Anuncios

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2023, tras la fecha 19

Michael Santos marcó en el triunfo de Talleres de Córdoba y es uno de los goleadores de la Liga Profesional 2023
Michael Santos marcó en el triunfo de Talleres de Córdoba y es uno de los goleadores de la Liga Profesional 2023 - Créditos: @Pablo Elías

Concluyó este domingo la fecha 19 de la Liga Profesional 2023 y el líder sigue siendo River Plate a pesar de que no terminó su partido frente a Defensa y Justicia porque durante el desarrollo del mismo falleció un hincha del Millonario en una de las tribunas del estadio Monumental. El elenco dirigido por Martín Demichelis quedó con 41 puntos, pero un partido menos que el resto de los clubes y su único escolta ahora es Talleres de Córdoba con 37 unidades gracias a su victoria 3 a 1 sobre Tigre como visitante.

San Lorenzo cayó al tercer puesto porque igualó 0 a 0 con Colón en el Nuevo Gasómetro. Estudiantes de La Plata goleó 5 a 2 a Barracas Central y continúa en el cuarto lugar con 33 tantos, uno más que Rosario Central que también consiguió una abultada victoria sobre Instituto de Córdoba 4 a 1. Más atrás están Lanús con 32 y Belgrano con 31 puntos por sus triunfos ante Atlético Tucumán y Vélez, respectivamente.

Del resto de los clubes denominados ‘grandes’ el único que se impuso fue Racing 2 a 0 sobre Banfield y subió al 17° puesto. Boca perdió ante Arsenal como visitante 1 a 0 y bajó al décimo lugar mientras que Independiente cedió con Godoy Cruz en Mendoza 2 a 1 y está 23°, entre los últimos de la clasificación general.

En la jornada 19 se marcaron 32 goles en los 13 encuentros que se completaronuna media de 2,46 por cada uno. Los máximos artilleros del certamen son Michel Santos (Talleres) y Pablo Vegetti (Belgrano) con 11 tantos cada uno. Mateo Retegui (Tigre) y Martín Cauteruccio (Independiente) tienen 10 conquistas.

La próxima fecha se disputará entre el viernes 9 de junio y el martes 13, sin duelos el domingo 11 porque se define el Mundial Bub 20 en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Sobresalen Independiente vs. Sarmiento, Boca vs. Lanús, Talleres vs. Arsenal, San Lorenzo vs. Central Córdoba, Banfield vs. River e Instituto vs. Racing.

Así se juega la Liga Profesional 2023

Del campeonato participan 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield. Buenos Aires es la provincia que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3.

Los equipos se enfrentan todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, son poco más de siete meses de competencia.

El resumen de todos los partidos de la fecha 19

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hubo duelos históricos en las dos primeras ni los habrá en las dos últimas jornadas. River y Boca se cruzaron en la 15, tras la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión fueron locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

Los partidos se transmiten en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión. Ambos canales también se pueden sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Independiente perdió con Godoy Cruz de visitante y sigue en el fondo de la tabla de posiciones
Independiente perdió con Godoy Cruz de visitante y sigue en el fondo de la tabla de posiciones - Créditos: @Ramiro Gómez

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En los dos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputan desde la etapa de grupos Boca, Racing, River, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional). La Sudamericana, en tanto, tiene a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Huracán, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’ y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).