La tasa de desempleo francesa se sitúa ligeramente por encima del 7%

FOTO DE ARCHIVO. Una empleada entra en el tren de laminación de la planta metalúrgica de ArcelorMittal en Dunquerque, Francia

PARÍS (Reuters) - La tasa de desempleo de Francia se situó en un 7,1% revisado en el último trimestre de 2022 y se mantuvo estable en los tres primeros meses de este año, su nivel más bajo desde 1982 salvo una anomalía durante la crisis del COVID-19, mostraron datos oficiales el miércoles.

Los datos supondrán un impulso para el presidente Emmanuel Macron y su Gobierno, que luchan contra la elevada inflación y se esfuerzan por pasar página de las reformas de las pensiones que han desatado meses de huelgas y protestas en las calles, a veces violentas.

La oficina de estadísticas INSEE dijo que el desempleo juvenil cayó 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre hasta el 16,6%, más de 5 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, el desempleo de larga duración se situó en el 1,8% de la población activa, su nivel más bajo desde principios de 2009, excluyendo de nuevo el segundo trimestre de 2020, cuando los datos de inflación estaban sesgados porque el confinamiento del COVID-19 impidió que la gente se registrara como demandante de empleo.

Macron heredó una tasa de paro del 9,5% cuando accedió al Elíseo en 2017 e hizo de la reducción de la cifra por debajo del 7% un objetivo central de las reformas para flexibilizar las normas del mercado laboral e impulsar la formación profesional.

(Información de Marine Strauss; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)