Tebas, Ezpeleta y Lara en el III Foro Efe Sport Business Days, "La financiación en el mundo del deporte"

·5  min de lectura

Madrid, 5 ene (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, y Francisco Lara, presidente del Grupo Pelayo Seguros, abrirán el III Foro Efe Sport Business Days el próximo 13 de enero en el auditorio Castellana 81, bajo el título "La financiación en el mundo del deporte".

En él, los invitados reflexionarán sobre el presente y el futuro de la industria del deporte, un sector que aporta el 3,3 por ciento del PIB español y que genera 414.000 puestos de trabajo según el último informe elaborado por PwC y la Fundación España Activa. El evento está organizado por la Agencia Efe y Best Option Media (BOM), y será presentado por el director de Deportes de Efe, Luis Villarejo.

Los ejecutivos de LaLiga y Dorna Sports, empresa organizadora y propietaria de los derechos comerciales y televisivos de las principales carreras de motos del planeta, debatirán sobre la importancia de firmar acuerdos con fondos internacionales que ayuden a crecer las competiciones, donde además el patrocinio sigue siendo clave, y desde una empresa como Pelayo Seguros se explicará su hoja de ruta y el retorno económico y en valores que recibe la compañía por su apoyo ya tradicional en el mundo del deporte.

LaLiga dio recientemente un paso más. La firma del acuerdo con el fondo internacional CVC Capital Partners el pasado 12 de diciembre ha permitido la puesta en marcha de LaLiga Impulso, un proyecto "estratégico" dirigido a impulsar "el crecimiento global de la Liga y sus clubes", según la patronal que logró 37 votos a favor de los 42 clubes, cuatro en contra y una abstención dos días antes en la asamblea del organismo.

Reformulado para adaptarlo a esta participación, supone una inversión de 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años, para realizar proyectos de crecimiento y consolidación en materia de tecnología, innovación, internacionalización o ámbito deportivo.

Los clubes se comprometen a destinar hasta el 70% a invertir en infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, planes de innovación, tecnología y desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Otro 15% será para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

LaLiga comunicó que la operación se cerró "en una valoración histórica de 24.250 millones de euros ratificada por los expertos independientes Rothschild & Co y Duff & Phelps". CVC se desligará del acuerdo con LaLiga -firmado hasta 2071- y dejará paso a otro inversor en un período de entre ocho y diez años (en torno a 2030).

Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, clubes que presentaron un proyecto alternativo días antes de que la Asamblea de LaLiga votara esta propuesta, ya han anunciado el inicio de acciones legales contra lo consideran "una transacción ilegal que causa un perjuicio y vulnera los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de La Liga".

Desde la lejana vinculación hace más de 50 años de una bebida isotónica a deportistas universitarios estadounidenses o la aparición del nombre de una firma de electrodomésticos en la camiseta de un histórico club de fútbol español, la sociedad industria-deporte se ha propagado a lo largo del tiempo y ha creado hasta su propio modus operandi y ha derivado incluso a la primera cotización de un club en Bolsa, el Intercity alicantino de la Segunda RFEF.

Ahora mismo no solo es difícil disociar logos de marcas de equipación deportiva de algunos atletas, sino también hacerlo con el de empresas de sectores tan diversos como la automoción, la alimentación, la energía, los seguros y la banca, hasta el punto, en ocasiones, de ser parte de la denominación de las competiciones.

El patrocinio deportivo, que trasciende el deporte profesional y es básico para la supervivencia de clubes y competiciones de la cara B del deporte, dispone desde hace tiempo de su propio barómetro, elaborado por SPSG Consulting.

Sus datos más recientes, que sitúan a Rafa Nadal como el español mejor valorado por las marcas comerciales, señalan a la mejora de la marca, la generación de contenido único y diferencial para el patrocinador y la presencia en redes sociales como los principales enganches para que estas vinculen su nombre a un deportista o una competición.

También su última referencia alude a la necesidad de hacer un replanteamiento del modelo habitual de patrocinio deportivo, tanto para las firmas patrocinadoras como para los propietarios de competiciones como las ligas, las federaciones o los clubes.

LaLiga no será el primer contacto de CVC con el deporte en España. En 1998 compró por 71,50 millones de euros Dorna Promoción del Deporte, después denominada Dorna Sports, para gestionar en exclusiva los derechos comerciales y de televisión del campeonato mundial de motociclismo MotoGP. El fondo decidió que la compañía siguiera dirigida por Carmelo Ezpeleta y conservara su consejo de administración, compuesto por ejecutivos españoles en su práctica totalidad, que transformaron las transmisiones televisivas.

La intención de CVC en 2005 de entrar en la Fórmula 1 la obligó, ante las directrices de la Comisión Europea sobre libre competencia, para que las dos competiciones de motor más importantes en Europa estuvieran en manos de un mismo propietario, a vender al año siguiente su participación en Dorna Sports por un total de unos 525 millones de euros.

En la Fórmula 1 en 2006 invirtió 2.000 millones de dólares por la mayoría accionarial y diez años después alcanzó un acuerdo con Liberty Media por valor de 8.000 millones de dólares. Bernie Ecclestone mantuvo su puesto como CEO en la nueva propiedad.

CVC gestiona empresas como Deoleo -Koipe, Hojiblanca y Carbonell-; Breitling o Naturgy; y dentro del deporte en los últimos años ha llegado a acuerdos para explotar el mundo del rugby, con la entrada en la Liga inglesa de rugby, el torneo Seis Naciones o la Federación Internacional de voleibol, en estos casos enfocado en la generación de derechos audiovisuales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.