Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2023

Ganó Boca, perdió San Lorenzo y empató Racing; subió Talleres y recién mañana juega River; la Liga Profesional tuvo una jornada con emociones
Ganó Boca, perdió San Lorenzo y empató Racing; subió Talleres y recién mañana juega River; la Liga Profesional tuvo una jornada con emociones

Si bien faltan disputarse los cinco partidos que este lunes cerrarán la decimoctava fecha de la Liga Profesional 2023, el panorama no puede ser mejor para River. Ocurre que el cómodo líder del torneo puede ampliar su ventaja en lo más alto, gracias a la inesperada derrota de San Lorenzo ante Barracas Central.

El Millonario suma 40 puntos, cinco más que el Ciclón, y puede llevar su distancia a 8 unidades si derrota a Vélez en Liniers, en un partido previsto para este lunes a las 21.30. Otro que puede acercarse a los de Boedo es Estudiantes, que enfrentará en Córdoba a Instituto a las 20 y en caso de triunfar quedará a una unidad del escolta. El que sí aprovechó el tropiezo de San Lorenzo fue Talleres, que derrotó 1 a 0 a Argentinos y completa el podio con 34 unidades.

Impensada caída de San Lorenzo

Una derrota que duele para San Lorenzo. Porque en el fondo sabe que desaprovechó una situación clara en sus aspiraciones a ganar el campeonato. Pero además, la caída dejó en evidencia un factor con el que ya comenzó a lidiar: el estado físico de sus jugadores atravesando este momento de la temporada con la triple competencia. En el duelo correspondiente a la fecha 18 de la Liga Profesional Barracas Central le ganó al Ciclón por 1 a 0. Alexis Domínguez fue el autor del único tanto del partido para los dirigidos por Sergio Rondina, que hasta utilizaron algunos artilugios del Cuervo para quedarse con los tres puntos.

Y Boca va

Por su parte, Boca derrotó 1 a 0 a Tigre, logró su tercer triunfo consecutivo (y con valla invicta) y escaló a la octava posición. Fue un partido en el que el resultado no se condice con el desarrollo. El equipo xeneize fue muy superior al Matador y debió definirlo antes. Sin embargo, malogró varias ocasiones y terminó apretado ante un rival que, con más ganas que ideas, estuvo cerca de lograr un empate que hubiera sido muy injusto.

El sube y baja emocional de Independiente

No hay manera. Independiente no logra torcer su mufa frente a Lanús. No puede ganarle desde 2016, ni siquiera cuando tiene todo a favor. Esta vez se puso pronto en ventaja y jugó el segundo tiempo con un jugador más, pero fue incapaz de manejar esa superioridad y en tiempo de descuento el infalible José Sand logró su gol número 16 ante el Rojo y le aguó el festejo. Fue 1 a 1, y tampoco estuvo mal.

Racing volvió a dar ventajas y no reacciona

En Florencio Varela, Racing cortó su racha de derrotas consecutivas en el campeonato local, con un 1 a 1 ante Defensa y Justicia. Apenas un alivio para el equipo de Fernando Gago, que todavía anda buscando el camino para salir de un muy flojo presente. Después de la gran victoria conseguida en Ecuador, ante Aucas, la expectativa pasaba por conocer si también la Academia había cambiado su cara en el torneo local.

Las posiciones

En la fecha 18 se llevan convertidos apenas 9 goles en los primeros 8 partidos, con una media bajísima de apenas 1,12 gol por juego.

La próxima fecha se disputará entre el jueves 1 y el domingo 4 de junio. Sobresalen Arsenal vs. Boca, River vs. Defensa y Justicia, Racing vs. Banfield, San Lorenzo vs. Colón, Estudiantes vs. Barracas, Tigre vs. Talleres y Godoy Cruz ante Independiente.

Así se juega la Liga Profesional 2023

Del campeonato participan 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield. Buenos Aires es la provincia que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3.

Los equipos se enfrentan todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, son poco más de siete meses de competencia.

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hubo duelos históricos en las dos primeras ni los habrá en las dos últimas jornadas. River y Boca se cruzaron en la 15, tras la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión fueron locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

Los partidos se transmiten en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión. Ambos canales también se pueden sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Ante Tigre, Merentiel marcó su quinto gol con la camiseta de Boca
Ante Tigre, Merentiel marcó su quinto gol con la camiseta de Boca - Créditos: @Gonzalo Colini

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En los dos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman a los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputan desde la etapa de grupos Boca, Racing, River, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional). La Sudamericana, en tanto, tiene a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Huracán, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’ y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).