Así quedó la tabla de posiciones del TC tras la décima fecha en Paraná: los pilotos que clasificaron a la Copa de Oro

·3  min de lectura
Leonel Pernía ganó su primera carrera en el campeonato 2022
Leonel Pernía ganó su primera carrera en el campeonato 2022 - Créditos: @ACTC

Se disputó este domingo en el autódromo de Paraná, Entre Ríos, la décima fecha del campeonato de Turismo de Carretera (TC) y el ganador fue Leonel Pernía (Torino) por delante de Matías Rossi (Toyota) y Mariano Werner (Ford). Jonatan Castellano (Dodge), que había hecho la pole position en la clasificación, tuvo una mala serie y en la definición quedó 17°.

El tandilense logró el triunfo por dos situaciones extraordinarias: primero por el recargo de quien lideraba, el sanjuanino Facundo De Llamotta (Dodge), y, luego, por el abandono de Valentín Aguirre (Dodge).

  • El líder del torneo sigue siendo Agustín Canapino (Chevrolet), 12° en el circuito entrerriano, con 320 puntos gracias a tres pruebas ganadas. Santiago Magoni (Chevrolet) le sigue con 296 unidades, a pesar de que quedó 22° en la última carrera.

  • Tercero está el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) con 281,5 tantos y es, de los tres primeros, el único que todavía no ganó y debe hacerlo al menos una vez para poder ser campeón en caso de lograr el primer puesto en la clasificación general. En Paraná quedó 32°, pero está adelante por su regularidad: fue quinto en Viedma tras hacer la pole position; séptimo en Neuquén; cuarto en Concepción del Uruguay; noveno en Toay; 12° en Termas de Río Hondo; sexto en Rafaela y octavo en Concordia.

Los 12 primeros pilotos de la tabla de posiciones clasificaron a la Copa de Oro
Los 12 primeros pilotos de la tabla de posiciones clasificaron a la Copa de Oro - Créditos: @ACTC

La jornada fue la última de la etapa regular y se definieron los 12 pilotos que lucharán por el título en las últimas cinco pruebas de la temporada: Canapino, Mangoni, Lambiris, Germán Todino (Torino), José Manuel Urcera (Torino), Mariano Werner (Ford), Juan Cruz Benvenuti (Torino), Castellano (Dodge), Pernía (Torino), Esteban Gini (Torino), Julián Santero (Ford) y Rossi.

  • Para diagramar la tabla de posiciones de la Copa de Oro, se tienen en cuenta los puntos conseguidos por cada piloto en las últimas cinco fechas. En ella ingresarán también, luego de la 14ª jornada en el autódromo de Toay, La Pampa, tres pilotos “de último minuto” que serán los tres mejores de la general sin tener en cuenta a los automovilistas ya clasificados.

Datos del TC

  • El líder, Canapino, ganó tres de las ocho finales que se desarrollaron hasta el momento (en Concepción del Uruguay, Toay y Rafaela) y fue tercero en Neuquén y en Concordia.

  • Mangoni se impuso en Termas de Río Hondo y se subió al podio en Concepción del Uruguay y Toay -en ambas pruebas llegó segundo-.

  • Urcera ganó su única carrera, requisito exclusivo para llevarse el campeonato, en la novena fecha en San Juan.

  • El último bicampeón del TC, Mariano Werner (Ford) marcha sexto con 254,5 puntos y ningún triunfo.

Agustín Canapino lidera el campeonato y es el principal favorito a ser campeón del TC
Agustín Canapino lidera el campeonato y es el principal favorito a ser campeón del TC - Créditos: @ACTC

La próxima fecha del TC será entre el 16 y 18 de septiembre en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis y significará el inicio de la Copa de Oro. Luego habrá actividad en octubre en Comodoro Rivadavia y San Nicolás; en noviembre en Toay y en diciembre en San Juan Villicum.