‘Te llega al alma’. Afro Nation Miami pone de relieve la cultura de África Occidental

Leslie Ayafor no es el típico DJ.

Es callado, incluso reservado, un introvertido que no se siente necesariamente cómodo bajo los reflectores. Es posible que ni siquiera usted se de cuenta que Ayafor es uno de los DJ de afrobeats más populares de Miami si no está detrás de una mesa. Sin embargo, en cuanto entra en la cabina se transforma de Clark Kent a Superman: su cabeza se balancea permanentemente al ritmo de la música, sus brazos se agitan rítmicamente y su sonrisa relampaguea cada vez que ve que el público se mueve al son de cualquier éxito que suene por los altavoces.

“Es la música”, dice Ayafor, intentando encontrar las palabras para describir la sensación de escuchar afrobeats y amapiano. “Realmente te llega al alma”.

Leslie
Leslie

Las habilidades de Ayafor se pondrán de manifiesto el sábado cuando el DJ camerunés afincado en Miami actúe en Afro Nation en loanDepot Park. Anunciado como “el mayor festival de afrobeats del mundo”, Afro Nation llega en momentos que la escena afrobeats de Miami ha empezado a florecer en medio de la aceptación del género por parte de la ciudad. Para los africanos occidentales en particular, la oportunidad de ver su cultura en uno de los mayores escenarios de Miami se ha hecho esperar.

“La cultura africana, sobre todo ahora con Burna Boy, Davido, Wizkid y todo eso, es mucho más popular”, dijo Evelyn Onyejuruwa, fundadora de la boutique de moda africana Ankara Delights. “Incluso en la radio oigo una canción de Davido. Eso hubiera sido impensable hace 10 años”.

Antes no siempre era así. Cuando Onyejuruwa, nacida en Nigeria, se mudó a Miami en 1986, tuvo que enfrentar las crueles bromas de sus compañeros de clase por llevar vestidos tradicionales africanos. Onyejuruwa, sin embargo, nunca se preocupó: su herencia nigeriana era una insignia de honor, una conexión con la madre patria que ella ha impulsado que abracen los floridanos negros.

“Sé lo hermosa que es [Nigeria], conozco la riqueza de su cultura”, dijo Onyejuruwa. La explosión del afrobeats también ha permitido a los miembros de la diáspora africana ver las similitudes en la música, añadió. “Todos podemos apreciar la música porque procede del mismo lugar: la batería, la línea de bajo, la guitarra, el piano... todos los ritmos proceden de África Occidental”.

Aunque es un festival de afrobeats, Afro Nation pretende rendir homenaje a la diáspora africana en su conjunto. El cartel cuenta con un equipo de estrellas del afrobeat y el amapiano como Burna Boy, Wizkid y Uncle Waffles, pero también con leyendas del dancehall como Mavado y Beenie Man. Y aunque los críticos de las redes sociales se preguntaban si todos se presentarían tras la multitud de abandonos de última hora en el Afro Nation Puerto Rico de 2022, el cofundador del festival Adesegun Adeosun Jr., más conocido como SMADE, aseguró que la edición de Miami será diferente.

Burna Boy actúa en el Coachella Stage del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, en Indio, California, el viernes 14 de abril de 2023.
Burna Boy actúa en el Coachella Stage del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, en Indio, California, el viernes 14 de abril de 2023.

“Los últimos tres años han sido muy difíciles dentro de los espacios de entretenimiento”, dijo SMADE, explicando que algunos artistas no pudieron llegar debido a no tener las vacunas contra el COVID adecuadas y no poder viajar. “Ahora estamos en mejor situación”.

Las similitudes del afrobeats con los géneros caribeños es parte de lo que inspiró a Onyejuruwa y Jason Panton a poner en marcha The Shrine, una fiesta semanal en Red Rooster que atiende a los aficionados al afrobeats, el amapiano, el dancehall y la soca. Aunque los últimos datos del censo indican que los africanos occidentales representan menos del uno por ciento de la población nacida en el extranjero en el sur de la Florida, la música afrobeats es mayoritaria en la fiesta, dijo Panton.

“La música está ayudando a acabar con la idea de que África es pobre”, dijo Panton, nacido en Jamaica, y añade que su hijo de 11 años “canta Wizkid desde hace cuatro años. En yoruba”.

Jason Panton toca en Red Rooster, Overtown en Miami, Florida el sábado 1º de abril de 2023. The Shrine de Red Rooster Overtown se lleva a cabo el sábado por la noche.
Jason Panton toca en Red Rooster, Overtown en Miami, Florida el sábado 1º de abril de 2023. The Shrine de Red Rooster Overtown se lleva a cabo el sábado por la noche.

Panton no pudo evitar mostrarse entusiasmado con Afro Nation, que calificó de “primera presentación completa sin cancelaciones de afrobeats, cultura amapiana mezclada con vibraciones caribeñas”. Dos de los pilares de The Shrine —Ayafor y Timothy “Jumbee” Nicholas— engalanarán el escenario de Afro Nation.

“Es una gran sensación”, declaró Nicholas, estadounidense de origine trinitario que actuará con Rema el domingo por la noche. Nicholas y Ayafor son amigos desde que ambos actuaron en el mismo evento en 2016.

“Creo que él y yo, respectivamente, mantuvimos el espacio afrobeats durante años antes que sonara en la radio, antes que sonara en cualquier club. Así que ahora puedo tocar en el escenario principal y ver a mi chico tocar también en el escenario principal, ya era hora. Es bien merecido”.

La capacidad de destacar el talento emergente siempre ha sido un objetivo de Afro Nation, dijo SMADE.

“Queremos impulsar a la gente”, añadió. “Queremos influir en las carreras de la gente”.

El artista Rema actúa durante el Partido de las Estrellas de la NBA de 2023, en el Vivint Arenan de Salt Lake City, Utah, el 19 de febrero de 2023.
El artista Rema actúa durante el Partido de las Estrellas de la NBA de 2023, en el Vivint Arenan de Salt Lake City, Utah, el 19 de febrero de 2023.

Y aunque Ayafor está agradecido por la oportunidad, no puede evitar seguir siendo humilde. La semana será ajetreada —tiene actuaciones todas las noches a partir del miércoles, incluido su propio evento Stamped el domingo—, pero Ayafor lamenta que no todos hayan llegado tan lejos.

“Ojalá todos los que empezaron conmigo siguieran en el juego”, dijo Ayafor cuando se le pregunta qué opina de su próxima actuación. “Muchas fiestas y promotores fracasaron”.

La parte de la actuación en sí, añadió Ayafor, será fácil. Le preocupa más lo que tiene por delante y lo que vendrá después. Afro Nation Miami, resolvió, no puede ser una maravilla de un solo éxito.

“Quiero que la gente vea a Miami como un lugar donde se pueden organizar eventos como Afro Nation y tener éxito”, dijo Ayafor, “donde se puede ser africano sin pedir disculpas”.

SI VA

Qué: Afro Nation Miami

Cuándo: 27-28 de mayo

Dónde: loanDepot Park, 501 Marlins Way, Miami

Entradas: $149-$449 más impuestos y cargos, tasas o visite https://usa.afronation.com/tickets/ para conocer más información.