Así quedó la tabla de campeones del Eurobasket, tras el título de España

·2  min de lectura
España logró su cuarto título en la historia y es el tercer país mas ganador
España logró su cuarto título en la historia y es el tercer país mas ganador - Créditos: @Michael Sohn

España se consagró campeón este domingo del Eurobasket 2022 al derrotar en la definición en Berlín a Francia 88-76 y logró el cuarto título en su historia tras los conseguidos en 2009, 2011 y 2015. La figura de la final fue Juancho Hernangómez con 27 puntos -nueve triples sobre 11 lanzados- y cinco rebotes.

  • Con la nueva estrella el combinado ibérico sigue en el tercer lugar de la tabla de campeones, pero ahora en soledad porque dejó atrás a Lituania, selección a la que eliminó en octavos de final.

  • La Unión Soviética es la máxima ganadora del torneo con 14 títulos y tres subcampeonatos por delante de otro país extinto como Yugoslavia, hacedor de la corona ocho veces, más otros cinco segundos puestos.

  • España es el país más ganador entre las que compiten actualmente en el Eurobasket.

Tabla de campeones del Eurobasket

  1. Unión Soviética - 14

  2. Yugoslavia - 8

  3. España - 4

  4. Lituania - 3

  5. Italia / Grecia - 2

  6. Francia / Eslovenia / Hungría / Egipto / Checoslovaquia / Alemania / Rusia / Letonia - 1

*Egipto ganó la edición 1949, en la que fue anfitrión aún siendo un país africano.

El camino al título de España

El elenco de Sergio Scariolo inició su participación en el Eurobasket 2022 en el grupo A, donde venció a Bulgaria 114-87, al local, Georgia, 90-64; a Montenegro 82-65; y a Turquía 72-69. La única derrota fue contra Bélgica 83-73. Todos los partidos los jugó en Tbilisi. En octavos de final España eliminó a Lituania 102-94 en tiempo suplementario; en cuartos de final a Finlandia 100-90; en semifinales al anfitrión, Alemania, 96-91; y en la definición a 88-76.

El mejor jugador del campeón fue el pivote Willy Hernangómez con promedios de 17,6 puntos y 6,8 rebotes. El base estadounidense recientemente nacionalizado Lorenzo Brown fue determinante, sobre todo en los cruces de eliminación directa, con 15,4 unidades y 7,1 asistencias de media por encuentro. Juancho Hernangómez aportó 11 tantos y 5 tableros de media.

Juancho Hernangomez brilló en la final con 27 puntos producto de nueve triples
Juancho Hernangomez brilló en la final con 27 puntos producto de nueve triples - Créditos: @Michael Sohn
  • El jugador más valioso (MVP) del campeonato fue Willy Hernangomez. Completaron el quinteto ideal Brown, el alemán Dennis Schröder, el griego Giannis Antetokounmpo y el francés Rudy Gobert.