La televisión en abierto debería estar temblando con la movida que tiene preparada Disney+

Desde que el mundo de las plataformas de contenido llegó a nuestras vidas, hace ya unos cuantos años, este universo está creciendo e inventándose a pasos agigantados. Al principio lo veíamos como un catálogo de series y películas que estaban ahí a mano, pero cada vez vemos más contenidos relacionados con concursos y realities. Y en ese sentido, Disney + va a cambiar en breve las reglas del juego, porque tiene una jugada muy buena entre sus manos que hará que las televisiones en abierto tomen muy buena nota.

Y es que el próximo 19 de septiembre, en Estados Unidos, Disney + comenzará a emitir en exclusiva el programa Dancing with the stars, un formato en la línea de nuestros Mira quién baila / Más que baile, en el que vemos a famosos realizar sofisticadas coreografías. Se trata de un concurso más que consagrado de la televisión, que ha tenido a sus espaldas 30 ediciones en la cadena ABC, pero a partir de ahora su nueva casa serála misma que la de Mickey Mouse. El actor Alfonso Ribeiro, conocido por su papel de Carlton en El príncipe de Bel-Air, será el presentador del formato junto a Tyra Banks, quien tiene el honor de ser la primera presentadora en solitario del programa, cosa que sucedió en 2020.

No hablamos de un concurso de talentos que se graba y se edita y se puede emitir en cualquier momento, como pueda ser Got Talent. Es un talent show dinámico y vivo, que se emitirá en directo y en el que el público tiene un gran peso. Con sus votos decide quién sigue en la competencia y quién se va, y he ahí donde radica la importancia de esta incorporación a Disney +.

DANCING WITH THE STARS - Tya Banks en la entrega dedicada a los héroes y villanos de Disney 'Dancing with the stars' en ABC. (Eric McCandless/ABC vía Getty Images)
DANCING WITH THE STARS - Tya Banks en la entrega dedicada a los héroes y villanos de Disney 'Dancing with the stars' en ABC. (Eric McCandless/ABC vía Getty Images)

En los catálogos de prácticamente todas las plataformas hay ya concursos de talentos, y casi de cualquier disciplina. Netflix, por ejemplo, tiene infinidad de competiciones de cocineros y pasteleros, pero también de decoradores de jardines, o de sopladores de vidrio. Desde Amazon Prime Video se apostó, por otro lado, por traer a España una versión de Celebrity Bake Off, pero siempre hablamos de concursos que se graban, se montan y se cuelgan del tirón (o poco a poco) en la plataforma según la estrategia. En ese sentido, hay que destacar Insiders, el concurso en la línea de Gran Hermano de Netflix, que jugó con sus participantes vendiéndoles la idea de que todo lo que sucedía allí se vería en directo a través de la plataforma, pero todo formaba parte de una ilusión. El formato llegó grabado y bien montado.

Disney +, sin embargo, va a conseguir que miles de espectadores estén atentos a su plataforma, y conseguirá crear un evento de cada emisión en riguroso directo. Como decimos, es un concurso que todo el mundo conoce en el país americano, y conseguirá una repercusión que dejará temblando a la televisión en abierto.

En nuestro país, hasta el momento, quizá lo más parecido que hemos tenido es Drag Race España, emitido por ATRESplayer Premium. Un concurso para encontrar a la mejor drag queen que hasta la fecha ha emitido sus capítulos en directo a través de esta plataforma de pago, generando muy buen impacto en redes sociales. Sin embargo, nuevamente, hablamos de programas grabados, en la que los jueces y la producción tienen la última palabra, y el público no tiene ni voz ni voto.

DANCING WITH THE STARS - Imagen de Tyra Banks en la
DANCING WITH THE STARS - Imagen de Tyra Banks en la "Disney Night" del programa 'Dancing with the stars' del 28 de septiembre de 2020 en ABC. (Eric McCandless via Getty Images)

Otro aspecto muy llamativo de todo este asunto es que Disney + se ha hecho con un programa histórico de la televisión en abierto. ¿Se imaginan que en los próximos años se viese a través de una plataforma de pago de estas características algún formato de nuestra pequeña pantalla? Y no hace falta que sea en directo, como Dancing with the stars. La veda se ha abierto ya, y quién sabe si podría suceder algo así con MasterChef o Quién quiere ser millonario. O con algún programa de esos que han sido un éxito en el pasado y que ahora mismo no tienen hogar televisivo, como pueda ser Maestros de la costura u Operación Triunfo, que en este caso sí necesitaría el directo.

Sin duda, Disney + ha puesto toda la carne en el asador y tiene muchas papeletas para conseguir grandes datos. Por este concurso de baile han pasado estrellas como Jennifer Grey de Dirty Dancing, Nick Carter de Backstreet Boys o la Spice Girl Mel B (que por estos lares vimos en Mask Singer), y está muy asentado entre el público, con seguidores de todas las edades. De momento, hay que esperar para ver cómo funciona Dancing with the Stars en Disney + antes de hacer muchas elucubraciones, pero tiene todo a su favor para tener éxito y hacer que las televisiones en abierto se planteen su futuro con otra perspectiva.

Más historias que podrían interesarte: