Enrique después de quedar maravillado con la actuación de Pedri, a quien muchos consideran el heredero de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, los mediocampistas con los que todavía sueñan los aficionados del Barcelona.

El club, no obstante, hubiera preferido que Pedri no fuese a Tokio.

“Tenemos que proteger a nuestros jugadores”, dijo el técnico del Barsa Ronald Koeman. “Para mí, el deporte grande de los juegos olímpicos es el atletismo, no el fútbol”.

La FIFA no obliga a los clubes a ceder sus jugadores para el torneo olímpico, pero la federación española sí. El sindicato internacional de futbolistas, FIFPRO, mientras tanto, presiona para que se fijen períodos de descanso antes y durante la temporada.

El fervor juvenil de Pedri disimula su fatiga.

“El fútbol no es un trabajo para mí”, comentó el miércoles, después del empate con Argentina que selló el pase de España a los cuartos de final y dejó a los argentinos afuera del torneo.

Pedri es uno de seis jugadores del equipo español que también estuvieron en el Euro 2020. El brasileño Richarlison por su parte, vino a Tokio apenas terminó de jugar la Copa América.

“Tener que jugar un torneo después de otro no es saludable”, dijo el secretario general del FIFPRO Jonas Baer-Hoffman. “Hay un agotamiento físico y también mental”.

Francia no pudo convocar a Kylian Mbappé y Egipto no contó con Mohamed Salah por la negativa de sus clubes, París Saint-Germain y Liverpool, a cederlos.

“Me siento afortunado de poder contar con estos jugadores”, expresó el técnico de España Luis de la Fuente. “Es nuestra responsabilidad tratar de traer a los mejores”.

Otros jugadores que estuvieron en el Euro son el arquero Unai Simón, los zagueros centrales Pau Torres y Eric García, y los atacantes Mikel Oyarzábal y Dani Olmo.

“En los partidos tal vez te sientas un poco cansado”, dijo Olmo. “Pero al final de cuentas, lo que cuenta aquí es el corazón”.

Autor del gol que dio a España el campeonato europeo sub21 en el 2019 y la clasificación olímpica, Olmo, quien milita en el Leipzig alemán, dice que no se arrepiente de haber venido a Tokio.

“Algunos me preguntan por qué vine y no descansé un poco”, manifestó. “Esta es una gran oportunidad para nosotros. Si el técnico me llama, iré”.

Una semana después de la final olímpica, arranca la pretemporada de Barcelona.

“Siento el cariño de la gente”, dijo Pedri. “Estoy listo para muchos partidos más”.