Copa Libertadores: Vélez dio el golpe ante Talleres y en las semifinales enfrentará a Flamengo

Julián Fernández festeja su gol
Julián Fernández festeja su gol - Créditos: @FOTOBAIRES/Juan Jose Garcia

FINAL. ¡Vélez semifinalista!

Vélez completa una gran serie, con dos triunfos ante Talleres y la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores. Uno de los dos representantes argentinos en la competencia -Estudiantes recibe este jueves a Athletico Paranaense- enfrentará a Flamengo, último finalista y campeón en 2019, frente a River.

Campeón de la Libertadores en 1994 con Carlos Bianchi, Vélez vuelve a disputar unas semifinales después de 11 años, por tercera vez en su historia. Ya había dado el campanazo al eliminar a River en los octavos de final. Desde la asunción del “Cacique” Medina no había ganado de visitante por competencias oficiales, con cinco empates y tres derrotas. El 1-0 de anoche lo celebró en medio de un estadio repleto, apesadumbrado porque se acabó la ilusión de la T.

De floja campaña en la Liga Profesional, donde está antepenúltimo, Vélez se hace fuerte en el escenario internacional.

La palabra de Pratto

Decisivo con la camiseta de River en el título de la Copa Libertadores 2018, Lucas Pratto vive otra aventura internacional en el club que le volvió a abrir las puertas tras su fugaz paso por Feyenoord. Su contribución pasa mucho por ser el delantero de descarga, apoyo y combinación con el resto. Tras el final, el “Oso” declaró: “Estoy feliz, es una satisfacción muy grande. Ya tuve la posibilidad de ganar esta copa, ahora me toca compartir un grupo con chicos con mucho sentido de pertenencia. Estoy teniendo la continuidad que necesitaba; soy un delantero de contextura grande y me lleva un tiempo conseguir ritmo. También me ayudan los más jóvenes cuando me canso un poco”.

La felicidad de Lucas Pratto
La felicidad de Lucas Pratto - Créditos: @DIEGO LIMA

ST ‘45 y 8 de descuento. Talleres es pura impotencia

Debido a las múltiples interrupciones, el árbitro adiciona ocho minutos. Talleres, que no estuvo claro en toda la noche, ahora se muestra más obnubilado. La gente también se va apagando. Vélez pone el partido en la heladera.

ST ‘37. Osorio tuvo el segundo

Talleres acusó el gol de Vélez. Es un momento para liquidar el partido. Otra vez Janson se ilumina con una asistencia a Osorio, que había ingresado un rato y ante la salida de Herrera definió desviado.

ST ‘34. ¡¡Gol de Vélez!!

En la desesperación de Talleres, Vélez hace fortuna. Janson, claro y preciso, encuentra el desmarque de Julián Fernández, que elude la salida de Herrera y pone el 1-0. El juvenil de 18 años, como en Liniers, vuelve a ser decisivo.

El gesto pícaro de Fernández en el festejo del gol
El gesto pícaro de Fernández en el festejo del gol - Créditos: @FOTOBAIRES/Juan Jose Garcia

ST ‘30. Más tumulto

Jara cae lesionado y un jugador de Talleres pretende sacarlo del campo a la rastra. Reaccionan de los dos lados: empujones, tumulto. El clima se corta con un cuchillo.

ST ‘25. Se calienta: roja al “Cacique” y amarilla a Ortega

Suben las pulsaciones a medida que se acerca el final. Sobre la línea lateral, Ortega y Garro van a disputar con todo una pelota. El lateral, en el envión, le termina metiendo un planchazo al volante local. Reclama Caixinha, protesta el “Cacique” Medina, que es expulsado. El VAR convoca al árbitro para que revise si la entrada de Ortega es merecedora de expulsión. Finalmente, solo lo amonesta.

ST ‘18. Vélez se refresca con dos cambios

Talleres presiona y se juega cerca del área visitante. Vélez pasa por algunos apuros. Medina pone piernas frescas para recuperar el dominio en el medio con los ingresos de Cáseres por el amonestado Garayalde y de Julián Fernández, autor del gol triunfo en Liniers, por Orellando.

ST ‘10. Girotti sale con una grave lesión

Talleres pierde a un delantero. Cuando acompañaba un ataque por la derecha, Federico Girotti, sin que mediara ningún contacto con un rival, cae y enseguida hace señas desesperadas para ser atendido. Por cómo fue la acción, tiene toda la apariencia de haber sufrido la rotura del tendón de Aquiles derecho, ya que salió sin poder apoyar la pierna. Lo reemplazó el uruguayo Santos.

Girotti se retira muy dolorido, sin poder apoyar el pie derecho
Girotti se retira muy dolorido, sin poder apoyar el pie derecho - Créditos: @DIEGO LIMA

ST ‘7. De córner, Talleres estuvo cerca

Sin muchas posibilidades de comprometer a Vélez con juego asociado, Talleres encontró la posibilidad más clara en un córner, con un cabezazo de Valoyes que salió junto a un poste.

ST ‘4. Otra vez salva Herrera

Vélez es peligroso con las combinaciones de sus hombres de ataque. Todos tienen buena técnica y saben encontrarse. Janson inició una jugada, lo buscó a Pratto, que asistió a Bou, atorado por el arquero Herrera cuando definía dentro del área.

Lo mejor del partido

ST ‘0. Dos cambios en Talleres

Caixinha mueve el banco para la segunda etapa: Ortegoza por Pizzini y Godoy por Franco.

