Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La contratación en la hostelería reduce el desempleo en España en el tercer trimestre

Un camarero en una terraza de la Plaza Mayor, en Madrid

28 oct (Reuters) -Un fuerte aumento de la contratación en el sector de la hostelería en España contribuyó a frenar el desempleo en el tercer trimestre, según mostraron datos oficiales publicados el jueves, ya que la vacunación generalizada contra el COVID-19 hizo que la gente volviera a los bares y hoteles durante el verano.

Con casi el 80% de su población totalmente vacunada, España ha levantado casi todas las restricciones de circulación y socialización, lo que ha permitido a la mayoría de los sectores iniciar una modesta recuperación tras los desplomes de la pandemia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron que la tasa descendió al 14,57% en el tercer trimestre desde el 15,26% del anterior. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la tasa bajaría al 14,20%.

En el trimestre se crearon 359.300 puestos de trabajo, la mayor parte de los cuales se concentraron en los sectores de los servicios y la industria. Con ello, el número de personas empleadas superó los 20 millones por primera vez desde 2008.

El motor del aumento fue un incremento del 15% en el empleo en bares, restaurantes y hoteles, que se beneficiaron del repunte del turismo internacional este verano.

Aunque los niveles se mantienen en torno a la mitad de los de antes a la pandemia, el número de turistas extranjeros que visitaron España en agosto se duplicó con respecto a hace un año.

En consecuencia, los principales destinos turísticos de Cataluña y las Islas Canarias y Baleares registraron el mayor aumento de puestos de trabajo.

En general el desempleo se ha reducido drásticamente desde el 16,26% alcanzado hace un año, cuando España registró su mayor aumento trimestral desde 2012, después de que una pésima temporada turística de verano se viera truncada por el resurgimiento de las infecciones.

Sin embargo, la tasa aún no alcanza el 13,78% registrado en el cuarto trimestre de 2019, antes de que la pandemia golpeara a Europa, y el número de horas trabajadas sigue por debajo de las cifras de 2019.

Los trabajadores del plan de bajas temporales financiadas por el Estado (ERTE) no están incluidos en los datos, lo que significa que la cifra real es probablemente más alta.

El Gobierno prevé volver a los niveles de producción económica anteriores a la pandemia este año, aunque el crecimiento del segundo trimestre fue inferior a las estimaciones iniciales por un amplio margen, lo que arroja algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación.

(Reportaje de Joanna Jonczyk-Gwizdala; edición de Nathan Allen, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)