Así quedó la tabla de campeones históricos del Mundial de handball, tras la consagración de Dinamarca

Dinamarca se consagró tricampeona del Mundial de handball; ningún otro país lo había conseguido hasta aquí
Dinamarca se consagró tricampeona del Mundial de handball; ningún otro país lo había conseguido hasta aquí - Créditos: @Jessica Gow

Concluyó este domingo en Polonia y Suecia el Mundial de handball masculino en el que Dinamarca se tomó revancha de la final perdida con Francia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 -se realizaron en 2021 por la pandemia de coronavirus-, le ganó 34 a 29 en el estadio Tele2 Arena de Estocolmo y se consagró campeón por tercera vez en su historia. El elenco nórdico es tricampeón teniendo en cuenta que se había quedado con el trofeo consecutivamente en los citas ecuménicas de Alemania-Dinamarca 2019 y Egipto 2021.

Con la tercera estrella, los daneses alcanzaron a Alemania y Rusia en la tabla histórica de ganadores y comparten con ellos el tercer lugar. El máximo vencedor es el equipo galo con seis títulos -Islandia 1995, Francia 2001, Croacia 2009, Suecia 2011, Qatar 2015 y Francia 2017- por delante de Suecia y Rumania que suman cuatro cada una.

Tabla de campeones del Mundial de handball masculino

  • Francia - 6

  • Suecia / Rumania - 4

  • Dinamarca / Alemania / Rusia - 3

  • España - 2

  • Croacia / Checoslovaquia / Yugoslavia - 1

Dinamarca igualó a Alemania y Rusia en la tabla de campeones históricos de la Copa del Mundo
Dinamarca igualó a Alemania y Rusia en la tabla de campeones históricos de la Copa del Mundo

Hasta que lo hizo Dinamarca, ningún país había logrado ser campeón mundial tres veces consecutivas. Sí son bicampeones Suecia, Rumania, Francia y Dinamarca. Lo sobresaliente para los daneses es que en esos tres certámenes (Alemania-Dinamarca 2019, Egipto 2021 y Suecia-Polonia 2023) no perdió ningún juego.

En la primera etapa Dinamarca lideró el grupo H con triunfos ante Túnez por 34 a 21, ante Bahréin por 36 a 21 y con Bélgica por 43 a 28. En el Main Round también logró el primer lugar en la zona cuatro con victorias sobre Egipto 30 a 25 y Estados Unidos 33 a 24 más un empate frente a Croacia 32 a 32. En cuartos de final eliminó a Hungría por 40 a 23 y en semifinales a España por 26 a 23 para acceder invicto a la definición contra Francia, rival que también llegó al duelo decisivo sin derrotas.

El plantel campeón lo conformaron Niklas Landin Jacobsen, Niclas Vest Kirkelokke, Magnus Landin Jacobsen, Emil Jacobsen, Rasmus Lauge Schmidt, Magnus Saugstrup Jensen, Hans Lindberg, Mathias Gidsel, Kevin Moller, Henrik Mollgaard Jenses, Mads Mensah Larsen, Mikkel Hansen, Lukas Lindhard Jorgensen, Johan Plogv Hansen, Michael Damgaard Nielsen, Jacob Tandrup Holm, Simon Hald Jensen y Simon Bogetoft Pytlick.

Previamente, España le ganó a Suecia 39 a 36 y se quedó con el tercer puesto. Quinta se ubicó Alemania con una victoria en su último juego ante Noruega por 28 a 24; y séptimo Egipto al superar en tiempo extra a Hungría por 36 a 35. La Argentina, por su parte, fue 19ª con una marca de dos triunfos -ante Macedonia del Norte y Qatar- y cuatro derrotas -contra Países Bajos, Noruega, Alemania y Serbia-.

El 29° Mundial de Handball masculino será en 2025 en Croacia, Dinamarca y Noruega. Ya están clasificados los tres anfitriones más Francia por haber llegado a la definición de la cita ecuménica que concluyó este domingo. Además, Estados Unidos recibió una invitación. El año próximo habrá en América, Europa, Asia y África diversos torneos clasificatorios en los que se repartirán las plazas restantes.