Así quedó la tabla histórica de campeones de la Copa Davis, tras el título de Canadá

Canadá ganó la Copa Davis por primera vez en su historia
Canadá ganó la Copa Davis por primera vez en su historia - Créditos: @Joan Monfort

Canadá se consagró campeón de la Copa Davis 2022 al derrotar este domingo en la definición que se jugó en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, España, a Australia 2 a 0 y logró el primer título en su historia. Así, se convirtió en el 16° país en alzarse con la corona en el certamen por seleccionados más importantes del planeta.

En la serie decisiva, la segunda que afrontó en su historia porque en 2019 perdió una con España, Denis Shapovalov superó a Thanasi Kokkinakis 6-2 y 6-4 mientras que Felix Auger-Aliassime hizo lo propio ante Alex de Miñaur 6-3 y 6-4. En su camino a la gloria los canadienses fueron escoltas del seleccionado español en el grupo B de la primera etapa. En cuartos de final superaron a Alemania 2 a 1 y en semifinales, a Italia por el mismo resultado.

Lo curioso de la consagración del combinado dirigido por Frank Dancevic es que había quedado eliminados en marzo en la ronda inicial de los playoffs al caer en La Haya frente a los Países Bajos 4 a 0. Poco después, la organización la invitó a seguir participando a raíz de la exclusión de Rusia por haber invadido Ucrania.

Tabla de campeones de la Copa Davis

  1. Estados Unidos - 32

  2. Australia - 28

  3. Francia y Gran Bretaña - 10

  4. Suecia - 7

  5. España - 6

  6. Alemania / República Checa / Rusia - 3

  7. Croacia / Argentina / Canadá / Italia / Serbia / Sudáfrica / Suiza - 1

La Copa Davis no tenía un nuevo campeón, un vencedor de estreno, desde que la selección argentina capitaneada por Daniel Orsanic la conquistó en 2016. Con su consagración, el país norteamericano se sumó a, además de la Argentina, Croacia, Italia, Serbia Sudáfrica y Suiza con una Ensaladera de plata cada uno.

Estados Unidos sigue en lo más alto de la tabla histórica con 32 estrellas seguido de Australia, que no pudo descontarle en la edición 2022, con 28. El podio lo completan Francia y Gran Bretaña con 10 celebraciones. Suecia tiene siete, España seis y Alemania, República Checa y Rusia, tres cada uno.

Canadá había sido eliminada de la Copa Davis, pero reingresó al torneo por la exclusión de Rusia
Canadá había sido eliminada de la Copa Davis, pero reingresó al torneo por la exclusión de Rusia - Créditos: @Joan Monfort

La Argentina tiene rival para su debut en 2023

Mientras se disputaba la definición de la Copa Davis 2022, se sortearon los Qualifiers de la edición 2023 y la selección argentina capitaneada por Guillermo Coria tendrá que ganarle a Finlandia como visitante para avanzar a las instancias más importantes del torneo.

El cruce, programado para el primer fin de semana de febrero del año próximo luego del Australian Open y previo a la gira de polvo de ladrillo de Sudamérica, no es sencillo para la albiceleste, cuyos jugadores mejor rankeados en la actualidad son Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Pedro Cachin. En frente tendrán, además de una superficie de cemento rápida y bajo techo, a un rival como Emil Ruusuvuori, un joven de 23 años quien actualmente está 40° en el escalafón mundial y en franco ascenso. Además, el equipo que será local cuenta con un doblista de élite tal Harri Heliovaara, 11° del planeta en esa modalidad.

La última vez que Finlandia fue local superó 5 a 0 a Nueva Zelanda en el Metro Areena de Espoo, ciudad ubicada en la costa sur del país. Coria y los suyos, en tanto, disputaron sus últimas series de Copa Davis en septiembre pasado en Bolonia por el grupo A y cedió ante Italia, Croacia y Suecia.

Argentina debutará en la Copa Davis frente a Finlandia como visitante
Argentina debutará en la Copa Davis frente a Finlandia como visitante - Créditos: @Ion Alcoba

¿Cómo le fue a la Argentina en las últimas 10 ediciones?

  • 2012: Perdió en semifinales ante República Checa por 3-2.

  • 2013: Perdió en semifinales ante República Checa por 3-2.

  • 2014: Perdió en octavos de final ante Italia por 3-1.

  • 2015: Perdió en semifinales ante Bélgica por 3-2.

  • 2016: Fue campeón tras vencer en la final a Croacia por 3-2.

  • 2017: Perdió en el repechaje ante Kazajistán por 3-1.

  • 2018: Perdió en los Playoffs para el Grupo Mundial ante Colombia por 4-0.

  • 2019: Perdió en cuartos de final ante España por 2-1.

  • 2020-2021: Perdió en la qualy ante Colombia por 3-1.

  • 2022: Fue eliminada en la etapa de grupos al caer con Italia, Croacia y Suecia.