Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial 2023, tras la derrota de la Argentina

Nicolás Brussino fue el goleador argentino ante República Dominicana
Nicolás Brussino fue el goleador argentino ante República Dominicana - Créditos: @FIBA

La selección argentina de básquet quedó cuarta en la tabla de posiciones del grupo E de las Eliminatorias para el Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023 tras caer este jueves frente a República Dominicana 80-69 en la cuarta fecha. El primer juego de la quinta ventana se disputó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo y promediando el tercer cuarto se detuvo por una filtración de agua a través del techo que repercutió en la cancha. El mejor jugador del visitante fue Nicolás Brussino con 16 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias.

Con su segunda derrota en la segunda etapa del certamen, el combinado nacional descendió una ubicación porque lo superó su rival de turno dirigido por Néstor “Che” García, quien se hizo cargo de la dirección técnica tras su abrupta salida de la Argentina. Canadá vapuleó 94-56 a Venezuela de local y es el primer clasificado a la cita ecuménica del año próximo. Este viernes Bahamas jugará ante Panamá, un duelo entre dos conjuntos que ya no tienen chances de clasificar a la Copa del Mundo.

Así quedó la tabla de posiciones del grupo E de las Eliminatorias al Mundial 2023, con la Argentina en el cuarto lugar
Así quedó la tabla de posiciones del grupo E de las Eliminatorias al Mundial 2023, con la Argentina en el cuarto lugar - Créditos: @FIBA

El combinado nacional, que recientemente se coronó campeón de la AmeriCup 2022, todavía no se aseguró su pasaje al Mundial pero tiene muchas chances de hacerlo a falta de tres partidos para concluir el fixture. Su próximo compromiso será el domingo ante Bahamas como visitante desde las 21.15 (hora argentina) en el Sir Kendal Isaacs Gymnasium. Luego, en la última ventana que se llevará a cabo en febrero recibirá a Canadá y República Dominicana.

Para los encuentros de la quinta ventana Pablo Prigioni convocó a 14 jugadores, entre los que no están Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Luca Vildoza porque compiten en la NBA y la Euroliga y dichas competencias no frenan su calendario.

El plantel lo integran Nicolás Aguirre, Martín Cuello y José Vildoza (Flamengo); Franco Baralle (Quimsa de Santiago del Estero), Nicolás Brussino (Gran Canaria), Francisco Caffaro (Virginia Cavaliers), Tomás Chapero (Ourense), Marcos Delía (BC Wolves), Juan Fernández (Fuenlabrada), Tayavek Gallizzi y Nicolás Romano (Instituto); Juan Pablo Vaulet (Baxi Manresa) y Fernando Zurbriggen (Monbus Obradoiro). De ellos, Caffaro no estará disponible para visitar a Bahamas.

El fixture de la Argentina en la segunda etapa

Cuarta ventana

  • 25 de agosto de 2022: Canadá 99-87 Argentina.

  • 29 de agosto de 2022: Argentina 95-77 Bahamas.

Quinta ventana

  • 10 de noviembre de 2022: República Dominicana 80-69 Argentina.

  • 13 de noviembre de 2022: Bahamas-Argentina.

Sexta ventana

  • 24 de febrero de 2023: Argentina-Canadá.

  • 27 de febrero de 2023: Argentina-República Dominicana.

La selección argentina no cuenta con sus principales figuras para la quinta ventana de las Eliminatorias al Mundial 2023
La selección argentina no cuenta con sus principales figuras para la quinta ventana de las Eliminatorias al Mundial 2023

Cómo se clasifica al Mundial

En la segunda etapa que está en curso hay dos zonas de seis países cada una. La Argentina conforma la E con Venezuela, Panamá, Canadá, República Dominicana y Bahamas, pero solo enfrentará en cotejos de ida y vuelta a los tres últimos porque son los que clasificaron desde el grupo C. A los demás los cruzó en la ronda inicial. En la F están Brasil, Puerto Rico, México, Uruguay, Estados Unidos y Colombia.

Los tres líderes de cada tabla de posiciones obtendrán su pasaje al Mundial junto al mejor cuarto porque hay siete plazas disponibles. En ese contexto, si bien la selección argentina quedó cuarta, de momento se está quedando con un cupo a Filipinas-Japón-Indonesia 2023 porque el cuarto del otro grupo es Uruguay con 13 puntos.