FINAL DEL PT. Vélez lo tiene bajo control

Talleres tuvo más posesión (63 por ciento), pero no inquietó a Vélez, que juntó bien las líneas y se movió con mejor sentido colectivo. La situación más clara de la primera etapa la tuvo el equipo de Liniers, con una tapada de Herrera a una definición de Bou, en un muy buen contraataque construido entre Janson y Bou. En un partido muy disputado, Vélez está haciendo su negocio.

PT ‘42. Lo bajan a Orellano, amarilla para Valoyes

Vélez se para de contraataque. Tiene jugadores rápidos y habilidosos para las transiciones. En una recuperación de la pelota, Orellano salió lanzado por el carril central. Valoyes lo bajó desde atrás. Correctamente amonestado.

PT ‘40. Bien Hoyos en las salidas

El arquero de Vélez sale con buen sentido del tiempo y la distancia para cortar la búsqueda aérea local. El equipo del “Cacique” Medina está más replegado que al comienzo del partido, pasó a achicar espacios en su campo.

Girotti aguanta la marca de De los Santos
Girotti aguanta la marca de De los Santos - Créditos: @FOTOBAIRES/Juan Jose Garcia

PT ‘35. Valoyes, la carta ofensiva

Talleres no logra desestabilizar a Vélez. Las pocas veces que lo consigue son con intervenciones del colombiano Valoyes, de movimientos explosivos para buscar el arco.

PT ‘29. ¡Herrera salva a Talleres!

Gran contraataque de Vélez. Janson cruza una asistencia para Pratto, que en la entrada al área mete el pase a Bou, cuya definición es desviada al córner por Herrera con una estupenda. Hasta aquí fue la más clara del partido.

PT ‘24. Algo más de peligro, y también una dura entrada

Talleres consigue algo de aire con una escalada de Girotti por la izquierda; asiste a Valoyes, que en la entrada al área hace un giro y saca un remate que es tapado con dos jugadores que tiran con arrojo. Vélez contesta con un tiro de Janson. En el medio de ambas acciones, un fuerte foul de Catalán a Bou, sin la debida amonestación. El “Cacique” Medina se enfurece y le protesta al árbitro asistente.

Enzo Díaz, perseguido por Orellano
Enzo Díaz, perseguido por Orellano - Créditos: @DIEGO LIMA

PT ‘20. Cerrado, se lucha por los espacios

El partido no se abre, se pelea en cada metro del campo. Las llegadas son a través de un remate de media distancia de cada lado, con Garayalde y Garro.

PT ‘13. En la paridad, un poco mejor Vélez

Ordenado, Vélez no permite que Talleres se le venga encima. Le disputa la mitad de la cancha y, cuando se ve presionado, salta líneas con pelotazos. El equipo cordobés tiene dificultades para darle fluidez al juego.

PT ‘3. Era gol de Vélez, invalidado por el VAR

El partido sube rápido las revoluciones. El ambiente se carga de tensión. Vélez festejó un gol de Lucas Pratto, pero el árbitro Eber Aquino es alertado por el VAR. El “Oso” fue asistido con una media vuelta de Janson, que pareció controlar la pelota con el pecho, pero tras la revisión tecnológica se determinó que se ayudó con el brazo izquierdo. Tras tres minutos de incertidumbre, los 57.000 hinchas cordobeses festejaron la decisión del juez como un gol propio.

Aquino recibe el aviso del VAR; Pratto había convertido el gol de Vélez que no fue convalidado
Aquino recibe el aviso del VAR; Pratto había convertido el gol de Vélez que no fue convalidado - Créditos: @DIEGO LIMA

PT ‘1. Despeja Herrera

Vélez genera un tiro libre sobre la derecha. El centro de Bou es despejado con los puños en la salida de Herrera.

Tres cambios hace Caixinha

El entrenador portugués realiza tres variantes. En la defensa, el zaguero colombiano Rafa Pérez ingresa por Matías Suárez. En el medio, Rodrigo Garro, autor de un golazo en Liniers, reemplaza a Christian Oliva. En busca de más profundidad ofensiva, Francisco Pizzini sustituye a Matías Godoy.

El “Cacique” repite formación

“De visitante vamos a hacer un mejor partido que de local”, vaticinó el “Cacique” Alexander Medina, que mantiene a los mismos titulares del 3-2 de la ida. El entrenador uruguayo elogió a Lucas Janson: “Es un jugador determinante”.

El foco en la seguridad

El buen espectáculo futbolístico en el Amalfitani quedó eclipsado por los serios incidentes en una de las plateas alta del estadio, donde 300 personas, entre allegados a Talleres y algunos hinchas con entradas de protocolo, fueron agredidas por barras bravas de Vélez. El ataque dejó varios heridos que debieron ser atendidos en el hospital.

Tras acusar de “inútil” a su par de Vélez Sergio Rapisarda, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, dio marcha atrás con la decisión de permitir hinchas visitantes esta noche. Se desplegó un dispositivo sobre la cabecera Artime, donde iban a estar los simpatizantes de Vélez. Para evitar infiltrados, Talleres cerró durante esta semana la posibilidad de hacerse socio vía on-line, y quien quisiera hacerlo debía acreditar domicilio en Córdoba.

Bienvenidos al minuto a minuto de Talleres - Vélez

Los invitamos al seguimiento en vivo del partido entre Talleres y Vélez, en el estadio Mario Kempes de Córdoba, por la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores. En la ida, el equipo de Liniers se impuso 3-2, en un vibrante final, con tres goles en los últimos 10 minutos. Estaremos reflejando las alternativas del juego, con datos e informaciones complementarias, más los videos y fotos más destacadas.