Cómo surgió la primera fecha del circuito Premier Padel en la Argentina: todos los detalles

Mendoza Premier Padel, con la pasión de una ciudad que respira deporte
Mendoza Premier Padel, con la pasión de una ciudad que respira deporte

Los primeros años de vida son de elecciones, de crecimiento, de aprendizaje; en las personas, en los países y en el deporte. Así también en el pádel, con menos de 50 años en la Argentina (nació en México en 1969) y (por marcar otro mojón) a 30 años del primer Mundial, está navegando vientos de cambio. En ese ecosistema del pádel, un nuevo circuito mundial comenzó a soplar con fuerza huracanada.

El Premier Padel nació este año como una propuesta más, donde ya había dos circuitos mundiales, el WPT y la APT; y muestra las intención de ser mucho más que el tercero en discordia. Así fue que presentó su primera fecha en Doha, luego pasó por Roma, París (jugando en el estadio principal de Roland Garros), Madrid y desembarca ahora en la Argentina. Y su llegada uno de los países potencia en el pádel eligió el imponente Aconcagua Arena de Mendoza.

Las destrezas del Mendoza Premier Padel, en marcha
Las destrezas del Mendoza Premier Padel, en marcha

Los mejores jugadores del planeta están ahora a los pies de la cordillera. Los argentinos, Agustín Tapia, Fernando Belasteguín, Daniel “Sanyo” Gutiérrez, Martín Di Nenno, por nombrar un puñado. Junto a los mejores de España, Juan Lebrón, Alejandro Galán, Francisco “Paquito” Navarro, y varios más, un total de 48 duplas que se enfrentarán hasta que solo dos lleguen a este domingo, que ya casi agotó las 8.600 butacas del estadio cubierto, algunas centenas más que el estadio donde se jugó en Madrid.

Ya al acercarse al enorme coliseo deportivo la cartelería de todos los alrededores anticipa que algo importante hay adentro. Una vez bajo el techo de dos hectáreas de superficie, las pantallas gigantes brillan por doquier. En el centro de las miradas tres cancha de pádel, de estridente azul, resaltan una pelotita amarilla que rebota endemoniada. Este martes empezaron los partidos del cuadro principal, de una fecha que será, como todas primeras veces, distinta, histórica.

El presidente de la Asociación de Padel Argentino (APA), Santiago Brito, cuenta porqué Mendoza y cuánto sale colocar a la Argentina en una fecha del circuito mundial. “Buscábamos con más interés una locación fuera de Buenos Aires, para apoyar el deporte en el interior. Uno de los primeros en llamarnos fue Mendoza, por una cuestión de predisposición nos apoyamos más en ellos, no solo por el entusiasmo sino por la preparación y toda la infraestructura que rodea al estadio”.

Los primeros movimientos en el Mendoza Premier Padel
Los primeros movimientos en el Mendoza Premier Padel

Ya con el torneo en marcha, Brito asegura estar “muy contento con la decisión de llevar la fecha a Mendoza”. Una fecha nivel P1 del Premie Padel (existe un nivel superior llamador Major), requiere una inversión de 450.000 euros, que se reparten 200.000 en el feed para ingresar y 250.000 es los premios para los jugadores. Esto último no es un dato menor, fue de lo grandes cambios que supuso el circuito Premier, multiplicando por cinco los premios que estaban acostumbrados a recibir los jugadores.

“La provincia aporta la mitad de lo que vale el evento, la otra mitad proviene de la APA con un plan de negocio con sponsor, alquileres de lugares, venta de entradas”, detalla Brito. “Lamentablemente la fecha la eligió Premier, la hubiésemos preferido más para fin de año, pero era el hueco que había”, agrega el presidente, que asumió recién en noviembre del año pasado. Firmando ahora un convenio con 3 años de vigencia, que asegura la fecha en la Argentina, sin estar condicionado a repetir la sede.

El Premier Padel es el primer circuito en tener la organización de la Federación Internacional de Pádel (FIP), y su objetivo es ir organizando torneos durante este año (el próximo es en México DF), y el 2023, para en el 2024 consolidar 25 fechas por todo el mundo.

Por lo pronto, ahora en Mendoza están las mejores parejas del planeta del pádel escribiendo las páginas de las primera veces, en un deporte joven y vibrante que busca ir escribiendo su propia historia.

Fernando Belasteguin, un crack del pádel
Fernando Belasteguin, un crack del pádel - Créditos: @GIAMPIERO SPOSITO

Lo que hay que saber:

Se televisa en Argentina por ESPN. Este miércoles, los principales partidos (en este orden):

Desde las 10:

Belasteguin y Coello vs Astoreca y Maldonado

Y a continuación:

Tapia y Gutiérrez vs Alves y Flores

Galán y Lebrón vs Ayats y Perino

Navarro y Di Nenno vs Escobar y Gaitán

Chingotto y Tello vs Rolla y Augsburger