Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial de básquet, sin la Argentina

La selección argentina desperdició una ventaja de 17 puntos a su favor contra Dominicana y quedó afuera del Mundial 2023
La selección argentina desperdició una ventaja de 17 puntos a su favor contra Dominicana y quedó afuera del Mundial 2023 - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Impensado: la Argentina, vigente campeón de América, no clasificó al Mundial de básquet Filipinas-Japón-Indonesia 2023 porque este domingo perdió en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata frente a República Dominicana 79-75 en la última fecha de la segunda etapa de las Eliminatorias, terminó cuarta en el grupo E y en el mano a mano con Brasil quedó con peor diferencia de tantos.

El conjunto de Pablo Prigioni, quien llegó a tener una ventaja a su favor de 17 unidades en el tercer cuarto sobre los dirigidos por Néstor ‘Che’ García (estuvo al frente del combinado nacional en ocho partidos del certamen y fue sacado del cargo antes de la AmeriCup 2022), necesitaba la victoria para no depender de los resultados de la zona F. Sin ella, no pudo acceder a la Copa del Mundo como mejor cuarto porque ganaron México (a Uruguay 82-69), Puerto Rico (a Colombia 87-80) y el elenco brasileño (a Estados Unidos 83-76). Si uno de esos tres combinados caía, la albiceleste entraba a la cita ecuménica.

En los otros encuentros del grupo E hubo victorias de Panamá 88-66 sobre Bahamas y de Canadá 74-57 sobre Venezuela. Así, los canadienses quedaron primeros por delante de República Dominicana, la Vinotinto y la Argentina. En el F, lideró Estados Unidos por sobre Puerto Rico, México y Brasil.

Así quedaron las tablas de posiciones de la segunda etapa de las Eliminatorias al Mundial 2023
Así quedaron las tablas de posiciones de la segunda etapa de las Eliminatorias al Mundial 2023

En la segunda etapa el campeón de la Americup 2022 ganó tres partidos y perdió otros tantos. En ninguna de las ventanas pudo hilvanar triunfos consecutivos. En la primera ronda, previamente, integró la zona A y fue escolta de Venezuela con un récord de cinco victorias y una derrota. Los puntos obtenidos en ella los arrastró a la siguiente fase. En las Eliminatorias, la albiceleste cosechó ocho alegrías y cedió en cuatro duelos.

Teniendo en cuenta el nuevo formato que estableció la Federación Internacional de Básquet (FIBA), Néstor García primero y Pablo Prigioni después, no pudieron contar siempre con los mejores jugadores porque los que estaban por entonces en la NBA y quienes juegan la Euroliga no fueron cedidos por tener competencia en sus clubes. Así, Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Luca Vildoza dijeron presente a cuentagotas y el seleccionado lo sufrió. De hecho, en esta última ventana Campazzo pudo estar porque no podía competir en el certamen europeo a raíz de una sanción que tiene Estrella de Belgrado hasta el 28 de febrero, mientras que Deck y Laprovittola, tras el triunfo del jueves pasado contra Canadá, viajaron a último momento desde España a Mar del Plata para colaborar en la búsqueda del objetivo, que finalmente no se cumplió.

Resultados de la Argentina en la segunda etapa

Cuarta ventana

  • 25 de agosto de 2022: Canadá 99-87 Argentina.

  • 29 de agosto de 2022: Argentina 95-77 Bahamas.

Quinta ventana

  • 10 de noviembre de 2022: República Dominicana 80-69 Argentina.

  • 13 de noviembre de 2022: Bahamas 76-80 Argentina.

Sexta ventana

  • 23 de febrero de 2023: Argentina 83-72 Canadá.

  • 26 de febrero de 2023: Argentina 75-79 República Dominicana.

Sin la clasificación a Filipinas-Japón-Indonesia 2023, la Argentina se quedó afuera de un Mundial por quinta vez en la historia porque estuvo en 14 de las 18 ediciones que se disputaron hasta el momento. La anterior ocasión fue en Colombia 1982, cuando se ubicó tercero en el Sudamericano que otorgaba las plazas por detrás de Uruguay y Brasil. Tampoco había estado en 1954, luego de ser campeón en 1950; 1970, 1978 y 1982.

Gabriel Deck llegó desde España a último momento y fue figura en Mar del Plata
Gabriel Deck llegó desde España a último momento y fue figura en Mar del Plata - Créditos: @FIBA

Todos los clasificados al Mundial 2023

  • América (7): Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico y Brasil.

  • África (5): Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto y Sudán.

  • Asia y Oceanía (8): Filipinas (organizador), Japón (organizador), Australia, China, Irán, Jordania, Líbano y Nueva Zelanda.

  • Europa (12): Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, España, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Eslovenia y Serbia o Bélgica.

En la Copa del Mundo los 32 países se dividirán en ocho grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos en una primera etapa. Los dos líderes de la tabla de posiciones avanzarán a la segunda ronda mientras que el tercero y cuarto de cada zona pasarán a competir en una Ronda de Clasificación por el 17° puesto.

Para la segunda rueda, los 16 seleccionados arrastrarán los puntos conseguidos en la primera y se volverán a dividir en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno. Quienes pasaron desde el grupo A se juntarán con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F; y los del G con los del H. Allí, cada país jugará contra los dos que no enfrentó en la instancia anterior y los dos mejores irán a cuartos de final.

Desde entonces, serán cruces de eliminación directa hasta la final. Quienes queden eliminados en cuartos de final tendrán que competir por el quinto puesto y quienes pierdan en semifinales, por el tercero.