Tablas de posiciones en vivo y actualizadas: clasificación de todos los grupos del Mundial Qatar 2022

Senegal le ganó a Ecuador y se metió entre los 16 mejores del Mundial, en una gran tarea de los africanos
Senegal le ganó a Ecuador y se metió entre los 16 mejores del Mundial, en una gran tarea de los africanos - Créditos: @Francisco Seco

Comenzó este martes la tercera fecha de la primera etapa del Mundial Qatar 2022 y se definieron los grupos A y B, desde donde clasificaron a octavos de final Países Bajos, Senegal, Inglaterra y Estados Unidos y se sumaron a Francia, Brasil y Portugal. Quedaron eliminados el anfitrión, Ecuador, Irán y Gales. Teniendo en cuenta también a Canadá, son cinco los países que ya saben que no siguen en el campeonato.

En total ya se disputaron 36 de los 48 cotejos de la primera fase de la Copa del Mundo y los 12 restantes tendrán lugar entre este miércoles y el viernes. Luego, los 16 clasificados se enfrentarán en la primera llave de eliminación directa del 3 al 6 de diciembre.

Grupo A

Países Bajos y Senegal clasificaron a octavos de final desde la zona A y enfrentarán en esa instancia a Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente. El elenco neerlandés se adjudicó el primer puesto con siete puntos gracias a dos triunfos y una parda. Su escolta, el elenco africano, ganó dos juegos y perdió el restante. Tercero quedó Ecuador con cuatro unidades mientras que Qatar no sumó porque perdió sus tres encuentros.

Grupo B

Inglaterra y Estados Unidos avanzaron a octavos de final desde la zona B y enfrentarán en esa instancia a Senegal y Países Bajos, respectivamente. El elenco inglés logró el primer lugar del grupo B con siete puntos producto de dos victorias y una parda seguido de su par norteamericano, que terminó invicto con dos empates y un triunfo en el último duelo sobre Irán al que relegó al tercer lugar. Gales cosechó apenas una unidad y se despidió del torneo habiendo convertido un solo gol de penal por intermedio de su emblema, Gareth Bale.

Grupo C

En la zona C manda Polonia con cuatro unidades gracias al triunfo que consiguió en la segunda fecha frente a Arabia Saudita 2 a 0. Los árabes tienen tres unidades, las mismas que la Argentina que le ganó a México 2 a 0, pero están terceros por detrás de la albiceleste por diferencia de gol. México cierra la clasificación con una unidad.

Los cuatro conjuntos pueden clasificarse o quedar eliminados en la última jornada. La selección argentina depende de sí misma para meterse en octavos de final de la Copa del Mundo e, incluso, puede hacerlo en el primer puesto. Si le gana a Polonia, llegará a seis unidades y obtendrá el boleto a la próxima instancia. En caso de que Arabia Saudita derrote a México, quien tenga mejor diferencia de gol (actualmente la albiceleste tiene +1 y el elenco asiático -1) se quedará con el primer lugar. El Tricolor también tiene posibilidades de pasar de rueda siempre que triunfe y la Argentina supere a los europeos. En ese caso, la clasificación entre México y Polonia se dirimirá por diferencia de gol.

Grupo D

De la zona D salió el primer clasificado a a octavos de final y es Francia, que derrotó 2 a 1 a Dinamarca en el estadio 974 y llegó a los seis puntos porque en se debut goleó 4 a 1 a Australia. Los oceánicos abrieron la jornada con una victoria 1 a 0 sobre Túnez y son los únicos escoltas de los galos con tres unidades. La clasificación la cierran los daneses y africanos con una unidad, la cual consiguieron en el empate entre sí en la jornada inaugural.

La última fecha de la zona se jugará el próximo miércoles 30 de noviembre y ambos partidos serán en simultáneo desde las 12 (hora argentina). Francia se medirá con Túnez y Australia ante Dinamarca. De los últimos tres saldrá el segundo boleto a la próxima etapa.

Grupo E

Con el empate ante Alemania, España sigue en lo más alto de la tabla de posiciones con cuatro puntos y sus escoltas son Japón y Costa Rica con tres. El conjunto de Hansi Flick está último con una unidad, pero sigue con vida. Los dos clasificados a octavos de final se decidirán en la última jornada en la que los españoles chocarán con los nipones y los germanos frente a los Ticos. Estos partidos se disputarán el jueves 1° de diciembre.

Grupo F

El nuevo líder de la zona es Croacia gracias a la goleada por 4 a 1 sobre Canadá en la segunda fecha. Si bien Marruecos también tiene cuatro unidades porque sorprendió a Bélgica 2 a 0, cuenta con peor diferencia de gol (+2 contra +3) y es escolta. Canadá está último con dos derrotas y se convirtió en el segundo eliminado del torneo después de Qatar.

Teniendo en cuenta que en la última jornada el elenco africano enfrentará al canadiense y que croatas y belgas chocarán entre sí y se quitarán puntos, Marruecos tiene un pie en octavos de final porque solo podría quedar afuera de esa instancia si es vapuleado por su oponente y el choque entre europeos termina igualado.

Grupo G

Brasil lidera la zona con seis puntos gracias a los dos triunfos que consiguió y se aseguró su clasificación a octavos de final, en la que enfrentará a un rival del grupo H. El segundo cupo será para Suiza, su escolta con tres unidades; Camerún o Serbia, que cierran la clasificación con una unidad. En la última jornada chocarán brasileños frente a cameruneses y suizos con serbios.

El elenco de Tité chocará en la siguiente instancia contra Portugal, Ghana, Corea del Sur o Uruguay, combinados del grupo H.

Grupo H

Con la victoria ante Uruguay, Portugal llegó a seis puntos en su zona y se aseguró su estadía en octavos de final. Lo acompañarán a esa instancia Ghana, Corea del Sur o el conjunto sudamericano, de acuerdo a los resultados que se den en la última jornada donde los portugueses chocarán ante los asiáticos y los africanos con los orientales.

El equipo de Diego Alonso todavía depende de sí mismo, más allá de que no pudo ganar ningún juego. Si logra la victoria ante Ghana y Corea del Sur cae o iguala con Portugal, se meterá entre los 16 mejores del torneo y enfrentará a un rival del grupo G que conforman Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.

Los partidos que restan de la primera etapa

Grupo C

Fecha 3

  • Polonia vs. Argentina - Miércoles 30 de noviembre a las 16 en el estadio 974 (DSports, TV Pública y TyC Sports).

  • Arabia Saudita vs. México - Miércoles 30 de noviembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports 2).

La selección argentina ganó su primer partido en el Mundial frente a México
La selección argentina ganó su primer partido en el Mundial frente a México - Créditos: @Julio Cortez

Grupo D

Fecha 3

  • Túnez vs. Francia - Miércoles 30 de noviembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).

  • Australia vs. Dinamarca - Miércoles 30 de noviembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).

Grupo E

Fecha 3

  • Japón vs. España - Jueves 1 de diciembre a las 16 en el estadio Jalifa (DSports y TyC Sports).

  • Costa Rica vs. Alemania - Jueves 1 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TV Pública).

Costa Rica dio el golpe frente a Japón y se recuperó de la goleada frente a España
Costa Rica dio el golpe frente a Japón y se recuperó de la goleada frente a España

Grupo F

Fecha 3

  • Croacia vs. Bélgica - Jueves 1 de diciembre a las 12 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TyC Sports).

  • Canadá vs. Marruecos - jueves 1 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TV Pública).

Croacia ganó y se jugará su clasificación a octavos de final contra Bélgica
Croacia ganó y se jugará su clasificación a octavos de final contra Bélgica - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Grupo G

Fecha 3

  • Camerún vs. Brasil - Viernes 2 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports).

  • Serbia vs. Suiza - Viernes 2 de diciembre a las 16 en el estadio 974 (DSports y TV Pública).

Grupo H

Fecha 3

  • Corea del Sur vs. Portugal - Viernes 2 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).

  • Ghana vs. Uruguay - Viernes 2 de diciembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).

Portugal ganó sus dos partidos en la Copa del Mundo y avanzó a octavos de final
Portugal ganó sus dos partidos en la Copa del Mundo y avanzó a octavos de final - Créditos: @ODD ANDERSEN