Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Supermán" López se reivindica en el Alto Colorado y sentencia la general

Alto Colorado (Argentina), 27 ene (EFE).- El colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Team Medellín) se reivindicó después de su exclusión del World Tour con una exhibición en solitario en la etapa reina de la Vuelta a San Juan disputada entre Chimbas y el Alto Colorado, convirtiéndose en claro favorito para adjudicarse la victoria final.

López (Pesca, 28 años), despedido recientemente del Astana y del World Tour al ser vinculado a las investigaciones en el caso de tráfico de sustancias prohibidas junto al médico español Marcos Maynar, dio un golpe de orgullo, coraje y autoridad en la Vuelta a San Juan en el día señalado y con el maillot del Medellín, equipo que impidió que "Supermán" tuviera que colgar la capa voladora.

VUELO RASANTE DE "SUPERMÁN" LÓPEZ EN EL COLORADO

En una demostración de fuerza, López atacó al final respondiendo a un zarpazo de Evenepoel que hizo imposible la fuga del belga a 10 km de la meta. El colombiano volvió a demarrar a 6 de la pancarta situada en el Alto Colorado, a más de 2.700 metros de altitud, esta vez para irse en solitario haciendo inútil la persecución de sus rivales. Un golpe maestro.

López entró en meta golpeándose el pecho, en un mensaje de "aquí estoy yo", una necesidad para un hombre podio en Giro y Vuelta que quiere volver al World Tour. Paró el crono en 4h.07.10, a una media e 42,3 km/hora. Por detrás se desesperó persiguiendo el gigante del Ineos Filippo Ganna, pero el doble campeón mundial contrarreloj llegó a medio minuto del ganador.

El podio de la etapa, que tuvo un recorrido de 173,3 kilómetros, lo cerró el campeón de Colombia Sergio Huguita (Bora Hasngrohe), a 38 segundos, precediendo a Egan Bernal (Ineos) y su compatriota del Movistar Einer Rubio. Quedó eliminado el campeón del mundo Remco Evenepoel, quien cedió 1.09 en meta.

En una zona de montañas donde abunda el oro, enorme recurso para la economía de la región, López halló ese metal precioso en forma de victoria, la más buscada de su vida, en un momento crucial. Ya es el claro favorito para llevarse la Vuelta a San Juan. Es el maillot albiceleste de la ronda, seguido por Ganna a 30 segundos, Higuita a 44 y Bernal y Einer Rubio aa 50. Evenepoel se despide de la general, a 1.20 minutos.

La etapa reina era el "día D" de los favoritos, de los grandes nombres, y aparecieron en los últimos 10 km, cuando empezó la batalla de verdad. Hasta entonces un grupo de 7 corredores animaron la etapa con una escapada, destacando el italiano Tarozzi y el argentino Messineo, que aguantaron la revuelta hasta que los grandes alzaron la voz.

EVENEPOEL ATACA, LÓPEZ REPLICA

Apenas disuelta la fuga Medellín tomó el mando del pelotón, una clara estrategia para López que trató de desbaratar Evenepoel con un ataque marca de la casa a 10 de la meta. La reacción del Ineos con Bernal y Ganna, de Higuita y de López frenaron al campeón del mundo.

La carta definitiva la sacó López, enrabietado, con un examen delante de enorme importancia. Se jugaba un mensaje reivindicativo después de "la injusticia" de quedar apartado del World Tour. Un primer ataque seleccionó a lo rivales, y el segundo le permitió esfumarse hasta meta.

Cedió Evenepoel, lejos de su mejor momento aún, pero aguantó bien el Ineos con Ganna y Bernal, así como Higuita y Einer Rubio. Entre todos se rebeló el italiano de Verbania, un gigante de 1,90, enorme rodador que ya fue sexto en El Colorado en 2020.

Su aceleración no fue suficiente para echar abajo la hazaña de López, quien coronó la etapa reina a lo campeón. Un paso decisivo para ganar la Vuelta y un aviso para navegantes. "Supermán" quiere volar más alto.

Este sábado la sexta etapa volverá a las cercanías de San Juan con el recorrido con salida y meta en el nuevo Velódromo de Vicente Chancay, de 144,8 km, una nueva oportunidad para los esprinters.

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE