Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Tata Martino se “congeló” con México en Canadá y Arturo Vidal en llamas por la derrota chilena

La brutal acción de Arturo Vidal que determinó su expulsión y condicionó a Chile en el partido ante Ecuador
ALBERTO VALDES

Están en una situación muy incómoda. Los golpes son duros y se advierte que los sienten. Uno se congeló y el otro está en llamas de la bronca. México, con el Gerardo Tata Martino como seleccionador, cayó por 2-1 ante Canadá, en Edmonton, con casi 8 grados bajo cero, y quedó en el tercer lugar de las eliminatorias de Concacaf, mientras que Chile, con Arturo Vidal fuera de control, perdió ante Ecuador, que como visitante se impuso por 2-0, y mira con tensión su clasificación al Mundial.

El choque entre Chile y Ecuador, se presentó como un duelo clave para el camino hacia Qatar 2022. La victoria de Ecuador, fue todo un impacto. Es que ahora los trasandinos necesitan imperiosamente sumar tres puntos, con cuatro fechas por delante, para poder acceder a la Copa del Mundo.

Todo se volvió muy tenso en Santiago, porque antes de los 10 minutos del primer tiempo ya perdía 1 a 0 por el gol de Pervis Estupiñán. En ese contexto Arturo Vidal se descontroló y a los 12 minutos, en su intento por luchar una pelota dividida, se fue expulsado: levantó su pierna demasiado y le acertó un planchazo brutal en el hombro y en la cara a Félix Torres, que había llegado primero al balón.

Chile's Arturo Vidal (L) kicks Ecuador's Felix Torres during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the San Carlos de Apoquindo stadium in Santiago, on November 16, 2021. (Photo by Alberto VALDES / POOL / AFP)
ALBERTO VALDES

Chile's Arturo Vidal (L) kicks Ecuador's Felix Torres during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the San Carlos de Apoquindo stadium in Santiago, on November 16, 2021. (Photo by Alberto VALDES / POOL / AFP) (ALBERTO VALDES/)

El árbitro Fernando Rapallini ni dudó y le mostró la tarjeta roja. El propio Vidal quiso explicarle al juez que cuando levantó su pierna derecha no advirtió la presencia de su adversario, pero ya era demasiado tarde para disculparse.

La decepción de la prensa local no se hizo esperar. “Chile sufre un apocalipsis”, se lamentó La Tercera, que comentó: “Una fuerza oscura. Magia negra o simple mala suerte. Se buscan explicaciones para una noche tétrica en San Carlos de Apoquindo. ¿Qué le hizo la selección chilena al mundo para merecer tanto ensañamiento en 90 minutos? Si el gol de Estupiñán a los nueve era malo, la expulsión de Vidal a los 13 ya era una tragedia. Nada podía ser peor en un partido tan importante por Eliminatorias. ¡Pero después vinieron las lesiones de Mena y Alexis!”.

La prensa mexicana contra Martino y las burlas

La caída en el estadio de la Mancomunidad de Edmonton, el traspié de México despertó una ola de críticas para el proceso de Martino, ya que es la segunda derrota consecutiva del equipo (en la fecha anterior cayó ante los Estado Unidos por 2-0) y algunos creen que no debe continuar el entrenador argentino.

En el diario El Universal, de México, el columnista Gerardo Velázquez de León, opinó: “Martino debe renovarse o morir”, en una dura crítica a su trabajo. En su texto analiza: “Debe entender algo el Tata Martino: aunque no trabaje o planee los partidos en función de lo que se diga en los medios de comunicación o hasta en el sentir popular, como también manifestó, necesita hacer que este equipo reaccione y tenga mejoría en su juego”.

El festejo alocado de los jugadores de Canadá en el primer gol ante México
El festejo alocado de los jugadores de Canadá en el primer gol ante México

El festejo alocado de los jugadores de Canadá en el primer gol ante México

Sin embargo, el técnico mostró algo de optimismo tras la caída con Canadá: “La respuesta de los jugadores de hoy me deja tranquilo -dijo el DT-. No gusta perder pero hacia adentro el equipo está intacto. El balance de la pandemia para acá es de un retroceso futbolístico, no nos encontramos mejor en el 2019. Parar nos ha hecho daño, no hemos alcanzado el nivel de ese año (2019)”.

Mexico coach Gerardo
JASON FRANSON

Mexico coach Gerardo "Tata" Martino directs his team during a FIFA World Cup qualifying soccer match against Canada, Tuesday, Nov. 16, 202, in Edmonton, Alberta. (Jason Franson/The Canadian Press via AP) (JASON FRANSON/)

Y cuando le preguntaron si ante este escenario evaluaba dar un paso al costado o si lo pensó en algún momento, la respuesta de Martino fue directa: “Se me ocurre mejorar, nada más que eso, ninguna otra cosa”. Y continuó: “A veces toca perder partidos por más errores propios (en ofensiva y defensiva) que por aciertos del rival. Carecimos de profundidad”.

En Edmonton, Alberta, el clima fue determinante
JASON FRANSON

En Edmonton, Alberta, el clima fue determinante (JASON FRANSON/)

En las redes sociales, todas los cuestionamientos estuvieron centrados en Martino y en el arquero Guillermo Ochoa. En los memes piden la salida del técnico argentino y se burlan del presente del guardavalla mexicano.

Las burlas para Gerardo Martino y Guillermo Ochoa
Las burlas para Gerardo Martino y Guillermo Ochoa

Las burlas para Gerardo Martino y Guillermo Ochoa

VIDEO: El récord que ha sido imposible de romper por más de 50 años