Así quedó la tabla de campeones del Rugby Championship, tras el título de Nueva Zelanda

Los All Blacks lograron su noveno título en 11 torneos
Los All Blacks lograron su noveno título en 11 torneos - Créditos: @Hannah Peters

Concluyó este sábado con la sexta y última fecha del fixture la edición 2022 del Rugby Championship y el campeón fue Nueva Zelanda, que logró su título número nueve en el certamen de la Sanzaar que reúne a los cuatro seleccionados más poderosos del hemisferio sur. El segundo puesto lo obtuvo Sudáfrica, el tercero Australia y el cuarto, los Pumas.

A diferencia de los otros 10 torneos, los cuatro seleccionados llegaron a la jornada final con posibilidades de ser campeón. En el primer turno, los All Blacks vapulearon 40-14 a los Wallabies, aunque su consagración se consumó luego de que los Springboks le ganaron a la Argentina 38-21, es decir sin lograr la diferencia de 39 puntos que debían para quitarle el cetro a los hombres de negro.

En la última fecha los Pumas perdieron con Sudáfrica y quedaron en el cuarto lugar
En la última fecha los Pumas perdieron con Sudáfrica y quedaron en el cuarto lugar - Créditos: @Themba Hadebe

Tabla de campeones del Rugby Championship

El Rugby Championship se denomina así desde 2012, cuando empezaron a participar los Pumas. Desde entonces, incluyendo el de este año, hubo 11 torneos y los All Blacks ganaron nueve. Australia y Sudáfrica tienen una estrella cada uno las cuales lograron en 2015 y 2019, respectivamente. Casualmente, en ambas ocasiones el campeonato tuvo una sola rueda (tres partidos) porque coincidió con sendos mundiales.

  1. Nueva Zelanda - 9

  2. Australia / Sudáfrica - 1

Hasta 2011 el certamen se denominó Tri Nations porque lo jugaban Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. El más ganador de esa competencia también fue el conjunto negro con 10 vueltas olímpicas por delante de australianos y sudafricanos, que celebraron tres veces cada uno.

  1. Nueva Zelanda - 10

  2. Australia / Sudáfrica - 3

Las participaciones de la Argentina en el Championship

  • 2012 (4° puesto): en el debut, hace una década, los Pumas no ganaron ningún partido y cosecharon cinco derrotas más un empate ante Sudáfrica 16-16 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En total anotaron 80 puntos -siete tries- y recibieron 166. El campeón fue Nueva Zelanda invicto con seis victorias.

En su primera vez en el Rugby Championship los Pumas consiguieron un empate y cinco derrotas
En su primera vez en el Rugby Championship los Pumas consiguieron un empate y cinco derrotas
  • 2013 (4° puesto): en su segunda participación la selección argentina de rugby perdió los seis cotejos que disputó con 88 tantos anotados y 224 recibidos. Las caídas más abultadas fueron con Sudáfrica en el debut 73-13 y ante Australia en la última jornada 54-17. En el primer choque con los Wallabies estuvo cerca de dar el golpe porque cedió 14-13. Otra vez consiguió siete tries en la competencia, pero le hicieron 25. Los All Blacks retuvieron la corona con seis victorias.

  • 2014 (4° puesto): aunque la Argentina volvió a ser cuarta y última en la tabla de posiciones, logró su primera victoria en el cierre del torneo frente a Australia 21-17 en Mendoza. Fue un premio tras quedar cerca en los choques ante Sudáfrica (derrotas 13-6 y 33-31) y el anterior con los Wallabies (caída 32-25). Por primera vez en el Rugby Championship superó los cien puntos (107) con nueve tries, récord por entonces. En contrapartida, sufrió 157 tantos, la menor cantidad en tres participaciones. Nueva Zelanda se volvió a consagrar campeón, aunque esta vez le costó un poco más: cuatro victorias, una igualdad y una derrota.

