¿Te acordás de Fútbol 2000, el programa que prometía ver a los cracks del futuro?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Año 1985. La Selección argentina de fútbol se preparaba para vivir una de las Eliminatorias más difíciles que, hasta allí, había disputado. Entre los meses de mayo y junio, el equipo de Carlos Bilardo Salvador debía pasar el Rubicón de aquel entonces: Colombia, Venezuela y Perú. Lo que a priori podría haber parecido un trámite, nada de eso tendría. En verdad, el equipo argentino debió sufrir hasta el último partido ante Perú para lograr el boleto para el Mundial de 1986, tras la patriada de Daniel Passarella y la arremetida de Ricardo Gareca para poner el angustiante 2-2.

En aquellos encuentros, en rigor, empezó a gestionarse y armarse la cofradía de jugadores que, tiempo después, se subiría al Everest futbolero, con la conquista de México 1986. Un equipo, a decir verdad, que padeció los embates de gran parte de la prensa adepta al estilo y a la filosofía de César Luis Menotti, otrora campeón mundial en 1978 bajo axiomas opuestos, acaso, a los de Bilardo, su inmediato sucesor, por quien hasta el poder político de entonces pidió su salida.

En esos tiempos, en los que Diego Maradona empezaba a hacerse eterno (hoy, acaso, más que nunca), en el viejo Canal 11 (hoy TELEFE), el periodista Horacio Aiello lanzaba Fútbol 2000, un programa que prometía ver a los jugadores del futuro, a los más habilidosos que, para el siglo siguiente, el siglo XXI, serían los herederos de Maradona y tantos cracks que habían surgido en los incontables, por entonces, potreros de la Argentina.

Aiello, quien murió el 25 de octubre de 2001 a los 78 años, fue el creador de la célebre frase "a la izquierda de su pantalla, señora" y ya era un reconocido conductor a quien se lo consideraba como uno de los pioneros del periodismo deportivo en el viejo Canal 7.

Aquella idea, la de Fútbol 2000, fue un desprendimiento de otra creación del propio Aiello: "Proyección ´86", donde surgieron figuras de la talla de Claudio Caniggia, Cristian Bassedas y Marcelo Espina, entre otros.

“Todos los domingos, a partir de la una de la tarde, llegan los nuevos protagonistas para el fútbol del futuro. La destreza y el dominio de verdaderos virtuosos del deporte. La competencia de equipos integrados por cuatro jugadores en el campeonato por puntaje”, rezaban los locutores de Canal 11. En Fútbol 2000, los llamados FulbiPibes (los futuros cracks) protagonizan el núcleo central del programa que se emitía los días domingos, a partir de las 13, con la conducción de Aiello y Eglis Giovanelli, la primera periodista deportiva de la Argentina.

En suma, el envío televisivo estaba basado en una hora cargada de adrenalina a partir de un vibrante show de fútbol aéreo y una gran exhibición de malabares con la pelota donde también participaban los niños representando a sus colegios. Además, había un partido en el que los clubes tenían su equipo representativo con cuatro titulares y suplentes. En suma, Fútbol 2000 logró cautivar a toda una generación de chicos, además de entretener a los más grandes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.