MotoGP se lleva un golpe terrible por mucho que saque pecho

·3  min de lectura
Suzuki no seguirá en MotoGP al finalizar la temporada 2022 porque no puede asumir los costes (Photo by JORGE GUERRERO/AFP via Getty Images)
Suzuki no seguirá en MotoGP al finalizar la temporada 2022 porque no puede asumir los costes (Photo by JORGE GUERRERO/AFP via Getty Images)

Lo que parecían ser unos test post GP de España igual de aburridos que siempre acabaron siendo uno de los días más movidos del año en el motorsport, por no decir del último lustro en lo que a despachos se refiere. Y es que los compañero de Motorsport.es anunciaron que Suzuki se marcha de MotoGP al finalizar la temporada a pesar de tener contrato hasta 2026. Dorna ya ha avisado que esto se tiene que hablar, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que Hamamatsu se replantee la situación.

MotoGP es un gran escaparate para las grandes marcas del mundo del motociclismo. O al menos así nos lo quieren vender. Pero no deja de ser curioso que la moto campeona del mundo hace tan solo dos años decida abandonar el certamen porque los números no salen. Puede ser que la marca japonesa no haya sabido gestionar su crecimiento y aprovecharlo para captar nuevos patrocinadores. Pero también puede ser que la audiencia de MotoGP no sea lo suficientemente buena para poder atraer el interés necesario como para poder invertir cantidades inmensas de billetes.

Dorna ya ha avisado que buscará alternativas y que no tendrá problemas en encontrar otra marca interesada en ocupar su puesto. De todos modos, si un equipo que ha sido campeón sigue sin tener la inyección de dinero necesaria para compensar los gastos, ¿qué imagen se le da a los nuevos constructores que quieran adentrarse en el Mundial? “Dorna continúa recibiendo altos niveles de interés tanto de fábricas oficiales como de equipos independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP, ya que el deporte continúa siendo un ejemplo mundial”. Al menos esta es la respuesta que nos deja Dorna. Ya veremos cuál será la respuesta real.

VALENCIA, SPAIN - NOVEMBER 15: Joan Mir of Spain and Team SUZUKI ECSTAR celebrates after winning his first MotoGP title during the MotoGP of Comunitat Valenciana at Comunitat Valenciana Ricardo Tormo Circuit on November 15, 2020 in Valencia, Spain. (Photo by Steve Wobser/Getty Images)
Joan Mir ganó el Mundial de MotoGP con Suzuki hace solo dos temporadas. Foto: Steve Wobser/Getty Images.

Suzuki ya abandonó de forma brusca el Mundial en 2012 y sus trabajadores tuvieron que buscarse la vida. Algo que tendrán que vivir de nuevo los integrantes del equipo, incluidos Àlex Rins y Joan Mir. No obstante, no hay que preocuparse por el puesto de los pilotos españoles ya que llevan muchos años demostrando que se merecen una moto en MotoGP y no una cualquiera. Se los van a rifar, aunque la situación les ha pillado por sorpresa igual. De hecho, Joan Mir estaba a punto de firmar la renovación.

La marcha de Suzuki de MotoGP contrasta con la noticia que salió esta misma semana donde se anunciaba de forma clara que marcas como Porsche o Audi están interesados en entrar en la Fórmula 1. Esto puede servir como escarmiento para el mundo de las dos ruedas. El modelo de negocio ahora mismo es más atractivo el del Gran Circo y por qué no puede servir como un ejemplo a seguir. Y ya no solo para las marcas, sino para los propios aficionados. El peso en redes sociales y en los circuitos son claramente desfavorables si hacemos la odiosa comparación.

Está claro que la acción en pista es lo que determina si la gente mira o no el campeonato y MotoGP ha tenido mejor momentos a nivel de emoción ya que ahora se echa de menos una referencia fija arriba, de un icóno con la marcha de Rossi y los problemas de Márquez. Pero cuando se va un equipo, uno con tanta historia detrás, para nada es una buena noticia. Algo hay que cambiar porque si a Suzuki le va bien fuera del campeonato quién puede dudar de que otras marcas históricas en horas bajas tomen el mismo camino.

Vídeo | La presentación de Repsol Honda para la temporada 2022 de MotoGP

Otras historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.