Swiatek y brasileña Haddad Maia clasifican a semifinales del Abierto de Francia

La polaca Iga Swiatek en acción durante el partido de cuartos de final del Abierto de Francia ante la estadounidense Coco Gauff, en Roland Garros, París, Francia

Por Shrivathsa Sridhar

PARÍS, 7 jun (Reuters) - La número uno del mundo y defensora del título Iga Swiatek clasificó el miércoles a las semifinales del Abierto de Francia, donde se medirá con la brasileña Beatriz Haddad Maia, la gran sorpresa del cuadro.

Swiatek se impuso por 6-4 y 6-2 a la estadounidense Coco Gauff y ahora se medirá con la sudamericana, que en el otro partido del día superó a la tunecina Ons Jabeur por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-1.

La polaca Swiatek busca su tercera corona en cuatro años en Roland Garros y su cuarto título del Grand Slam.

"No ha sido fácil", dijo Swiatek, la primera jugadora desde Conchita Martínez en 1995 que ha cedido 15 juegos o menos en su camino hacia las semifinales de París. "Especialmente el primer set. Estuvo reñido y Coco aprovechó bien las oportunidades, así que me alegra haber ganado".

Las esperanzas de Jabeur, séptima cabeza de serie, de ser la primera mujer africana en ganar un título individual del Grand Slam acabaron ante Haddad Maia, que se convirtió en la primera brasileña desde 1968 en alcanzar las semifinales de un grande y en la primera jugadora de su país que mete en la instancia de las cuatro mejores de Roland Garros en la Era Abierta.

"A mitad del segundo set, mi entrenador me enseñó el reloj", declaró Haddad Maia. "Tenía que ser paciente y sacando mis golpes porque ella (Jabeur) es una jugadora muy buena, una de las mejores del mundo".

"Así que hoy estoy orgullosa de mí y de mi equipo, porque no es fácil jugar contra ella".

El último brasileño que ganó una corona individual en el Abierto de Francia fue Gustavo Kuerten, que conquistó su tercer Roland Garros en 2001.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar y Karolos Grohmann en París. Editado en español por Javier Leira)