Tebas acusa a la Premier de no ser "sostenible" y distorsionar el mercado

Bruselas, 12 ene (EFE).- El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, acusó este jueves a la Premier League de haberse convertido en "una competición a pérdidas" que no es "sostenible", por lo que "distorsiona el mercado" en el que participan otras competiciones como las ligas española o alemana.

"La Premier no es una competición sostenible económicamente. Está financiada por los propietarios en cantidades importantes de dinero, que es lo que nos está distorsionando el mercado", expresó en un evento organizado en Bruselas por LaLiga y el laboratorio de ideas Sport and Citizenship.

Este hecho, dijo Tebas, es lo que a él le "preocupa" desde hace unos años, puesto que "ahí pierden dinero todos los clubes, no hay sostenibilidad", frente a lo que ocurre en La Liga española o la Bundesliga alemana, que son "las dos únicas ligas sostenibles" en Europa.

Tebas también señaló que los equipos promotores de la Superliga, como el Real Madrid, el Barcelona o el Juventus Turín, "saben que los clubes de la Premier no van a entrar en el proyecto" que están ultimando y por eso "venden que la Premier es la Superliga y hay que hacer un proyecto que compita" con ella.

"Si tienen más ingresos económicos comerciales, el resto de ligas tendremos que pelear para acercarnos comercialmente, no hay otra fórmula (...) Tendré que ir al mercado y pelear para que mis derechos valgan más", apuntó el presidente de LaLiga.

En la misma línea, Tebas subrayó que "se podrá competir con la Premier sin ningún problema" y añadió que no le preocupa que "el decimoquinto equipo de la Premier fiche a un jugador español", sino que lo haga "a pérdidas" mientras en la competición española "no se permiten las pérdidas generalizdas durante mucho tiempo".

Así, recalcó que "es lo que ha pasado este verano", en el que la diferencia entre los fichajes y las ventas en la competición doméstica inglesa fue de 1.200 millones, mientras que en la Bundesliga fue de 50 millones en positivo y en la liga española de 50 millones en negativo.

"Eso es lo que no puede ser", zanjó Javier Tebas.

(c) Agencia EFE