Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2023, tras la fecha 18

Vélez y River empataron 2 a 2 en un partidazo en el estadio José Amalfitani, que cerró la fecha 18 de la Liga Profesional
Vélez y River empataron 2 a 2 en un partidazo en el estadio José Amalfitani, que cerró la fecha 18 de la Liga Profesional - Créditos: @Mauro Alfieri

Se cerró este lunes la fecha 18 de la Liga Profesional 2023 con el empate entre Vélez Sarsfield y River Plate 2 a 2 en un partidazo que se jugó en el estadio José Amalfitani, resultado con el que el Millonario estiró su ventaja en la cima de la tabla de posiciones a seis puntos sobre San Lorenzo porque el Ciclón cayó ante Barracas Central 1 a 0. El elenco de Martín Demichelis acumula 41 puntos producto de 13 triunfos, dos igualdades y tres caídas mientras que el de Rubén Darío Insúa quedó con 35 gracias a 10 victorias, cinco empates y tres derrotas.

El que aprovechó que no ganaron los líderes fue Talleres de Córdoba. La ‘T’ se impuso 1 a 0 a Argentinos Juniors de local y sigue tercero pero con 34 unidades. Los que no descontaron fueron Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia y Rosario Central. El Pincha igualó con Instituto de Córdoba 0 a 0 y el Halcón de Florencio Varela con Racing 1 a 1. El Canalla, por su parte, perdió ante Banfield 2 a 0.

Boca estiró su racha a tres victorias seguidas con su alegría vs. Tigre en la Bombonera por 1 a 0 y escaló del décimo al noveno lugar con 27 puntos. El xeneize cosechó ocho triunfos, tres pardas y siete derrotas. A Independiente Lanús le igualó 1 a 1 con un penal de José Sand en el tiempo adicionado y le negó tres unidades que hubiesen sido trascendentales para meterse entre los mejores 20 clubes.

En la jornada 18 se marcaron 22 goles en 14 encuentros, una media de 1,57 por cada uno. Los máximos artilleros del certamen son Michel Santos (Talleres), Mateo Retegui (Tigre), Pablo Vegetti (Belgrano) y Martín Cauteruccio (Independiente), quien anotó para el conjunto de Avellaneda y alcanzó a los líderes, con 10 celebraciones. Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors) y Leandro Díaz (Lanús) tienen nueve conquistas cada uno.

La próxima fecha se disputará entre el jueves 1° de junio y el domingo 4. Sobresalen Arsenal vs. Boca Juniors, Tigre vs. Talleres, River vs. Defensa y Justicia, Rosario Central vs. Instituto, Racing vs. Banfield y San Lorenzo vs. Colón.

Así se juega la Liga Profesional 2023

Del campeonato participan 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield. Buenos Aires es la provincia que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3.

Los equipos se enfrentan todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, son poco más de siete meses de competencia.

Los resúmenes de todos los partidos de la fecha 18 de la Liga Profesional 2023

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hubo duelos históricos en las dos primeras ni los habrá en las dos últimas jornadas. River y Boca se cruzaron en la 15, tras la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión fueron locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

Los partidos se transmiten en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión. Ambos canales también se pueden sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Boca le ganó a Tigre en la Bombonera y sumó su tercera victoria en fila en la Liga Profesional 2023
Boca le ganó a Tigre en la Bombonera y sumó su tercera victoria en fila en la Liga Profesional 2023 - Créditos: @Gonzalo Colini

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En los dos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputan desde la etapa de grupos Boca, Racing, River, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional). La Sudamericana, en tanto, tiene a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Huracán, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’ y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).