Así quedó la tabla de posiciones del grupo E del Mundial Qatar 2022

Dani Olmo festeja el primer gol de España ante Costa Rica; la selección de Luis Enrique afirmó su condición de candidata
Dani Olmo festeja el primer gol de España ante Costa Rica; la selección de Luis Enrique afirmó su condición de candidata - Créditos: @Elsa

En la apertura del grupo E del Mundial Qatar 2022 hubo dos resultados que llamaron la atención a todo el planeta fútbol. El primero se dio en el Estadio Internacional Khalifa, en el que Japón le dio vuelta un partido de enorme vuelo futbolístico nada menos que a Alemania para derrotarlo 2 a 1. En el tercer turno del día, la España de Luis Enrique también sorprendió al vapulear a Costa Rica por 7 a 0 en el Estadio Al Thumama, en lo que fue la mayor goleada de lo que va de la Copa del Mundo.

En el duelo entre japoneses y alemanes, los europeos se imponían 1 a 0 al término del primer tiempo gracias a un tanto de penal anotado por Ilkay Gündogan en el minuto 33. En el epílogo, desperdiciaron varias ocasiones para ampliar la diferencia, el VAR anuló un tanto por offside y los asiáticos, con mucha gente en el mediocampo ganaron la batalla táctica, se les fueron encima y lograron revertir el resultado en menos de 10 minutos. Primero Ritsu Doan, a los 75′, definió con el arco casi vacío tras un rebote otorgado por Manuel Neuer y, después, a los 83′, Takuma Asano receptó excelente un saque de arco de Shuichi Gonda, una de las figuras del encuentro, se perfiló hacia el arco y definió desde adentro del área chica para sentenciar la remontada.

En el segundo duelo del grupo, España rompió todos los pronósticos. No tanto por los tres puntos conseguidos, sino por el juego mostrado y, por sobre todas las cosas, por la abultada diferencia en el resultado. El camino del histórico 7 a 0 comenzó apenas a los 11 minutos mediante una delicadeza de Dani Olmo que culminó en uno de los mejores tantos de lo que va del certamen. El segundo lo hizo Marco Asensio diez minutos después tras conectar un centro de Jordi Alba. Ferrán Torres, de penal al minuto 31, anotó el último tanto de la primera etapa.

En el complemento, la paliza del combinado europeo fue aún más notoria. Torres anotó su segundo gol del partido a los 54′. El quinto llegó de la mano de Gavi, que definió de volea desde la puerta del área para convertirse en el tercer futbolista más joven de toda la historia en anotar en una Copa del Mundo, solo por detrás de Pelé y el mexicano Manuel Rosas. Luego, Carlos Soler, compañero de Lionel Messi en París Saint Germain (PSG), puso el 6 a 0; mientras que el séptimo llegó de la mano del ‘7′, Álvaro Morata. De esta manera, el equipo español se posicionó en lo más alto del grupo gracias a la diferencia de tantos a favor, relegando al segundo lugar a Japón.

Tabla de posiciones del grupo E tras la fecha 1