En 2014 la Argentina logró su primera victoria en el Rugby Championship y fue contra Australia
En 2014 la Argentina logró su primera victoria en el Rugby Championship y fue contra Australia - Créditos: @Emiliano Lasalvia
En su cuarta participación en el Rugby Championship los Pumas se ubicaron terceros
En su cuarta participación en el Rugby Championship los Pumas se ubicaron terceros
  • 2016 (4° puesto): por segundo año consecutivo la Argentina logró un triunfo y fue en la segunda semana ante los Springboks 26-24 en Salta. Aún así, no pudo evitar quedar cuarta porque sumó cinco derrotas con 129 puntos conseguidos y 216 recibidos. Los 11 tries fueron la máxima en el historial hasta entonces y sufrió 27. El ganador del certamen fue Nueva Zelanda, por cuarta vez.

  • 2017 (4° puesto): fue un torneo sin victorias y de resultados adversos por más de dos tries convertidos de diferencia en los seis duelos. La caída con menos distancia fue ante los All Blacks como visitante 39-22 (-17). En total los Pumas marcaron 110 unidades y padecieron 235. Fueron 10 tries a favor contra 37 en contra. El título fue para Nueva Zelanda con seis alegrías.

  • 2018 (4° puesto): la Argentina no pudo evitar el último lugar a pesar de los dos triunfos que consiguió en seis encuentros, el máximo desde que compite en el certamen de la Sanzaar. Fueron contra Sudáfrica 32-29 en el Malvinas Argentinas de Mendoza y Australia 23-19 como visitante en el Cbus Super de Robina. Concretó 18 tries y permitió 29 con 151 tantos a favor y 198 en contra. Los All Blacks fueron campeones con cinco triunfos y una caída.

Nico Sánchez festeja su try ante los sudafricanos
Los Pumas derrotar a Sudáfrica en Mendoza en 2018, pero no pudieron evitar el último puesto - Créditos: @Marcelo Aguilar
  • 2019 (4° puesto): por ser año de Mundial en Japón, el Rugby Championship volvió a constar de tres fechas y por cuarto años seguido la selección argentina quedó en el último escalón. No consiguió victorias porque perdió ante Nueva Zelanda 20-16 en el estadio José Amalfitani de Vélez, Australia 16-10 y Sudáfrica, que se coronó campeón, 46-13 en el José Martearena de Salta. En total marcó 39 puntos y recibió 82 con tres tries a su favor y ocho en contra.

  • 2020 (2° puesto): el año de la pandemia de coronavirus el certamen no contó con la participación de los Springboks y se denominó Tri Nations. Los Pumas fueron escoltas de Nueva Zelanda, al que derrotaron por primera vez 25-15 en el estadio CommBank, y consiguieron su mejor ubicación histórica. Tercero quedaron los Wallabies, que no pudieron con los argentinos en ninguno de los dos encuentros (sendos empates 15-15 y 16-16). El elenco dirigido por Mario Ledesma hizo 56 puntos y recibió 84. Lo curioso: apenas apoyó dos tries contra ocho que sufrió.

  • 2021 (4° puesto): el año pasado los Pumas tuvieron una magra participación y quedaron últimos con seis caídas. Incluso, con cinco tries fue la vez que menos anotaron en un certamen de seis partidos. En contrapartida, recibieron 23. Fueron 60 tantos a favor contra 195. En todos los duelos estuvieron abajo en el marcador por al menos dos tries convertidos y un 39-0 ante los All Blacks fue el golpe más duro para el plantel de Ledesma, que ya no está en el banco de suplentes. El campeón fue Nueva Zelanda invicto, con seis triunfos.

  • 2022 (4° puesto): aunque no es la mejor ubicación para la Argentina porque en 2020 fue segundo y en 2015 tercero, sí su actuación más destacada porque sumó nueve puntos gracias a los triunfos ante los Wallabies 48-17 con bonus en el estadio Bicentenario de San Juan y los All Blacks 25-18 en el Orangetheory Stadium de Christchurch. En 2018 también ganó dos duelos pero había cosechado ocho unidades.