Anuncios

¡Más tecnología en el futbol! FIFA usará inteligencia artificial en Qatar 2022 para marcar fueras de lugar

Poco a poco, las ligas y asociaciones profesionales deportivas confían más en la tecnología para perfeccionar las reglas de sus juegos, tal y como le hará la FIFA en el Mundial de Futbol de Qatar 2022.

Como cuenta The Verge, la FIFA anunció que utilizará cámaras con tecnología de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los árbitros a marcar los fueras de lugar.

Este sistema cuenta con un sensor en los balones que envía su posición en el campo a 500 veces por segundo, además de 12 cámaras de seguimiento que están montadas debajo del techo de los estadios.

Con estos dos elementos y usando aprendizaje automático, será posible rastrear 29 puntos en los cuerpos de los jugadores que permitirá dar decisiones más acertadas.

El sistema utilizará toda esta información para generar alertas automáticas de cuando un jugador cometa un fuera de lugar, las cuales después serán enviadas a los árbitros para que validen la decisión.

Lo más interesante de todo es que el sistema permitirá crear animaciones automatizadas que serán mostradas en las pantallas de los estadios y en televisión, para así “informar a los espectadores de la manera más clara”.

Esta nueva herramienta se sumará al VAR, introducido en el Mundial de Rusia 2018, con el cual los árbitros pueden revisar algunas decisiones revisando repeticiones de situaciones clave como goles o faltas.

Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, dijo en un comunicado que esta nueva tecnología de IA ayudará a los oficiales a tomar decisiones más “rápidas y precisas”, pero los humanos y no los “robots” estarán a cargo del partido.