Así quedó la tabla histórica de campeones de la Champions League, tras el título de Manchester City

Manchester City se convirtió en el 22° club campeón de la Champions League e inscribió su nombre entre los más grandes
Manchester City se convirtió en el 22° club campeón de la Champions League e inscribió su nombre entre los más grandes - Créditos: @PAUL ELLIS

Manchester City se coronó campeón de la Champions League 2022/23 al derrotar este sábado en la final a Inter 1 a 0 en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, Turquía, y logró el primer título de su historia en este torneo. Esto le valió ingresar en el grupo selecto de 23 equipos que levantaron alguna vez la ‘Orejona’, el trofeo más importante del planeta para clubes, en 66 ediciones.

En un partido muy parejo, el único gol lo marcó Rodri a los 68′. Julián Álvarez y Máximo Perrone fueron suplentes en el ganador al igual que Joaquín Correa en el perdedor, mientras que Lautaro Martínez fue titular y no pudo lograr su cuarta estrella tras la obtenida hace 13 años con José Mourinho y los argentinos Javier Zanetti, Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Diego Milito en el plantel.

Con su primera estrella en este certamen, los Cityzens entraron en el último puesto de la tabla de campeones junto a Celtic de Escocia, Hamburgo y Borussia Dortmund de Alemania; Steaua Bucarest de Rumania, Olympique Marsella de Francia, Feyenoord y PSV Eindhoven de Países Bajos; Aston Villa de Inglaterra y Estrella Roja de Serbia. Un título más que todos ellos tienen Chelsea, Benfica y Porto de Portugal; Juventus y Nottingham Forest.

El más ganador del campeonato europeo es Real Madrid con 14 ‘Orejonas’, la última conseguida en la temporada 2021/22. Le sigue Milan con siete y el podio lo completan Liverpool y Bayern Munich con seis vueltas olímpicas cada uno.

La tabla de campeones de la Champions League

  1. Real Madrid (España) - 14

  2. Milán (Italia) - 7

  3. Liverpool (Inglaterra) / Bayern Múnich (Alemania) - 6

  4. Barcelona (España) - 5

  5. Ajax (Países Bajos) - 4

  6. Manchester United (Inglaterra) / Inter (Italia) - 3

  7. Chelsea (Inglaterra) / Benfica (Portugal) / Juventus (Italia) / Porto (Portugal) / Nottingham Forest - 2

  8. Celtic / Hamburgo / Steaua Bucarest / Olympique Marsella / Borussia Dortmund / Feyenoord / Aston Villa / PSV Eindhoven / Estrella Roja / Manchester City - 1

Rodri marcó el único tanto con el que el City derrotó a Inter y se coronó campeón por primera vez
Rodri marcó el único tanto con el que el City derrotó a Inter y se coronó campeón por primera vez - Créditos: @FRANCK FIFE

Una campaña arrasadora

Manchester City se sacó la espina y se quedó con la Champions League 2022/23 con una soberbia campaña en la que terminó invicto porque no perdió ninguno de los 13 encuentros que disputó: cosechó nueve victorias y cuatro empates. En total, marcó 32 tantos y recibió apenas cinco siendo Erling Haaland su máximo artillero y el del campeonato con 12 festejos. Curiosamente, el noruego no pudo anotar en semifinales y en la definición.

El conjunto inglés inició su participación en la zona G de la etapa de grupos, que lideró con 14 unidades gracias a cuatro victorias y dos empates. Atrás suyo quedaron Borussia Dortmund, Sevilla y Copenhague. En esos primeros seis duelos, convirtió 14 tantos y sufrió dos. En octavos de final eliminó a Leipzig de Alemania con un global de 8 a 0 tras igualar 1 a 1 como visitante y golear 7 a 0 de local en una noche histórica de Haaland. Luego, en cuartos, superó a Bayern Munich 4 a 1 -3 a 1 en la ida y 1 a 0 en la vuelta en Alemania-.

En las semifinales sacó del camino a Real Madrid en la que, para muchos, fue la definición anticipada. De visitante en el estadio Santiago Bernabéu, igualó 1 a 1 y de local en el Etihad Stadium dio un recital de fútbol y lo vapuleó 4 a 0, por lo que se llevó la llave con un global de 5 a 1.