Anuncios

Talavente y Roca Rey anunciados en carteles de la mexicana Guadalajara

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- El español Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey destacan en los carteles de la temporada taurina de corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, que fueron anunciados este miércoles.

También resalta la presencia del rejoneador portugués Diego Ventura, en una temporada que comenzará el próximo 16 de octubre.

Se esperaba el anuncio de la temporada de Guadalajara con expectación. La suspensión que impide en estos momentos la celebración de corridas en la Plaza México, de la Ciudad de México, obliga a mirar a la otra temporada relevante del país, la de la capital del estado de Jalisco.

No hay decepción en cuanto a nombres internacionales y mexicanos, otra cosa es el valor de dichos nombres y sobre todo las ganaderías anunciadas.

La presencia de Andrés Roca Rey, pletórico de triunfos en su temporada española, garantiza repercusión mediática a los carteles. Acompañan a Roca Rey dos mexicanos que también vuelven con saldo positivo de Europa: Joselito Adame y Leo Valadez.

La otra gran figura a pie es Alejandro Talavante. Pero el español no está en su mejor momento tras su ausencia de los ruedos desde 2018 hasta este 2022.

Se ha visto, tanto en plazas mexicanas como europeas, un Talavante sin sitio, errático en momentos, y con problemas para estoquear. Sin duda lejos del Talavante anterior a su retirada momentánea.

Talavante dejó detalles del gran torero que es en alguna corrida como la de feria de San Fermín, en Pamplona, el pasado 12 de julio donde dejó destellos de su profundidad y sitio con la muleta.

En cuanto al resto de los toreros que conforman la temporada tapatía se debe destacar a Diego San Román.

El joven matador mexicano es sin duda el principal perjudicado primero de la pandemia de la covid-19 y luego por los problemas legales para la celebración de eventos taurinos en la capital del país.

San Román en cada oportunidad que ha tenido ha mostrado la pureza de su toreo y el valor y verdad con el que lo ejecuta. Muestra de ello su triunfo incontestable en la pasada Feria de Aguascalientes donde dejó las dos faenas más completas de la temporada mexicana.

Otro joven destaca en esta próxima temporada de Guadalajara, Héctor Gutiérrez, quien tendrá una oportunidad de oro al coincidir en el cartel con Andrés Roca Rey.

Finalmente entre los aciertos de los carteles la presencia de José María Hermosillo, el torero joven aún por descubrir para la mayoría de los aficionados, mientras que para unos pocos ha cobrado un gran valor por su capacidad de mandar al natural.

Del resto de los espadas queda una sensación de más de lo mismo por la presencia de nombres como Octavio García "El Payo", Diego Silveti y Arturo Macías.

Los aficionados al rejoneo estarán de enhorabuena por la importante presencia del toreo a caballo en esta temporada y por el anuncio de Diego Ventura y el español Andy Cartagena.

En una moda que no contenta a nadie, en lugar de torear juntos, en una corrida exclusivamente de rejoneo, estarán en dos encierros mixtos junto a toreros a pie.

Sin duda el hándicap negativo de esta temporada son, a priori, los hierros seleccionados. Todos del gusto de las figuras y muy lejos de lo que se espera para una plaza que se considera 'torista' y de gusto exigente como la Nuevo Progreso. La Estancia, Jaral de Peñas y Fernando de la Mora restan importancia a lo que pueda suceder en el ruedo.

Estos son los carteles:

- Domingo 16 de octubre. Corrida homenaje a Conchita Cintrón. Toros de Zacatepec para Mauro Lizardo, Xavier Ocampo, Óscar Rodríguez, Pepe Murillo, Julio de la Isla y Arturo de Alba.

- Domingo 23. Toros de Jaral de Peñas para Octavio García "El Payo", Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez.

- Domingo 6 de noviembre. Toros de La Estancia para Alejandro Talavante, Diego Silveti y Leo Valadez.

- Domingo 13. Toros de La Estancia y Santa Inés para el rejoneador Andy Cartagena, los Forcados Amadores de México, Miguel Aguilar y José María Hermosillo.

- Domingo 27. Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Diego Ventura, Arturo Macías y Diego San Román.

(c) Agencia EFE