Así quedó la tabla de campeones de la Europa League, tras el título de Sevilla

Gonzalo Montiel definió el último penal de Sevilla como lo hizo con la Argentina en la final del Mundial Qatar 2022
Gonzalo Montiel definió el último penal de Sevilla como lo hizo con la Argentina en la final del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @VLADIMIR SIMICEK

Sevilla lo hizo de vuelta y, como en la selección argentina en el Mundial Qatar 2022, el que coronó la historia en el Puskás Arena de Budapest, Hungría, fue Gonzalo Montiel de penal. Con una anotación suya en la tanda, la definitiva, el conjunto andaluz se impuso este miércoles a Roma 4-1 tras igualdad 1 a 1 en tiempo reglamentario en la final de la Europa League 2022/23 y se coronó campeón del segundo certamen más importante de Europa para clubes por séptima vez.

Paulo Dybala abrió la cuenta para los italianos en el primer tiempo y el conjunto español igualó en el complemento por intermedio de Gianluca Mancini en contra. Sin ganador en el juego, la definición se estiró a los penales y allí se impusieron los dirigidos por José Luis Mendilibar gracias a las conversiones de Lucas Ocampos, Erik Lamela, Ivan Rakitic y Montiel, a quien primero Rui Patrício le atajó su remate, pero el árbitro inglés Anthony Taylor lo hizo repetir porque se adelantó y en la segunda instancia ejecutó igual que contra Francia en el estadio Lusail de Doha, cuando le dio el título a la selección argentina, y no falló. En el plantel de José Mourinho no pateó Dybala porque fue reemplazado en el segundo tiempo, mientras que fallaron Mancini e Ibañez.

La historia de los Blanquirrojos con el torneo es muy particular porque ganó las siete finales que disputó -2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020 y 2023- y, de las últimas 10 ediciones, se coronó en la mitad. Con la nueva estrella estiraron la ventaja en la tabla de máximos ganadores por sobre Inter, Liverpool, Juventus y Atlético Madrid, que tienen tres vueltas olímpicas cada uno.

Nueve clubes levantaron el trofeo un par de veces: Borussia Monchengladbach, Chelsea, Tottenham, Frankfurt, Real Madrid, Parma, Feyenoord, Porto y Göteborg de Suecia. Otros 15 equipos tienen un solo título en la Europa League o Copa de la UEFA, como se la denominó hasta 2009. Con la derrota, Roma no pudo conseguir su primera estatuilla y cedió por segunda vez en una definición porque también quedó en las puertas de la consagración en la temporada 1990/91.

El club de España decantó en la Europa League 2022/23 al ser tercero en el grupo G de la Champions League por detrás de Manchester City y Borussia Dortmund. Así, inició su camino en 16avos de final, en los que derrotó por un global de 3 a 2 a PSV Eindhoven de Países Bajos con un triunfo 3 a 0 de local y una derrota 2 a 0 de visitante. En octavos se sacó de encima a Fenerbahce 2 a 1 (2-0 en España y 0-1 en Turquía); en cuartos a Manchester United 5 a 2 con un contundente 3 a 0 en la revancha; y en semifinales a Juventus 3 a 2 con un gol de Lamela en el suplementario del cotejo de vuelta.

Sevilla y la Europa League tienen un vínculo especial: el equipo andaluz la ganó siete veces
Sevilla y la Europa League tienen un vínculo especial: el equipo andaluz la ganó siete veces - Créditos: @ODD ANDERSEN

Tabla de campeones de la Europa League

  1. Sevilla - 7 títulos

  2. Inter / Liverpool / Juventus / Atlético Madrid - 3

  3. Borussia Monchengladbach / Chelsea / Tottenham / Frankfurt / Real Madrid / Parma / Feyenoord / Porto / Göteborg - 2

  4. Anderlecht / Manchester United / Ajax / Bayern Munich / Bayer Leverkusen / Schalke / Valencia / Villarreal / Ipswich Town / Napoli / PSV / Zenit / CSKA Moscú / Galatasaray / Shakhtar - 1