Anuncios

Así quedó la tabla de campeonas históricas del Australian Open, tras la consagración de Aryna Sabalenka

Aryna Sabalenka es la jugadora número 58 que gana un Grand Slam en el circuito mundial
Aryna Sabalenka es la jugadora número 58 que gana un Grand Slam en el circuito mundial - Créditos: @PAUL CROCK

Desde que Aryna Sabalenka y Elena Rybakina accedieron a la final, el Australian Open femenino sabía que iba a tener una nueva campeona porque nunca antes ninguna de las jóvenes tenistas europeas había levantado el trofeo en Melbourne Park. En la mañana de este sábado en la Argentina, la bielorrusa derrotó a la kazaja por 4-6, 6-3 y 6-4 en el Rod Laver Arena e inscribió su nombre en la lista de vencedoras del primer Grand Slam de la temporada.

El certamen se juega desde 1922, con un impasse entre 1941 y 1945 a raíz de la Segunda Guerra Mundial y en 1986. Quien más veces levantó el trofeo es la local Margaret Court en 11 ocasiones. Siete de ellas fueron el denominada era amateur -1960 a 1966 y 1969- y las restantes, en la profesional -1970, 1971 y 1973. La que le sigue en la nómina es la estadounidense Serena Williams con siete certámenes en 2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017 mientras que el podio lo completa Nancye Wynne Bolton, también aussie, con seis coronaciones.

Serena Williams logró siete veces el Australian Open y es la segunda más ganadora de la historia
Serena Williams logró siete veces el Australian Open y es la segunda más ganadora de la historia - Créditos: @DARREN WHITESIDE

En el cuarto lugar se encuentra, con cinco campeonatos, la australiana Daphne Akhurst, que ganó entre 1925 y 1930 en los inicios del evento. Tres jugadoras comparten el quinto puesto con cuatro alegrías: Evonne Goolagong Cawley (Australia), Steffi Graff (Alemania) y Mónica Seles (Estados Unidos).

En la última década solo dos jugadoras repitieron título en Melbourne Park: Williams en 2015 y 2017 y la japonesa Naomi Osaka en 2019 y 2021. Los seis trofeos restantes se los repartieron la misma cantidad de tenistas: Sabalenka en 2023, Ashleigh Barty (Australia) en 2022, Sofia Kenin (Estados Unidos) en 2020, Caroline Wozniacki (Dinamarca) en 2018, Angelique Kerber (Alemania) en 2016 y Li Na (China) en 2014.

Ashleigh Barty fue campeona de Australian Open en 2022 y, poco después, se retiró
Ashleigh Barty fue campeona de Australian Open en 2022 y, poco después, se retiró - Créditos: @MARTIN KEEP

Tabla de campeonas del Australian Open

  1. Margaret Court (Australia): 11

  2. Serena Williams (USA): 7

  3. Nancye Wynne Bolton (Australia): 6

  4. Daphne Akhurst (Australia): 5

  5. Evonne Goolagong Cawley (Australia) / Steffi Graff (Alemania) / Monica Seles (Estados Unidos) - 4

La coronación de Sabalenka

Aryna Sabalenka se consagró campeona este sábado del Australian Open al derrotar en la definición que se jugó en el Rod Laver Arena de Melbourne Park a Elena Rybakina de Kazajistán por 4-6, 6-3 y 6-4. Es el primer título de Grand Slam para la bielorrusa, que compite bajo bandera neutral por la sanción que rige sobre rusos y bielorrusos a raíz del conflicto bélico que aún está en pie entre Rusia y Ucrania. En su camino a la consagración venció a siete rivales y cedió un solo set -en la definición- de los 13 que disputó. Además, ganó 91 de los 138 games que afrontó en el torneo.

Casi todas las oponentes que la sufrieron fueron europeas, con excepción de la estadounidense Shelby Rogers en segunda ronda. A todas, sin tener en cuenta a Rybakina, las apabulló y en al menos uno de los dos parciales les permitió hacer un máximo de dos juegos.

“Todavía estoy temblando y súper nerviosa. Mi equipo, el equipo más loco de la gira, diría yo. Hemos pasado por muchos altibajos el año pasado. Trabajamos muy duro. Ustedes se merecen este trofeo, se trata más de ustedes que de mí”, expresó Sabalenka en agradecimiento a su grupo cuando tuvo que hablar en la ceremonia de premiación.

La europea está teniendo una temporada magistral en la que, hasta el momento, ganó los 11 partidos que disputó. Además de los siete en el Australian Open, celebró en cuatro duelos en el WTA 500 de Adelaida a principios de enero y también se quedó con el trofeo. Su gran inicio de año se reflejará desde el lunes en el ranking mundial porque saltará desde el quinto al segundo lugar y quedará por detrás de la polaca Iga Swiatek. Para volver al mismo puesto que ocupó en agosto de 2021 superará a Caroline García (Francia), Jessica Pegula (Estados Unidos) y Ons Jabeur (Túnez).

La joven tenistas de 24 años nacida en Minsk es la mujer número 58 en la era Abierta que gana un título major. La última en hacerlo había sido justamente Rybakina en Wimbledon 2022.

Aryna Sabalenka le ganó la final del Abierto de Australia a Elena Rybakina de Kazajistán
Aryna Sabalenka le ganó la final del Abierto de Australia a Elena Rybakina de Kazajistán - Créditos: @MARTIN KEEP