Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tablas de posiciones en vivo y actualizadas: clasificación de todos los grupos del Mundial Qatar 2022

Francia se clasificó a octavos de final del Mundial Qatar 2022 y es, hasta ahora, el único que lo logró
Francia se clasificó a octavos de final del Mundial Qatar 2022 y es, hasta ahora, el único que lo logró - Créditos: @afp

Se llevó a cabo este sábado la segunda fecha de los grupos C y D del Mundial Qatar 2022 con cuatro juegos en los que hubo triunfos de Australia, Polonia, Francia la Argentina sobre Túnez, Arabia Saudita, Dinamarca y México. Es el primer día de actividad en la cita ecuménica de Medio Oriente que, sin tener cuenta el inaugural porque hubo un solo cotejo, no se registraron igualdades.

En total ya se disputaron 24 de los 48 cotejos de la primera etapa de la Copa del Mundo y los 24 restantes tendrán lugar entre este domingo y el 2 de diciembre. Luego, los 16 clasificados a octavos de final se enfrentarán en la primera llave de eliminación directa del 3 al 6 del último mes del calendario.

Grupo A

La zona A tiene dos líderes y son Países Bajos y Ecuador con cuatro puntos porque en la segunda fecha igualaron el duelo entre sí. Su escolta es Senegal, con tres unidades, por lo que los dos clasificados se definirán en la última jornada donde se enfrentarán sudamericanos contra africanos. Los europeos jugarán contra Qatar, cuyas dos derrotas lo tiene sin posibilidades de pasar a octavos de final. Así, se convirtió en el peor anfitrión de la historia de los mundiales por encima de Sudáfrica. En 2010, los sudafricanos sumaron cuatro puntos en la primera etapa y se despidieron rápido del torneo que ellos mismos organizaron.

Grupo B

En la segunda jornada la nota la dio Irán, que derrotó a Gales 2 a 0 y quedó segundo en la zona con tres unidades porque después, Estados Unidos empató sin goles frente a Inglaterra. Los cuatro seleccionados tienen chances de clasificar a octavos de final y los dos que lo hagan se definirá en la última fecha, el martes 29 de noviembre. El líder, con cuatro unidades, es el conjunto inglés. Los norteamericanos tienen dos y los galeses, una.

Grupo C

En la zona C manda Polonia con cuatro unidades gracias al triunfo que consiguió en la segunda fecha frente a Arabia Saudita 2 a 0. Los árabes tienen tres unidades, las mismas que la Argentina que le ganó a México 2 a 0, pero están terceros por detrás de la albiceleste por diferencia de gol. México cierra la clasificación con una unidad.

Los cuatro conjuntos pueden clasificarse o quedar eliminados en la última jornada. La selección argentina depende de sí misma para meterse en octavos de final de la Copa del Mundo e, incluso, puede hacerlo en el primer puesto. Si le gana a Polonia, llegará a seis unidades y obtendrá el boleto a la próxima instancia. En caso de que Arabia Saudita derrote a México, quien tenga mejor diferencia de gol (actualmente la albiceleste tiene +1 y el elenco asiático -1) se quedará con el primer lugar. El Tricolor también tiene posibilidades de pasar de rueda siempre que triunfe y la Argentina supere a los europeos. En ese caso, la clasificación entre México y Polonia se dirimirá por diferencia de gol.

Grupo D

De la zona D salió el primer clasificado a a octavos de final y es Francia, que derrotó 2 a 1 a Dinamarca en el estadio 974 y llegó a los seis puntos porque en se debut goleó 4 a 1 a Australia. Los oceánicos abrieron la jornada con una victoria 1 a 0 sobre Túnez y son los únicos escoltas de los galos con tres unidades. La clasificación la cierran los daneses y africanos con una unidad, la cual consiguieron en el empate entre sí en la jornada inaugural.

La última fecha de la zona se jugará el próximo miércoles 30 de noviembre y ambos partidos serán en simultáneo desde las 12 (hora argentina). Francia se medirá con Túnez y Australia ante Dinamarca. De los últimos tres saldrá el segundo boleto a la próxima etapa.

Grupo E

La zona E, al igual que la C por la derrota de la Argentina, arrancó con una sorpresa que fue el triunfo de Japón sobre Alemania 2 a 1. Los europeos se imponían al término del primer tiempo gracias a un tanto de penal anotado por Ilkay Gündogan en el minuto 33. En el epílogo, desperdiciaron varias ocasiones para ampliar la diferencia, el VAR anuló un tanto por offside y los asiáticos, con mucha gente en el mediocampo ganaron la batalla táctica, se les fueron encima y lograron revertir el resultado en menos de 10 minutos. Primero Ritsu Doan definió con el arco casi vacío tras un rebote al centro que dio Manuel Neuer y, después, a los 83, Takuma Asano recepcionó excelente un saque de arco de Shuichi Gonda, una de las figuras, se perfiló con el balón hacia el arco y definió desde adentro del área chica casi sin ángulo.

Así, el elenco nipón lidera con tres puntos junto a España, que vapuleó 7 a 0 a Costa Rica en el segundo turno. La cuenta para el conjunto europeo la abrió Dani Olmo a los 10 minutos al definir una gran jugada colectiva. Después, Marco Asencio aumentó la ventaja y antes de concluir la primera mitad Ferrán Torres de penal sentenció la historia con el 3 a 0 parcial ante un elenco centroamericano superado en todos los aspectos del juego. El delantero de Barcelona amplió la diferencia en el arranque del complemento y, sin sacar el pie del acelerador, los dirigidos por Luis Enrique, que tuvieron una posesión del balón de 82% y dieron 1056 pases, redondearon la goleada con anotaciones de Gavi -el otro golazo-, Carlos Soler y Álvaro Morata en el minuto 93.

Grupo F

Bélgica lidera el grupo F gracias a su triunfo sobre Canadá 1 a 0, a pesar de que no lo mereció. El único gol del encuentro lo convirtió Michy Batshuayi en el cierre del primer tiempo. Thibaut Courtois le atajó un penal a Alphonso Davies apenas iniciado el juego y fue la figura del partido.

El primer juego de la zona fue entre Croacia y Marruecos, que no se sacaron ventajas y empataron 0 a 0 en el estadio Al Bayt en un duelo que arbitró el argentino Fernando Rapallini. El último subcampeón del mundo no pudo quebrar a los africanos en un cotejo de suma paridad en el que ambos tuvieron ocasiones para marcar, pero no lo consiguieron y protagonizaron el tercer cotejo sin tantos del certamen después de Dinamarca vs. Túnez y México vs. Polonia.

Grupo G

Suiza y Camerún abrieron la zona y se impuso el combinado helvético con un gol de un camerunés: Breel Embolo. El centrodelantero de Mónaco nacionalizado suizo desde 2014 no perdonó un gran centro atrás que recibió de parte de Xherdan Shaqiri apenas inició el segundo tiempo y anotó el tanto del triunfo para los suyos. Aunque ‘Los Leones Indomables’ tuvieron sus oportunidades para ponerse en ventaja primero e igualar después, les faltó consistencia para definir las jugadas. El más activo fue el atacante de Bayern Munich Eric Maxim Choupo-Moting, a quien Rigoberto Song reemplazó a los 73 minutos y su equipo perdió peso ofensivo.

A Brasil le costó frente a una dura Serbia, pero resolvió el duelo en el segundo tiempo gracias a dos tantos de Richarlison, el segundo un golazo, y debutó en el certamen con una victoria 2 a 0. El encuentro se disputó en el estadio Lusail con arbitraje del iraní Alireza Faghani. El conjunto de Tité es el máximo favorito al título y, aunque tuvo dificultades en su debut, lo sacó adelante con templanza.

Grupo H

En el duelo que abrió la zona, Uruguay no pudo quebrar a Corea del Sur y empató sin goles. Los 90 minutos fueron parejos y con resultado incierto hasta el final. Las situaciones más claras de la Celeste para anotar las generaron Diego Godín y Federico Valverde. A los 43 minutos del primer tiempo, el defensor de Vélez cabeceó un tiro de esquina y éste dio en el poste derecho del arco defendido por Kim Seung-gyu. Sobre el final, a los 89, el mediocampista de Real Madrid estrelló un disparo en el palo que le negó la victoria a los dirigidos por Diego Alonso. Del otro bando, Hwang Ui-Jo contó con una opción concreta para desnivelar a favor de los asiáticos, pero tampoco acertó al arco.

Después, Portugal venció a Ghana en un partidazo en el estadio 974 con arbitraje del marroquí Ismail Elfath. Todo sucedió en la última media hora de juego. Tras un dudoso penal que le cometieron, Cristiano Ronaldo abrió la cuenta a los 63 minutos y se convirtió en el único futbolista en anotar en cinco mundiales. Enseguida, André Ayew le dio el empate al conjunto africano, pero Portugal reaccionó con dos anotaciones en cuatro minutos de Joao Félix y Rafael Leão. La virtud del perdedor fue no darse por vencido. A los 89 minutos descontó Osman Bukari y en tiempo adicionado Iñaki Williams se fabricó una chance concreta que increíblemente desperdició. Tras una jugada en la que pelota terminó en las manos de Diogo Costa, el delantero de Athletic Club de Bilbao se “escondió” detrás de él adentro del área y cuando el arquero arrojó el balón al césped para despejarlo, apareció por atrás, se lo sacó pero se resbaló y cuando intentó rematar lo hizo sin potencia. El esférico fue muy despacio hacia el arco y un defensor portugués lo rechazó.

