Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2023, tras la octava fecha

River Plate empieza a mostrar signos de una adaptación a la idea de juego de Martín Demichelis; es el único líder
River Plate empieza a mostrar signos de una adaptación a la idea de juego de Martín Demichelis; es el único líder - Créditos: @Juan José García

Este martes finalizó la fecha 8 de la Liga Profesional 2023 (LPF) con la goleada 4 a 0 de Vélez ante Central Córdoba (SdE) en el estadio José Amalfitani. Tras la disputa de los 14 partidos, River quedó como único puntero luego de su victoria ante Sarmiento por 2 a 0 en condición de visitante y tras la derrota de San Lorenzo frente a Newell’s por la mínima diferencia. En el otro extremo de la tabla, Gimnasia le volvió a ganar un clásico a Estudiantes luego de 13 años y escaló posiciones.

El Millonario tiene 18 unidades conseguidas a lo largo de las ocho jornadas que se disputaron hasta el momento. Ganó seis partidos y perdió dos. Es el equipo más goleador de la LPF con 14 tantos y el segundo con menos tantos recibidos con cinco, solo por detrás de San Lorenzo. Justamente el Cuervo aparece 2° en la clasificación general con 16 puntos; mientras que Defensa y Justicia, Racing, Lanús, Newell’s y Rosario Central aparecen más atrás con 14.

Del resto de los equipos denominados ‘grandes’, solo Racing se quedó con los tres puntos en esta jornada tras derrotar 3 a 1 a Unión en Santa Fe. Independiente, por su parte, sigue sin dejar una buena imagen y empató un partido insólito ante Colón con un tanto de Ramón ‘Wanchope’ Ábila a los 101′ que sentenció el 2 a 2 definitivo. Por último, Boca cayó 3 a 2 frente a Instituto de Córdoba, uno de los equipos recientemente ascendidos desde la Primera Nacional, y bajó hasta la décima cuarta posición.

En la octava jornada se marcaron 35 goles en 14 encuentros, una media de 2.50 por cada uno. La particularidad es que se dieron apenas tres empates y solo uno de ellos fue 0 a 0: Lanús vs. Argentinos Juniors. El máximo artillero del certamen es Mateo Retegui (Tigre) con seis goles, aunque no logró convertir en esta fecha ante Arsenal. Lo sigue, con cinco, Nicolás Fernández (Defensa y Justicia), que tampoco le hizo goles a Platense este sábado.

  • La novena jornada se disputará entre el jueves 30 de marzo y el lunes 3 de abril, luego de la fecha FIFA en la que la selección argentina se enfrentará a Panamá el 23 y a Curazao el 28.

Así se juega la Liga Profesional 2023

Del campeonato participan 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield.

  • Los equipos se enfrentan todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024.

El resumen de todos los partidos de la octava fecha

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hay duelos históricos en las dos primeras ni dos últimas jornadas; River y Boca se cruzarán en la 15, tras superarse la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión serán locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

Los partidos se transmiten en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión o a través de la plataforma digital Star+. Ambos también se pueden sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Gimnasia de La Plata derrotó a su clásico, Estudiantes, luego de 13 años; fue el partido destacado
Gimnasia de La Plata derrotó a su clásico, Estudiantes, luego de 13 años; fue el partido destacado - Créditos: @Ignacio Amiconi

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En ambos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” de esta temporada, se suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.