Swiatek resurge ante Sabalenka y jugará la final con Jabeur

·3  min de lectura

Nueva York (EE.UU.), 8 sep (EFE).- La polaca Iga Swiatek exhibió este jueves los galones de la número uno del mundo y remontó un set y una rotura de desventaja en el tercer parcial para imponerse a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 3-6, 6-1 y 6-4 y volar a la final del Abierto de Estados Unidos, en la que se enfrentará a la tunecina Ons Jabeur.

A sus 21 años, Swiatek peleará este sábado por el tercer título Grand Slam de su carrera, después de conquistar una doble corona en el Roland Garros.

La jugadora polaca, primera de su país en alcanzar una final en Flushing Meadows, necesitó dos horas y once minutos para tumbar a Sabalenka, que se paró en las semifinales de Nueva York por segundo año consecutivo.

Swiatek lleva ya veinte victorias en los 'grandes' este año y acumula 56 triunfos en la temporada, con la posibilidad de igualar este sábado los 57 triunfos de la australiana Ashleigh Barty en 2019.

Tuvo el mérito de no perder confianza en ningún momento, pese a que, en particular en la primera manga, su servicio estuvo muy frágil. Es algo que ya le había pasado en los cuartos de final contra la estadounidense Jessica Pegula.

La bielorrusa, que había sacado con contundencia en cuartos ante la checa Karolina Pliskova, a la que ganó sin conceder bola de rotura alguna, logró tres roturas y pese a entregar su servicio en el cuarto juego, sentenció el parcial con una buena volea para el 6-3.

Swiatek, que solo había perdido doce juegos en los tres precedentes enfrentamientos con Sabalenka, reaccionó con fuerza y abrió la segunda manga con ocho puntos consecutivos para tomar una ventaja 2-0.

Recuperó solidez con el saque y mantuvo sus dos primeros turnos a cero para abrirse el camino hacia un 6-1 que reabría el encuentro y forzaba el set decisivo.

Swiatek tenía la inercia a su favor en ese momento, pero en el tercer parcial entregó dos veces su servicio en los primeros tres turnos y pese a recuperar una de las dos roturas, estuvo contra las cuerdas ante una Sabalenka que llegó a sacar estando por delante 4-3.

Sin embargo, la jugadora polaca no tembló y disputó unos juegos excelentes al resto, al conseguir dos roturas sufriendo apenas un punto.

Encadenó tres juegos consecutivos y un revés acabado en la red de Sabalenka le entregó el billete para una nueva final de un 'grande', tras la que ganó en Roland Garros.

Se medirá con Ons Jabeur, verdugo de la francesa Caroline García en semifinales, en un partido en el que se enfrentan la número uno del mundo y la futura número dos.

De hecho, con la eliminación de Sabalenka, Jabeur ganará tres posiciones en el ránking a partir de este lunes y pasará de la quinta a la segunda plaza.

Hay equilibrio en los precedentes entre Swiatek y Jabeur, con la polaca que le ganó este año en la final de Roma y en Washington 2019, y la tunecina que triunfó en Wimbledon y Cincinnati 2021.

(c) Agencia EFE