Un título en Champions y 100 partidos al mando: la estadía de Tuchel en Chelsea

·3  min de lectura

El despido de Thomas Tuchel por parte de  Chelsea generó un enorme impacto en el mundo del fútbol, ​​ya que su salida se produjo a un mes del inicio de la temporada 2022/23 y apenas una semana después del cierre de la ventana de transferencia, en la cual el club londinense realizó fuertes inversiones.

Las derrotas ante Leeds United, Southampton y Dinamo Zagreb fueron los puntos negativos de una campaña inestable para los Blues, a la cual le agregaron tres victorias y un empate. Los nuevos propietarios, sin embargo, se mostraron carentes de paciencia y optaron por cambiar de rumbo.

Con el técnico alemán se aleja un personaje que resultó determinante desde su llegada en enero de 2021 como sucesor de Frank Lampard. Causó asombro, sin dudas, por su rápido impacto al conducir al elenco londinense al título de la Champions League en mayo de ese mismo año.

Un conjunto sólido en defensa, ordenado y oportunista para hacer daño con sus elementos de ataque perdió brillo desde el inicio de esta temporada, y el ex Dortmund y PSG deja así su cargo tras haber cumplido su partido Nº 100 al frente del equipo.

Una racha victoriosa destacada entre los técnicos de la historia blue

Tuchel se va de Chelsea con un porcentaje de triunfos del 60% entre todas las competiciones; un ratio del 55,6% en la Premier League, el cuarto más alto en la historia de los Blues entre los entrenadores que estuvieron al mando en al menos 50 partidos.

Chelsea's coaches victories percentage
Chelsea's coaches victories percentage

Su paso positivo en Champions

En la Liga de Campeones, en la que el germano condujo a los Blues a la gloria, logró un impresionante porcentaje de victorias del 66,7 % en la competencia. En la siguiente temporada no pudo defender su título tras perder con Real Madrid en los cuartos de final.

Performance en la Copa de Inglaterra

Fue en la Copa FA en la que Tuchel tuvo el mejor desempeño, con un porcentaje de victorias del 80%, que llevó a los Blues a finales consecutivas, aunque sufrieron derrotas ante Leicester City y Liverpool.

El lapsto de tiempo al frente del plantel

En 589 días a cargo de Chelsea, Tuchel llevó al club a cuatro finales importantes (2 de FA Cup, 1 de Copa de la Liga y 1 de Champions League); ningún técnico consiguió más en el club londinense, salvo José Mourinho, también con cuatro.

La sumatoria de puntos en Premier

Bajo el liderazgo de Tuchel, Chelsea sumó 122 unidades en 63 partidos en la liga inglesa. Sólo Manchester City (152) y Liverpool (136) obtuvieron más.

El tercero más anotador

El registro de 168 goles entre todas las competiciones con Tuchel mantuvo a los Blues sólo por detrás del City (240) y Liverpool (201).

La fortaleza en defensa

Las 49 veces en que el equipo fue capaz de dejar el arco en cero, en 100 partidos, lo mostró como el mejor de Inglaterra. En segundo lugar apareció el City, con 44 porterías imbatidas, y Liverpool tercero, con 43.

Una primera mitad del período sobresaliente

Entre todas las competiciones, los primeros 50 partidos de Tuchel arrojaron 32 victorias, 11 empates y siete derrotas, con solo 24 goles recibidos. Sin embargo, se produjo un descenso notable en los últimos 50 encuentros de su ciclo, con cuatro triunfos menos (28), dos empates más (11) y nueve derrotas. Aunque la estadística más alarmante fue haber sufrido 53 goles.

Foto: Getty Images