Todos los partidos que restan de la primera etapa

Grupo A

Fecha 3

  • Países Bajos vs. Qatar - Martes 29 de noviembre a las 12 en el estadio Al Bayt (DSports y TV Pública).

  • Ecuador vs. Senegal - Martes 29 de noviembre a las 12 en el estadio Jalifa (DSports y TyC Sports).

Ecuador's Gonzalo Plata, right, and Frankie de Jong of the Netherlands challenge for the ball during the World Cup group A soccer match between the Netherlands and Ecuador at the Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, Friday, Nov. 25, 2022. (AP Photo/Darko Vojinovic)
Ecuador y Senegal mandan en el grupo A, tras empatar el duelo entre sí - Créditos: @Darko Vojinovic

Grupo B

Fecha 3

  • Gales vs. Inglaterra - Martes 29 de noviembre a las 16 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TyC Sports).

  • Irán vs. Estados Unidos - Martes 29 de noviembre a las 16 en el estadio Al Thumama (DSports y TV Pública).

Irán ganó y sigue con vida en el grupo B
Irán ganó y sigue con vida en el grupo B - Créditos: @Francisco Seco

Grupo C

Fecha 3

  • Polonia vs. Argentina - Miércoles 30 de noviembre a las 16 en el estadio 974 (DSports, TV Pública y TyC Sports).

  • Arabia Saudita vs. México - Miércoles 30 de noviembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports 2).

La selección argentina ganó su primer partido en el Mundial frente a México
La selección argentina ganó su primer partido en el Mundial frente a México - Créditos: @Julio Cortez

Grupo D

Fecha 3

  • Túnez vs. Francia - Miércoles 30 de noviembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).

  • Australia vs. Dinamarca - Miércoles 30 de noviembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).

Grupo E

Fecha 2

  • Japón vs. Costa Rica - Domingo 27 de noviembre a las 7 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TyC Sports).

  • España vs. Alemania - Domingo 27 de noviembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TV Pública).

Fecha 3

  • Japón vs. España - Jueves 1 de diciembre a las 16 en el estadio Jalifa (DSports y TyC Sports).

  • Costa Rica vs. Alemania - Jueves 1 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TV Pública).

DOHA, QATAR - NOVEMBER 23: Gavi (L) of Spain celebrates with Alejandro Balde after scoring their team's fifth goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Spain and Costa Rica at Al Thumama Stadium on November 23, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Clive Mason/Getty Images)
España goleó a Costa Rica en su debut en el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @CLIVE MASON

Grupo F

Fecha 2

  • Bélgica vs. Marruecos - Domingo 27 de noviembre a las 10 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  • Croacia vs. Canadá - Domingo 27 de noviembre a las 13 en el estadio Jalifa (DSports y TV Pública).

Fecha 3

  • Croacia vs. Bélgica - Jueves 1 de diciembre a las 12 en el estadio Áhmad Bin Ali (DSports y TyC Sports).

  • Canadá vs. Marruecos - jueves 1 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TV Pública).

Bélgica sufrió con Canadá, pero ganó y lidera el grupo F
Bélgica sufrió con Canadá, pero ganó y lidera el grupo F - Créditos: @Clive Brunskill

Grupo G

Fecha 1

  • Suiza vs. Camerún - Jueves 24 de noviembre a las 7 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).

  • Brasil vs. Serbia - Jueves 24 de noviembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports).

Fecha 2

  • Brasil vs. Suiza - Lunes 28 de noviembre a las 13 (DSports y TV Pública).

  • Camerún vs. Serbia - Lunes 28 de noviembre a las 7 (DSports y TyC Sports).

Grupo H

Fecha 2

  • Corea del Sur vs. Ghana - Lunes 28 de noviembre a las 10 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).

  • Portugal vs. Uruguay - Lunes 28 de noviembre a las 16 en el estadio Lusail (DSports y TyC Sports).

Fecha 3

  • Corea del Sur vs. Portugal - Viernes 2 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación (DSports y TyC Sports).

  • Ghana vs. Uruguay - Viernes 2 de diciembre a las 12 en el estadio Al Yanub (DSports y TV Pública).