Así quedó la tabla de campeones históricos del Masters ATP Finals, tras el título de Novak Djokovic

Novak Djokovic continúa sumando títulos grandes a su vitrina y demuestra la vigencia en el circuito
Novak Djokovic continúa sumando títulos grandes a su vitrina y demuestra la vigencia en el circuito - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Novak Djokovic se consagró campeón este domingo del Masters ATP Finals que se jugó en Turín, Italia, al derrotar en la definición a Casper Ruud por 7-5 y 6-3 y logró su sexto título en el certamen que reúne a los mejores ocho tenistas de la temporada del circuito ATP. Así, alcanzó a Roger Federer y son los máximos ganadores con seis trofeos cada uno.

El suizo se llevó el certamen en Houston 2003 y 2004, Shanghai 2006 y 2007, y Londres 2010 y 2011 mientras que el serbio lo hizo, además de esta edición, en Shanghai 2008 y Londres 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2012, 2014 y 2015 Djokovic le ganó la definición a Federer.

Con el nuevo título del balcánico, los escoltas en la tabla histórica de máximos campeones son el checoslovaco Iván Lendl y el norteamericano Pete Sampras con cinco estrellas. El rumano Ilie Nastase completa el podio con cuatro títulos.

Tabla de máximos ganadores del Masters ATP Finals

  • Roger Federer / Novak Djokovic - 6

  • Iván Lendl / Pete Sampras - 5

  • Ilie Năstase - 4

  • Boris Becker / John McEnroe - 3

  • Björn Borg / Lleyton Hewitt / Alexander Zverev - 2

Djokovic se coronó invicto en el Pala Alpitour y obtuvo 4.740.300 millones de dólares, el mayor premio de la historia del tenis en dinero. En la primera etapa lideró la zona roja con victorias ante el griego Stefanos Tsitsipas 6-4 y 7-6 (4) y los rusos Andrey Rublev 6-4 y 6-1 y Daniil Medvedev 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (2). En semifinales su víctima fue el estadounidense Taylor Fritz por un doble 7-6.

Con el de este domingo, el ex N° 1 del mundo le ganó los cuatro partidos entre sí al noruego que la próxima semana jugará una exhibición con Rafael Nadal en la Argentina. Todos fueron en Italia. En 2020 se impuso en una de las semifinales del ATP Masters 1000 de Roma 7-5 y 6-3; un año después lo hizo en el Round Robin del Masters Final 7-6 (4) y 6-2; y esta temporada nuevamente en semifinales del certamen que se disputa en el Foro Itálico, por 6-4 y 6-3.

El serbio, de 35 años, consiguió su quinto título en la temporada. Anteriormente ganó el ATP Masters 1000 de Roma, Wimbledon y los ATP 500 de Tel Aviv y Astana.

Novak Djokovic ganó todos los partidos que disputó ante el noruego Casper Ruud
Novak Djokovic ganó todos los partidos que disputó ante el noruego Casper Ruud - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Alcaraz, el N° 1, sin jugar

En la previa al Masters ATP Finals de Turín, Rafael Nadal y Stefanos Tsitsipas tenían posibilidades, en caso de ser campeones, de terminar el año en lo más alto del ranking mundial a raíz de la no participación de Carlos Alcaraz por un desgarro en la zona abdominal. Sin embargo, por la temprana eliminación del manacorí y luego del griego, el joven español se aseguró concluir el año como N° 1 del mundo.

Con 19 años y 214 días que tendrá el 5 de diciembre, fecha en la que se cierra el calendario con el último certamen, se convirtió en el jugador más joven en acabar una temporada en el primer puesto del escalafón desde que se instauró el ranking en 1973. Quebró la marca de Lleyton Hewitt, quien tenía 20 años y 275 días cuando en 2001 terminó la temporada en lo más alto.

Además, el tenista nacido en El Palmar se convirtió en el 18° líder del ranking al cierre de un calendario y el primero por fuera del Big Four desde 2003 cuando lo consiguió el estadounidense Andy Roddick. Entre medio tuvieron ese privilegio Novak Djokovic siete veces, Roger Federer y Nadal en cinco cada uno y Andy Murray en una ocasión.

Carlos Alcaraz es el flamante campeón del US Open, donde le ganó en la definición a Casper Ruud
Carlos Alcaraz es el flamante campeón del US Open, donde le ganó en la definición a Casper Ruud - Créditos: @ELSA

Esta temporada Alcaraz ganó cinco certámenes y rompió un sinfín de récords. El primero de ellos fue el ATP 500 de Río de Janeiro siendo el más joven de la historia de la serie desde 2009 en lograrlo. Luego, se llevó el ATP 500 de Barcelona y se impuso en los Masters 1000 de Miami y Madrid. Por último, conquistó el US Open 2022 y se convirtió en el jugador de menos edad en ganarlo desde que Pete Sampras se coronó en 1990 con 19 años. Teniendo en cuenta todos los Grand Slams, superó a Nadal, quien en 2005 festejó en Roland Garros también con 19 primaveras.

Con la obtención del último major de la temporada, el 12 de septiembre pasado llegó al N° 1 del ranking mundial y batió otra marca: dio el salto más grande del escalafón hacia el liderazgo en 50 años de vigencia del mismo porque arrancó el año en el 32° puesto.

Teniendo en cuenta que no volverá a jugar hasta 2023 por la lesión que lo marginó del Masters ATP Finals de Turín, concluyó el año con una marca de 57 victorias y 13 derrotas. 14 de esos partidos los ganó ante rivales que por entonces estaban en el Top 10.