TAS confirma la descalificación de Quintana en el Tour de Francia

Foto de archivo de Nairo Quintana en la edición 2022 del Tour de Francia

3 nov (Reuters) -La descalificación del ciclista colombiano Nairo Quintana del Tour de Francia por dar positivo a un analgésico opiáceo prohibido fue confirmada, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el jueves su apelación.

Quintana, ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, terminó sexto en la clasificación general del Tour y fue descalificado después de que el análisis de dos muestras de sangre reveló la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos.

"El panel deliberó y determinó que la prohibición de la UCI sobre el tramadol en competición era por razones médicas y no de dopaje y, por lo tanto, estaba dentro del poder y la jurisdicción de la UCI", dijo el TAS.

"Además, el Panel estaba satisfecho con el hecho de que las pruebas científicas demostraran que las muestras de Nairo Quintana contenían tanto tramadol como sus dos metabolitos. Sobre esta base, el panel concluyó que la decisión impugnada debe mantenerse, y desestimó el recurso", explicó.

El ciclista de 32 años negó haber utilizado tramadol, un fármaco derivado de opioides que tiene actividad analgésica potente y es usado para dolores severos.

El uso de tramadol es una infracción solo bajo el reglamento médico de la UCI debido a los efectos secundarios de la sustancia que incluyen mareos, somnolencia y pérdida de atención, pero no constituye una infracción de las normas antidopaje.

El tramadol no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, pero el organismo lo prohibirá en 2024.

"Lamentablemente el fallo no fue bueno para mí, con tristeza lo digo. Con orgullo digo que en mi carrera he tenido más de 300 antidoping (...) y nunca he tenido ningún problema por dopaje. Tengo muchas razones de por qué no he tomado este producto. Lamentablemente ha salido el resultado así", dijo Quintana en un video compartido por su equipo de comunicaciones.

"Así es amigos, la vida pasa, la vida sigue. La tormenta tiene que pasar, seguimos mirando hacia adelante, tengo una linda familia, un país y grandes amigos que me apoyan. Gracias por esto, y seguimos", agregó.

Quintana, tres veces ganador del podio del Tour de Francia, decidió no correr la Vuelta a España de este año en agosto y dejó su equipo Arkea-Samsic a finales de septiembre.

(Reporte de Hritika Sharma en Bengaluru, Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado en español por Javier Leira)