Yo te vi quedar afuera, Alemania

Alemania y Costa Rica quedaron eliminados de la Copa del Mundo
Alemania y Costa Rica quedaron eliminados de la Copa del Mundo - Créditos: @Robbie Jay Barratt - AMA

DOHA. Qatar 2022. El estadio construido en el medio del desierto fue testigo esta noche de uno de los mayores batacazos de este Mundial de Qatar. Alemania quedó afuera en el Al Bayt. Los hinchas de Costa Rica, sumados a los neutrales, fueron mayoría. Festejaron los dos goles de los “ticos” pero igualmente celebraron la salida en primera ronda del candidato de siempre.

Alemania 2006. En Berlín, la Selección que dirigía José Pekerman llegaba a los cuartos de final como una de las grandes candidatas a quedarse con el Mundial. Un Messi en el banco, pero amparado por una generación que había ganado todo en las selecciones juveniles, con Riquelme, Sorín, Cambiasso, Saviola y Aymar, tenía todo para llegar a la final. En el estadio olímpico de la capital alemana se cruzó con el local. Fue uno a uno en los 90 minutos. Y en los penales, Jens Lehmann sacó el papelito que les dio el pase a semifinales. Se tiró dos veces sobre su izquierda. Le contuvo el segundo tiro a Roberto Ayala. Y el cuarto, y decisivo, a Esteban Cambiasso. Salida prematura y fin de ciclo para una generación de oro.

Lionel Messi y José Pekerman en el Mundial de Alemania 2006
Lionel Messi y José Pekerman en el Mundial de Alemania 2006

Sudáfrica, 2010. Argentina con el eterno Diego Maradona en el banco. Carlos Tévez, el Kun Agüero y un Messi en su mejor momento en el Barcelona. La fase de grupos con un nivel para emocionarse, coronado con el eterno Martín Palermo y su gol frente a Grecia en la agreste Polokwane. Octavos de final, otra vez la heroica contra México y el verdugo alemán en el camino. Maradona había sido convocado a la conferencia de prensa con el entonces goleador alemán, Thomas Müller. El DT dijo no conocerlo y se retiró de conferencia, sosteniendo que no volvería cuando terminen de hablar con el entonces delantero del Bayern Munich. El resultado: 4 a 0 a favor de la máquina alemana. Y el fin del sueño de ese equipo dirigido por el mejor jugador argentino de la historia, con Messi en la cancha.

Sudáfrica 2010: Thomas Müller gana en lo alto y anota el 1-0. Fue el principio del fin para la selección de Maradona: Alemania arrasó con un 4-0 en Ciudad del Cabo
Sudáfrica 2010: Thomas Müller gana en lo alto y anota el 1-0. Fue el principio del fin para la selección de Maradona: Alemania arrasó con un 4-0 en Ciudad del Cabo

Brasil 2014. Final en el Maracaná. Más de 30 mil argentinos, contra el resto de brasileños, que venían de perder 7 a 1, vestidos con la camiseta alemana. Alejandro Sabella en busca del legado de su maestro, Carlos Bilardo. El mejor partido de la Selección en ese Mundial y alargue. La primera copa del mundo al alcance la mano de Messi. Un jugador del montón, Mario Götze, llega a la gloria al marcar el gol de triunfo en el minuto 113 del alargue.

Lionel Messi tras la derrota con Alemania en el Mundial Brasil 2014
Lionel Messi tras la derrota con Alemania en el Mundial Brasil 2014 - Créditos: @DIEGO AZUBEL

Los argentinos festejamos aquella final de 1986 con la República Federal de Alemania. Desde entonces, solo vivimos decepciones frente a los alemanes. Arrancamos con aquellas lágrimas de Maradona en la final de Italia, con la Alemania unificada celebrando su Mundial en 1990. Hoy nos queda el consuelo de un triunfo de Japón frente a España. Y una Costa Rica que fue local en el estadio Al Bayt. Argentina puede volver a casa en este Mundial. Pero el verdugo ya no será Alemania. Ya están armando las valijas.