Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De segundo suplente a campeón por primera vez, en 11 días: Matías Torres Zavaleta, el auxilio del Ellerstina campeón del Abierto de Tortugas

Nicolás y Gonzalo (h.), Pieres, el fracturado Hilario Ulloa, el primerizo Matías Torres Zavaleta y Facundo Pieres: Ellerstina es el campeón de Tortugas por décima vez en los últimos 17 años, gracias a un 11-9 sobre La Dolfina.
LANACION/Sergio Llamera

Es su bastión y lo hace valer. Ellerstina tiene a Tortugas como segunda casa. Y allí, una vez más, se consagró, venciendo por 11-9 a La Dolfina, un viejo pero renovado conocido, para llevarse un emotivo Abierto de Tortugas, el primero sin la presencia de Franky Dorignac, que fue presidente de la institución durante 41 años y falleció en abril.

Si bien apunta siempre al esquivo Campeonato Argentino Abierto, es un hábito para este equipo ganar la Copa Emilio de Anchorena, en el inicio de la Triple Corona, y hacerlo frente a La Dolfina, más allá de que ahora el club de Cañuelas tenga una nueva formación, que incluye a Francisco Elizalde y Diego Cavanagh en lugar de Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. Pero este título, el tercero consecutivo en el certamen y el décimo en 17 años, tuvo otro sabor, ya que la lesión de un 10 goles y gran apuesta de la Z, Hilario Ulloa, alteró la hoja de ruta.

Facundo Pieres, a punto de hacer swing completo; el capitán es quien invitó a Torres Zavaleta a jugar en Estados Unidos y en la Argentina.
LANACION/Sergio Llamera


Facundo Pieres, a punto de hacer swing completo; el capitán es quien invitó a Torres Zavaleta a jugar en Estados Unidos y en la Argentina. (LANACION/Sergio Llamera/)

Allí estuvo la visión de Facundo Pieres, el capitán y el estratega, porque de algún modo previó el futuro y consiguió una solución antes de que existiera el problema. Sin Ulloa y sin el habitual suplente de Ellerstina, Lucas James –también lesionado–, allí estaba Matías Torres Zavaleta para que la formación no se resintiera, por más que resignara dos goles de handicap (de 39 a 37). Haciendo lo mismo, jugar de número 2, pero dentro de sus posibilidades. Facundo no sólo invitó a Matías ser compañeros en Estados Unidos y en el Abierto del Jockey Club, sino que también sugirió su presencia como reserva en la Triple Corona.

Torres Zavaleta aprovechó la oportunidad, única, y cerró un círculo, ya que Tortugas marcó sus inicios en este deporte. En ese club, que volvió a ser sede de la final de su abierto (el año pasado la resignó, a raíz de la cuarentena), el delantero de 31 años estuvo a la altura, con su juego y sus dos tantos, en el que seguramente fue hasta ahora el día más importante de su carrera. Comenzó a celebrarlo apenas terminó el último chukker con abrazos con sus compañeros y otro con su primo y adversario Diego Cavanagh, con el que le tocó cruzarse en una final inédita para ambos. Siguió su celebración en el podio, donde no sólo levantó el trofeo sino que además fue distinguido como el jugador más valioso del partido decisivo.

Adolfo Cambiaso, a fondo; para Nicolás Pieres (atrás), mientras el 1 esté en La Dolfina, ese equipo siempre será competitivo.
LANACION/Sergio Llamera


Adolfo Cambiaso, a fondo; para Nicolás Pieres (atrás), mientras el 1 esté en La Dolfina, ese equipo siempre será competitivo. (LANACION/Sergio Llamera/)

“Son una locura las últimas semanas. Se dio todo de golpe. Nunca imaginé ganar este título y estoy muy agradecido al equipo”, fueron las palabras iniciales del primerizo campeón del certamen de su club. Ellerstina celebró la conquista y subrayó la consagración de quien se vio recompensado por todo ese esfuerzo acumulado, que a veces tuvo sus reveses, como el de dejar de formar parte del ascendente proyecto La Natividad a fines de 2019.

Lo que más nos gustó de todo hoy fue ganar por Matías, porque sé las cosas que le han pasado en estos últimos años, las oportunidades que ha perdido. Y hace tres semanas no era ni suplente nuestro, justo salió la posibilidad en una charla y hoy es campeón en Tortugas”, expresó Facundo Pieres, el máximo goleador de la final, con 6 tantos (cinco, de penal). “Como lo invité para jugar el año que viene en Estados Unidos, decidí invitarlo para jugar en el Jockey y conocerlo jugando juntos. Nos encantó su juego y vimos que le daba el cuero para este nivel”, agregó quien tomó una de esas decisiones de fuera de la cancha que terminan impactando visiblemente sobre el césped.

Se abrazan Facundo Pieres y Matías Torres Zavaleta, nuevos compinches polísticos; a la derecha, Gonzalo y Nicolás Pieres.
LANACION/Sergio Llamera


Se abrazan Facundo Pieres y Matías Torres Zavaleta, nuevos compinches polísticos; a la derecha, Gonzalo y Nicolás Pieres. (LANACION/Sergio Llamera/)

Para los Pieres, Hilario Ulloa es ese guerrero talentoso que necesitaban para ir decididamente por ese Palermo tan elusivo desde 2013. Lo sienten cercano, pero les falta capturarlo. Y en esta puesta a punto, la lesión del polista de Lincoln preocupó. “Perdimos el motor del equipo en el primer partido y no era fácil para Mati reemplazarlo”, reconoció Gonzalo Pieres (h.). “Se adaptó de la mejor manera, fue de menor a mayor. Lo merece. En cada equipo en que jugó, lo hizo muy bien”, valoró el número 3, que sentenció el resultado a partir de una recuperación de bocha de Torres Zavaleta en los últimos segundos.

Los palenques de Ellerstina vibraron por un nuevo título en Tortugas. Por el equipo, por el rival, por lo que suma para encarar los grandes objetivos que vienen y, claro, por la jornada inolvidable que vivió Matías Torres Zavaleta, el suplente devenido titular, MVP y campeón.

Diego Cavanagh, David Stirling, Francisco Elizalde y Cambiaso comparten la premiación con los Pieres y Torres Zavaleta; el nuevo La Dolfina remontó y exigió hasta lo último a Ellerstina.
LANACION/Sergio Llamera


Diego Cavanagh, David Stirling, Francisco Elizalde y Cambiaso comparten la premiación con los Pieres y Torres Zavaleta; el nuevo La Dolfina remontó y exigió hasta lo último a Ellerstina. (LANACION/Sergio Llamera/)

Síntesis de Ellerstina 11 vs. La Dolfina 9

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Diego Cavanagh, 9. Total: 38.

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Matías Torres Zavaleta, 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 37.

  • Progresión: Ellerstina, 2-1, 3-3, 3-5, 6-5, 9-6, 10-7 y 11-9.

  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 1 (de penal); Elizalde, 4 (1 de penal y 1 de córner); Stirling, 3, y Cavanagh, 1. De Ellerstina: F. Pieres, 6 (5 de penal); Torres Zavaleta, 2; G. Pieres, 2, y N. Pieres, 1.

  • Incidencias: fueron amonestados Cambiaso en el 4º chukker y Cavanagh en el 5º.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Pascual.

  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.