Taya Valkyrie, la 'wera loca' que conquistó al pancracio mexicano y es imposible derrotar

Taya Valkyrie, en 2022, durante una función en Los Ángeles. (Michael Tullberg/Getty Images)
Taya Valkyrie, en 2022, durante una función en Los Ángeles. (Michael Tullberg/Getty Images)

Taya Valkyrie no nació en México, pero ha forjado su legado como pocas estrellas en la historia del pancracio. Aquí consolidó su imagen y extendió su trabajo al mundo entero. Es la competidora extranjera más exitosa en pisar los encordados de Lucha Libre Triple A. Lo suyo es portar el oro: es la figura que más tiempo acumulado ha cargado el cinturón femenino en los 30 años de la compañía.

La gladiadora canadiense arribó a Triple A en 2012, de la mano de El Hijo del Perro Aguayo. Su presencia no pasó desapercibida. El gladiador anunció que reforzaría la facción que lideraba: Los Perros del Mal, una de las agrupaciones más famosas en la era moderna de la lucha libre. Impulsada por consagrados del negocio como Héctor Garza, Halloween y Nicho El Millonario, que también triunfaron en la World Championship Wrestling (WCW), empezó a construir su camino.

Valkyrie y Aguayo mantenían una similitud que fortaleció su vínculo en el deporte desde el primer acercamiento: sus botas estaban confeccionadas con peluche y ni siquiera se habían puesto de acuerdo. Por la forma en que la apoyó, lo considera como un hermano. Cada que tiene oportunidad enaltece la memoria del jefe de la manada, quien falleció en el ring mientras combatía a Rey Mysterio en 2015.

Pedro (el nombre real del luchador) fue súper importante en mi vida. Lo siento en todas mis luchas. Si no fuera por él, no estaría donde estoy ahora. Fue un gran amigo personal y profesional. Me enseñó a ser fuerte y a seguir adelante, es lo que voy a hacer. Pedro, ojalá que estés orgullosa de mí. Algún día nos veremos otra vez, Los Perros del Mal viven siempre”, aseguró tras su deceso.

Le ha cumplido la promesa a su aliado. Perfiló su identidad en el circuito profesional como “La Wera Loca”, el apodo que la distingue hasta la actualidad. No tenía nada que perder, de ahí que apuntó directo a la cima. Deseaba posicionarse en lo más alto de Triple A. Aguayo la acompañó en su conquista inicial del Campeonato Reina de Reinas, cetro que la elevaría como una eventual leyenda de la promoción.

Derrocó a Faby Apache, el rostro de la división femenina de la empresa, en 2014; era su despegue y no podía desaprovecharlo. Sujetó el título por 945 días consecutivos. Ninguna atleta ha podido superar la marca de su etapa inaugural como estandarte de la Caravana Estelar. Fue la primera no nacida en México en hacerse de la presea. Luego, le siguieron Tessa Blanchard y Deonna Purrazzo.

Lo perdió contra Ayako Hamada en 2017, aunque tardó un mes en recuperarlo. 70 días después, El Vampiro Canadiense, entonces gerente general del consorcio, dejó vacante su galardón; argumentó que se negó a exponerlo. Valkyrie salió de Triple A con rumbo a los shows principales de lucha libre a nivel internacional. Compitió en Estados Unidos y Japón.

Participó en proyectos como Lucha Underground e IMPACT Wrestling, junto a su esposo John Hennigan. Se afianzó como un personaje notable en la industria del entretenimiento deportivo. Incluso redirigió su ruta. Retornó al territorio nacional con la Tres Veces Estelar para recapturar el cinturón que nunca cedió sobre la lona. Lo consiguió en 2019, cuando acabó con Tessa Blanchard.

Lo tuvo en su poder aún en el arranque de la pandemia por COVID-19; sin embargo, una oferta de la WWE la orilló a renunciar al trono en 2021. Permaneció en NXT, la tercera marca televisiva del emporio, por ocho meses. Después de ello, fue despedida bajo el argumento de recortes presupuestales. Triple A retomó el contacto. La querían de vuelta en casa.

En febrero de este año, oficializó el acuerdo. Regresó en la función Rey de Reyes, con la intención de alzarse como Reina de Reinas por cuarta vez. Y sí, lo logró. En abril venció a Deonna Purrazzo para concretar su designio. Igualó la racha de Faby Apache, pero la superó en el tiempo acumulado: ha sostenido el campeonato por mil 700 días y contando, a diferencia de los más de mil 400 de Apache.

El sábado 15 de octubre, Valkyrie lo defenderá de nuevo en México. Lo apostará en mano a mano contra Kamille, la Campeona Femenina de la National Wrestling Alliance (NWA), en la Triplemanía 30. La Wera Loca nunca olvidó sus orígenes en la lucha libre; es el baluarte de Triple A. Quizá, la razón abunda en sus palabras; en la arena celestial, El Hijo del Perro Aguayo podría estar orgulloso de su recorrido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Eso es amor! Fan se hace 4 tatuajes en honor a Belinda, la ‘Reina de los amarres’