¿Qué es SWIFT y por qué Boris Johnson quiere prohibir que Rusia lo use?

Boris Johnson está presionando para que los gobiernos bloqueen a los bancos rusos de SWIFT, un sistema de mensajería internacional vital para transferir dinero.

El primer ministro reiteró el viernes que la medida era una forma importante de contraatacar a Vladimir Putin, mientras los tanques rusos se acercan a Kyiv.

¿Qué es Swift?

SWIFT significa Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Establecido en 1973, es una parte crucial de la estructura que facilita los flujos de dinero en todo el mundo.

Es un sistema de mensajería seguro que permite que alrededor de 11.000 instituciones financieras se comuniquen entre sí y autoricen pagos. Cuando se envía un pago de un banco a otro, reciben un mensaje vía SWIFT antes de continuar con la transacción. Alrededor de 40 millones de transacciones se realizan a diario utilizando SWIFT.

Es operada como cooperativa por 2.000 bancos que son miembros y tiene su sede en Bélgica. Los bancos centrales, incluyendo el Banco de Inglaterra, supervisan el funcionamiento de la cooperativa.

SWIFT es una organización neutral que no puede emitir sus propias sanciones. Los gobiernos tendrían que acordar la decisión de impedir que los bancos rusos usen el sistema.

¿Prohibirle usar Swift perjudicaría a Rusia?

Boris Johnson ha presentado el caso de que excluir al país de SWIFT le dificultaría la vida a Putin al impedir que Rusia envíe y reciba pagos.

Durante el programa Today de BBC Radio 4, el secretario de Defensa, Ben Wallace, explicó: “Cuando le pagas a Rusia por su gas, probablemente pase por el sistema Swift, por ejemplo.

“Queremos bloquearlo. Otros países no quieren. Solo tenemos algunas opciones. Vamos a trabajar todo el día para tratar de lograrlo (bloquear a Rusia)”.

¿Hay formas de evitar una prohibición de Swift?

El jefe de VTB, un gran banco ruso, aseguró recientemente que podría utilizar otros canales para realizar pagos, como teléfonos, aplicaciones de mensajería o correo electrónico.

China tiene su propio sistema, conocido como Cips, que espera se convierta en una alternativa a SWIFT ampliamente empleada.

También existen alternativas como las criptomonedas, y los bancos rusos aún podrían enrutar los pagos a través de países que no han impuesto sanciones.

¿Por qué no se ha implementado ya una prohibición?

Cualquier exclusión de los bancos rusos de SWIFT requeriría un acuerdo internacional, y existen diferentes puntos de vista respecto a esto.

Alemania se resiste a la prohibición, y Bruno Le Maire, el ministro de finanzas de Francia, ha dicho que la medida solo se emplearía como último recurso.

También se entiende que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene dudas al respecto. Washington cree que las naciones europeas que hacen negocios con Rusia también podrían ser perjudicadas si se prohibiera a los bancos rusos utilizar Swift.

Rusia es un gran proveedor de petróleo, gas y otros productos básicos importantes para Europa. El bloqueo de los pagos podría interrumpir esos suministros y hacer que los precios suban aún más.

Anteriormente, se ha llegado a acuerdos sobre este tipo de medidas. En 2012, la UE prohibió a Swift prestar servicios a empresas y personas iraníes sancionadas en relación con el programa nuclear de Teherán.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, mencionó: “Como muchas cosas, estas son organizaciones internacionales, y si no todos los países quieren que sean expulsadas del sistema Swift, se vuelve difícil”.